Política
Cortes de luz en la provincia

Intendente acusa al Ejecutivo Provincial ante la Justicia por la crisis energética

Angelina Lisieux. Acusa al Gobierno de generar pérdidas millonarias.

Al menos una veintena de municipios correntinos permanecen sin electricidad, agua potable, combustible y teléfonos tras la lluvia que afectó la provincia el fin de semana pasado.

Autoridades comunales y vecinos coinciden que los problemas ocurren por desidia del Estado, y por ello una intendente denunciará penalmente al Gobernador, Ricardo Colombi.

Los afectados por el corte aseguran que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) evita realizar el mantenimiento de las líneas y que los transformadores tienen escasa capacidad para afrontar la demanda existente.

Los cableados son vetustos por lo que se dañan durante las inclemencias del clima.

Una vecina de San Miguel, comentó a NOVA que “desde el fin de semana el pueblo no tiene luz y por eso muchos negocios perdieron mercadería, y hay gente que perdió sus medicamentos porque no los pudo mantener refrigerados”.

El contexto en esa localidad situada a 100 kilómetros de la Capital correntina es muy complejo. “Las bombas de agua no funcionan y tampoco la estación de servicios, porque sus equipos son eléctricos”, contaron los vecinos.

Como consecuencia de esto deben consumir agua mineral y en algunos casos apelan a los esteros para traer agua.

En tanto, muchos dejaron de utilizar sus vehículos. “Lo preocupante es que si hay un accidente o un inconveniente de salud grave, la ambulancia no podría ser utilizada”, advierten.

Acusan de la situación a la jefa comunal, Alicia González (Partido Autonomista), de la situación. “La intendente no se preocupa por ir a golpear puertas en la Capital para que se solucione el problema”, aseguran.

Por otra parte, la intendente de Perugorría, Angelina Lesieux, anunció que iniciará una acción judicial contra el Gobierno por la falta de electricidad en su comuna. “La demanda contra el Gobierno de Ricardo Colombi es por incumplimientos de los deberes de funcionario público, en representación de los miles de vecinos afectados”, contó.

El reclamo judicial es “por la falta de suministro eléctrico durante cuatro días consecutivos, que provocó enormes pérdidas económicas, problemas de salud a los vecinos y afectó a comercios y al sector granadero”.

Denunció que “la falta de inversión por parte del Gobierno de Ricardo Colombi agravó aún más la crisis energética en el sur de la provincia”.

En este sentido, advirtió que “en 2015, el Gobierno de la provincia recibió más de 400 millones de pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación para la instalación de estaciones transformadoras de rebaje de energía 33kv/13,85 kilovatios en Perugorría, además de importantes obras de mantenimiento y reposición de tendidos de red, que jamás se realizaron”, según expresó en Radio Lt7.

Precariedad

Para paliar la falta de electricidad en forma temporal, los operarios de la Dirección de Energía pusieron en marcha generadores de energía en algunas localidades como San Miguel.

El problema es que esos equipos funcionan con gas oil, y en el poblado ese combustible es escaso.

El abastecimiento de electricidad es de una hora de luz por barrio y en total son veinte sectores. “Dieron la luz unos minutos para abastecerse de combustible, y desde entonces había luz una hora por barrio en forma rotativa”, explicaron los vecinos.

De igual manera la solución no cubre las expectativas de los vecinos y reclaman que los funcionarios locales de San Miguel gestionen mejoras en el servicio.

Lectores: 2006

Envianos tu comentario