Política
Tensión entre el PJ y la UCR

Fabián Ríos: "Nunca nadie sacó una reforma constitucional a los garrotazos"

Fabián Ríos, intendente de Corrientes. Abrió 400 causas judiciales contra la provincia.

Después que los legisladores de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Baja provincial aprobaron el proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial, recrudeció la interna entre los partidos que integran la coalición gobernante Encuentro por Corrientes, mientras que en el Partido Justicialista, opositor al gobierno, mantiene su postura contraria a las aspiraciones reeleccionistas de Ricardo Colombi, titular del Ejecutivo Provincial.

Uno de los operadores de la Unión Cívica Radical, Noel Breard, reconoció que "aún no hay números para la reforma" y reconoció que “se necesitan dos tercios, por lo cual la oposición es fundamental”.

El senador provincial consideró que la intención de reforma “es un proyecto estratégico que se puede dar o no”, y así dio muestras de que los radicales bajaron sus pretensiones.

Pero, desde el punto de vista de otros sectores políticos el discurso del legislador puede ser pate de un estratagema para bajar la guardia de los peronistas, el PRO, el Partido Autonomista y el Partido Nuevo, grupos beligerantes al momento de hablar de cambios en la máxima Ley del Estado.

Respecto de los temas que podría tratar la iniciativa de cambios, Breard dijo que se podría avanzar con el sólo fin de unificar las elecciones provinciales con las nacionales. "Se puede generar así un hecho nuevo que facilite el trámite. Es lo central, se puede blindar sobre eso y se despejan las dudas", dijo en Radio Dos.

En este contexto, señaló al intendente de la Capital correntina Fabián Ríos como el referente del partido de Perón, en desmedro del senador nacional Carlos Espínola y el presidente del PJ, Gerardo Bassi.

En este sentido aseguró que "se puede limitar la discusión en ésta cuestión central en la que están de acuerdo Colombi y Fabián Ríos", es decir, tratar de extender por dos años el mandato de Colombi.

Aseguró asimismo que la intención de los radicales siempre fue unificar elecciones, pero “Camau (Espínola) y todo su elenco, en la lectura política le tienen terror a Ricardo Colombi en el plano electoral, y armaron un relato que la reforma tiene como fin la reelección”.

Por su parte, Fabián Ríos, se mostró contrario a la idea de hacer cambios en el texto que ya fue reformado en 2007 sin que se apliquen hasta ahora.

El jefe comunal capitalino afirmó que no cierra la puerta al diálogo, mientras aguarda el Congreso del PJ que se realizará el 26 de noviembre, donde el grupo político instruirá a sus legisladores.

Fue muy crítico hacia el Gobierno provincial por los recortes presupuestarios que reciben los municipios opositores, y por las causas judiciales cruzadas entre las comunas y la provincia por falta de distribución en la coparticipación de fondos.

Ríos fue contundente al decir: “No descarto conversar, pero lo razonable y civilizado no es descontar plata o amenazar a intendentes. Lo razonable es conversar”, y así condicionó a Colombi para que realice los aportes dinerarios atrasados y ordene a los organismos provinciales que hagan efectivo el pago de tasas municipales adeudadas.

Igualmente desestimó que el PJ tenga potestades para definir la cuestión reformista. “¿Cómo dos partidos políticos van a definir algo que tiene que tener la participación de todos? Nunca nadie sacó una reforma a los garrotazos”, dijo Ríos.

Lectores: 437

Envianos tu comentario