Política
Reforma constitucional

El PaNu cotiza los votos de sus diputados

Oscar García. Diputado provincial del Partido Nuevo.

Después que el proyecto de ley de reforma obtuvo despacho favorable el martes pasado todos los partidos políticos iniciaron una serie de reuniones para analizar la situación antes de ordenar a sus legisladores el sentido que debe tener el voto al proyecto normativo.

El despacho fue firmado por cuatro diputados, todos ellos de la alianza gobernante Encuentro por Corrientes. El único peronista de la Comisión de Acuerdos estuvo ausente.

Desde hoy -18 de octubre- el Gobierno tiene 10 días para enviarlo a debate, pero carece de los 20 votos necesarios para aprobar el texto en el recinto.

Lo seguro es que 7 radicales votarán a favor al igual que los dos incondicionales del Partido Popular. El único voto del Proyecto Corrientes irá por la afirmativa al igual que Unidos por Corrientes.

En tanto, la diputada María Mancini Fratti, que pertenecía al Partido Nuevo responderá al oficialismo al igual que el Encuentro Liberal, cuyo principal dirigente es el Presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani.

Hasta ahora la propuesta oficialista tiene asegurado 16 votos.

Los dirigentes del Partido Nuevo están a la expectativa respecto a lo que puede ocurrir con el proyecto de ley que propone la Constitución Provincial.

El Gobierno tiene menos de diez días para llevar la iniciativa al recinto de la Cámara Baja, y necesita 20 votos para la aprobación.

La alianza gobernante Encuentro por Corrientes cuenta con 16 legisladores que no durarán en levantar la mano.

Los peronistas cuentan con once diputados. Ellos aguardan un mandato orgánico, pero están atentos a lo que ocurre en la relación entre el Gobierno y los municipios gobernados por su partido.

Es que las comunas dejaron de recibir aportes del Estado provincial. Liberarían esos fondos si se asegura la aprobación de la propuesta que establecerá la necesidad de reformar la Constitución.

Los que podrían sacar ventaja de la situación son los tres diputados del Partido Nuevo.

Ellos no negociarían fondos, sino la libertad del líder natural de su fuerza política, Raúl Rolando Romero Feris, quien cumple prisión domiciliaria por causas por supuestos desmanejos de fondos durante su gestión de gobierno.

Acusan de la situación al Gobernador, Ricardo Colombi, quien habría negociado esa privación de la libertad con las autoridades judiciales.

Pero conforme pase el tiempo los votos de los legisladores “naranjas” adquieren más valor, ya que no existen señales del PJ de acompañar la iniciativa.

Es por ello que evitan apurar la decisión.

El presidente de la Asamblea Partidaria del PaNu, Oscar García, informó que el proyecto constitucionalista “será evaluado el miércoles o jueves de la semana que viene dentro del seno del partido”.

Hasta que eso ocurra “no va a haber ninguna posición política por parte de los legisladores del PaNu con respecto a la cuestión”, aclaró.

Aclaró que “todavía en particular como partido político se hizo un análisis profundo de este tema”.

Comentó que en esa fuerza política “llama la atención el apuro del oficialismo de tratar la reforma constitucional” y agregó que “no teníamos presente que el Oficialismo quiera tratar el tema el 26 de octubre”.

En relación a esto aseguró que los tres diputados del Partido Nuevo decidieron aguardar el mandato del partido o, lo que es lo mismo, el cierre de las negociaciones entre los operadores oficialistas y los representantes de Romero Feris.

Afirmó en este sentido que “son totalmente erróneas las versiones periodísticas que aseguran que el PaNu acompañara con sus tres votos la Reforma. No es así, la posición política surgirá del seno partidario y no de la posición de un legislador”.

Lectores: 503

Envianos tu comentario