Correo de Lectores
Piden aumento salarial

Continúan los reclamos de la policía ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial

Representantes de policías activos y pasivos se convocaron en la Plaza 25 de Mayo.

Salarios dignos, elementos de higiene y seguridad y reparación de comisarías, son algunos de los reclamos. El gobierno no dio soluciones concretas hasta el momento. Aumenta la tensión y persisten las manifestaciones.

“El gobierno no nos considera trabajadores, sino esclavos”, afirmaron a NOVA Corrientes los policías, personal del Servicio Penitenciario, retirados de la fuerza y familiares que, una vez más, se manifestaron ayer en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, para reclamar aumento de haberes y mejores condiciones de trabajo.

La concentración fue a las 9, horario en el que los funcionarios gubernamentales recibían en la sede del Ejecutivo un ministro nacional. Por ello los uniformados estaban atentos a lo que ocurría, y la intención era abordar al titular de la cartera de Seguridad, Horacio Ortega, en la vereda para reiterar las solicitudes de mejora salarial.

Uno de los integrantes de la Asociación Gremial Policial de Corrientes (Agrepol) Neris Hernández dijo a NOVA Corrientes que “los funcionarios hicieron anuncios y promesas pero no hay nada escrito ni firmado. Queremos una respuesta institucional y una propuesta seria”.

Si bien representantes de los uniformados han tenido reuniones días pasados con el jefe de la Policía, Eduardo Acosta, el interés estaba en plantear los requerimientos al titular de la cartera de Seguridad, Horacio Ortega, ya que “el Jefe de Policía es un empleado igual que nosotros, y no tiene el poder para tomar decisiones, pero valoramos su voluntad para mediar”.

Ayer, el ministro Ortega, el subsecretario del área y ex policía, Guillermo Weyler, y el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo recibieron a un grupo de representantes policiales. La charla duró menos de diez minutos. Dijeron que los pedidos estaban en evaluación.

En tanto, los trabajadores de la fuerza de seguridad aún se esperan respuestas al petitorio presentado hace una semana, donde, además del reclamo salarial, los trabajadores exigen uniformes y otros elementos necesarios, como guantes y chalecos antibalas, productos de limpieza y presupuesto para realizar refacciones en comisarías que, por cierto, se encuentran en estado lamentable.

Por su parte, el Ministro de Seguridad no se ha presentado en esta oportunidad ante los manifestantes y se negó a dar declaraciones a la prensa. “Desde el gobierno, sólo se preocupan por minimizar la situación de los trabajadores de la Fuerza”, aseguraron los policías que no descartan la posibilidad de tomar las comisarías si es que no se resuelve en breve la situación.

Ante esta situación, confirmaron que continuarán los reclamos y las marchas frente a la sede gubernamental todos los martes, como se viene realizando hace un mes. Asimismo, solicitaron a las autoridades que se abstengan de sancionar a los trabajadores que asisten a las manifestaciones, ya que esta medida no estaría afectando la jornada laboral de la Fuerza.

“Vamos a continuar la lucha por sueldos dignos de este sector de trabajadores estatales que no es tomado en cuenta por el gobierno provincial”, subrayaron, ya que, de acuerdo a los datos arrojados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), varios escalafones de este sector estarían percibiendo haberes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Derecho a la sindicalización

Argentina es el único país que prohíbe la sindicalización de las fuerzas policiales, a diferencia de Brasil, Chile y Uruguay que cuentan con sindicatos de trabajadores de la seguridad, como herramienta fundamental para el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Al respecto, los manifestantes comentaron a este medio que, entre sus reclamos, se encuentra la necesidad de agremiación, pero que, desde el gobierno, han rechazado de plano la iniciativa. “Niegan el derecho a la sindicalización, que está amparado por la Constitución Nacional. Hemos presentado la solicitud de personería gremial, pero quedó frenada porque el gobierno considera que no es legal. Igualmente, tenemos una asociación de hecho que nos representa”, afirmaron.

Lectores: 444

Envianos tu comentario