Judiciales y Policiales
Adelanto: Causa PSA

Martín Erro quedó detenido

Está imputado el gerente del Banco de la Nación (Foto: Federico Soto)

El abogado de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Anses), Martín Erro, se presentó este martes a la mañana en el Juzgado Federal 2 de Resistencia y quedó detenido.

La jueza de la causa, Zunilda Niremperger, ordenó su inmediata privación de la libertad y su traslado a la Unidad Penitenciaria Provincial 6 de la localidad de San Cayetano.

También notificó al abogado defensor, Nelson Pessoa –a quien se le descubrió una fortuna en las cajas de seguridad de la cooperativa Pyramis- que tomará declaración a Erro el jueves a la mañana.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal contaron a NOVA Corrientes que el administrativo de la oficina pública está imputado en dos causas de lavado de activos y que se entregó luego de estar dos meses prófugo y con pedido de captura de la Policía Internacional.

El fiscal Patricio Sabadini dijo a esta agencia que “antes del fin de semana la jueza tomará declaración a Erro y definirá la situación procesal”.

El abogado estuvo prófugo desde el día en que un grupo de policías fue hasta su lugar de trabajo para detenerlo pero diez minutos antes del operativo había abandonado la oficina. Sospechan que alguien le advirtió que iban por él.Fue el 18 de agosto de este año.

Debido a que el imputado evitó presentarse al juzgado, la magistrada de la causa ordenó su pedido de búsqueda internacional y captura inmediata.

En ese contexto el abogado que lo defendía había pedido su eximición de prisión, pero le fue denegada. También, sin éxito, había solicitado ante la Anses las vacaciones anticipadas.

Erro está involucrado en tres hechos, pero que están contenidas en dos causas distintas. Ambas, caratuladas como contrabando de dinero y lavado de activos.

El primer hecho derivó en una investigación el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Davila, quien vinculó con una organización que operaba con cuentas de terceros y con la colaboración de empleados de la Policía Aeroportuaria para ingresar dinero sin declarar desde países limítrofes.

Por otra parte, en Resistencia, es perseguido por dos hechos que ahora son parte de un mismo expediente.

El primer caso comenzó en julio del año pasado cuando se descubrió una organización que operaba en varios bancos con maniobras similares con el fin de ingresar dinero de contrabando desde el Paraguay. Y por esta causa Erro estuvo detenido y luego excarcelado.

El otro acontecimiento fue descubierto en septiembre del año pasado el gerente del Banco de la Nación Argentina, sucursal Corrientes, Delio Ulón, comunicó al jefe de la Unidad Operacional de la PSA en esa provincia, Juan Ramón Fioravanti que las cuentas de algunos de sus subordinados habían manejado cifras millonarias en sus cuentas sueldo.

Pero, cuando se le solicitó que firme la denuncia, Ulón se fue del edificio.

La PSA comunicó la sospecha a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y se solicitó al fiscal Patricio Sabadini que investigue los hechos.

Fue así que se descubrió que involucrados “alquilaban” por $1.000 cuentas de débito de terceros. Una vez que contaban con las tarjetas realizaban depósitos millonarios y clonaban los plásticos.

Luego hacían depósitos millonarios en esas cuentas. Horas más tarde se registraban pagos electrónicos en Paraguay en negocios fantasmas en los que se simulaban compras de electrodomésticos.

Lo que en realidad compraban eran dólares que ingresaban sin declararlos al país. Suponen que esos billetes luego eran vendidos en el mercado informal.

La investigación iniciada en julio y la de septiembre fueron unificadas por una disposición de la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Jefe de la banda

En el transcurso de la investigación descubrieron que Martín Erro era parte de las dos organizaciones que operaban en el Chaco.

La jueza de la causa, Zunilda Niremperger, había interpretado en un primer momento que la causa debía pasar al Juzgado Federal 1 de Corrientes por tratarse de un delito desarrollada en esta ciudad.

El tema fue analizado en la Cámara de Apelaciones del Resistencia donde se ordenó que la investigación continúe en la el juzgado chaqueño.

También mandó a unificar las dos causas judiciales tramitadas en esa jurisdicción.

Ahora el expediente tiene 40 imputados entre los que están el abogado de Anses, al menos seis aeroportuarios, comerciantes y empleados de empresas privadas que están domiciliadas en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa.

Declaración

En la mañana de este martes, declaró una de las imputadas por lavado de activos.

Se trata de Gabriela Lopez Soto, estudiante universitaria veinteañera que se desempeñaba como tarjetera de un complejo nocturno correntino.

En su exposición acusó al policía aeroportuario An­drés Galeano y a su hermano, Abel Galea­no (monotributista) de haberla involucrado.

La joven solía concurrir al VIP Uma Luz que es parte de un complejo bailable ubicado en la costanera correntina. Es el lugar donde los hermanos Galeano gastaban hasta $20.000 por noche.

En agosto fue detenida por estar sospechada de intervenir en las maniobras de lavado de activos luego que se le descubriera un VW Scirocco 1.4 a su nombre y se hallaran registros bancarios superiores al medio millón de pesos, sin que tenga actividad laboral registrada.

Ese mismo día fueron apresados también An­drés Galeano (efectivo PSA), su hermano, Abel Galea­no (monotributista), Martín Candia (comerciante), Claudio Toledo (efectivo PSA) y Laura Giselle Andreau (personal civil de la PSA).

Lectores: 715

Envianos tu comentario