Política
Medicos en pie de lucha

Galenos presentaron una denuncia penal contra el Gobernador y un ministro

El Gobernador denunciado por médicos. Piden mantenimiento de los hospitales.

La Asociación de Profesionales de la Salud Corrientes (Aprosac) denunció penalmente ayer al gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, al Ministro de Salud, Ricardo Cardozo, como también a directores de hospitales provinciales supuesta violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

Los médicos también pidieron que se investigue a todos los directivos de nosocomios públicos de la provincia, y que obligue al Gobierno a remitir comprobantes cobro de sueldo de esos administrativos.

El trámite judicial se realizó ante el Juzgado de Instrucción de Corrientes, cuyo titular es el magistrado Juan Manuel Segovia, y también en la Fiscalía de Primeara Instancia 2, a cargo de Raúl Pasetto.

Lo que denuncian los médicos provinciales es que los integrantes del Poder Ejecutivo provincial incumplieron la ley provincial de salud pública y sus decretos reglamentarios al evitar la convocatoria a concursos y posibilitar el cobro indebido de dinero a los administrativos hospitalarios.

En este contexto, los trabajadores de la salud acusan a los jefes de los nosocomios de recibir dinero por actividades que no realizan.

En el escrito acercado al juzgado los representantes legales de los profesionales de la salud pidieron que se investigue la razón por la que el Poder Ejecutivo provincial suspendió los llamados a concursos para ocupar cargos directivos en los nosocomios.

También pidieron explicaciones de las designaciones “a dedo” de esos administrativos de los centros de salud.

El abogado Sebastián Pardo, asesor legal de Aposac, explicó a NOVA que “la ley lo que establece es que la designación de los directores hospitalarios deben ser por concurso. El que pase el concurso debe ocupar el directorio durante cinco años y para renovarlo debe volver a concursar”.

Estas convocatorias están suspendidas, y los administradores de los centros de salud son nombrados por el Ministerio en forma directa, y los designados no son removidos tras el quinquenio.

Otra de las irregularidades que expusieron es el pago de horas extras por guardias a los directivos hospitalarios. “La ley provincial establece que los directivos deben organizar las guardias y abonar los adicionales, y controlar que esas tareas designadas se realicen”

Desde el punto de vista de los integrantes de la asociación médica “lo que ocurre actualmente es que los directivos se auto asignan tareas adicionales que ellos mismos deberían supervisar y controlar. Pero, lo más grave es que ningún directivo cumple con esas actividades, porque materialmente es imposible”.

En relación a esto explicaron que “las guardias médicas son de 24 horas, y los directivos deben cumplir con su función administrativa. Físicamente es imposible que una persona realice dos tareas al mismo tiempo, y más aún que lo haga durante 24 horas continuas, y luego continuar con la función directiva”.

La situación, según expusieron ante el juez, revela que los directores perciben dinero del Estado en forma indebida, por tareas que no realizan.

En la presentación judicial incluyeron copias de recibo de sueldos de algunos directivos Capitalinos que percibirían haberes en forma irregular.

Cuestionaron también la actitud de los funcionarios judiciales a quienes acusaron de “intentar impedir sistemáticamente que se realice la denuncia”.

Dieron a conocer que en las dependencias judiciales les habían puesto excusas para recibir los documentos “y por eso es que se tardó un día y medio en hacer la denuncia”, denunciaron.

El trámite judicial se realiza en medio de medidas de fuerza en reclamo de medicinas para los hospitales, refacción de los edificios, designación de profesionales y de una recomposición salarial.

Dieron a conocer que los médicos de Corrientes sueldos básicos escasos, y que en el caso de los enfermeros es de $1.000. Estos últimos, con el cumplimiento de las guardias algunos llegan a percibir cerca de 5.800 pesos por mes.

En tanto, aseguran que un directivo llega a percibir hasta $53.000 mensuales con la percepción de conceptos que no les correspondería.

Ante esto, realizaron manifestaciones públicas en la Capital correntina.

La última fue el 27 de septiembre cuando marcharon por el microcentro correntino hasta la Casa de Gobierno y el Ministerio de Salud. Ese día el Gobierno mandó cerca de cien policías de grupos antimotines para persuadir a los galenos que desistan de manifestarse.

Esa protesta contó con la presencia de profesionales médicos de toda la provincia.

Lectores: 3723

Envianos tu comentario