Panorama Político Correntino
Elecciones 2017

Crece la tensión entre oficialismo y oposición por disputas en el Senado

Gustavo Cantero, vicegobernador, en una tensa relación con los referentes del PJ, representados por Rubén Pruyas, y del Partido Nuevo, cuya dirigente más reconocida es Nora Nazar.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los dirigentes de los partidos opositores tuvo su correlato en la Cámara de Senadores de la provincia, y tiende a expandirse al ámbito judicial.

La disputa no es menor porque exhibe el nivel de confrontación que tiende a tener el ámbito político en el inicio de un año en el que habrá elecciones para elegir legisladores locales, provinciales, nacionales, intendentes y gobernador.

La confrontación fue cristalizada el pasado 17 de noviembre en una sesión de la Legislatura en la que debía darse tratamiento del pliego de Adrián Casarrubia, postulado para ocupar el cargo de Fiscal de Instrucción en la ciudad de Mercedes.

Ese día el vicegobernador Gustavo Cantero había hecho caer la sesión al aducir que no había quórum. En el recinto estaban siete legisladores, Nora Nazar (PaNu) estaba en camino, había avisado que participaría de la reunión pero, antes que ella entre a la sala, se declaró caída la convocatoria.

Automáticamente el pliego de Casarrubia fue girado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Pero el interbloque del Partido Justicialista – Partido Nuevo pidió una sesión especial para el día siguiente, solicitud que rechazada por Cantero. Igualmente se reunieron a instancias del vicepresidente segundo del Cuerpo Legislativo, Rubén Pruyas (PJ).

Esta reunión duró 20 minutos. El único tema tratado fue la postulación del fiscal, y la decisión fue unánime al rechazarla.

Esto dio lugar a un cruce de acusaciones y cuestionamientos respecto a la legalidad de los trámites parlamentarios.

El vicegobernador se defendió durante toda la semana escudándose en el reglamento interno. “De ninguna manera hubo algo anormal. Se presentaron notas, he actuado conforme al reglamento y la sesión no se realizó porque no hubo quórum”, dijo

Luego afirmó que “pidieron una sesión especial, pero no se las concedí porque consideré la inexistencia de razones suficientes. Rechacé el pedido porque tengo facultades para hacerlo. El artículo 50 del reglamento interno confiere facultades para que así sea”.

Por su parte, Nora Nazar, le respondió con una carta documento. “Niego terminantemente haber dado aviso ni formal ni informalmente a las autoridades de la Cámara como establece el artículo 10 del Reglamento del Cuerpo. Muy por el contrario, tanto usted como la Secretaria del Cuerpo fueron notificados que mi presencia estaba confirmada”, dice el texto.

Debido a que la reunión fue suspendida porque supuestamente se hallaba ausente, la senadora le expresó al vicegobernador que “siendo tal falsedad, cuanto menos una falta grave en el ejercicio de sus funciones, y constituyendo dicha conducta un hecho de gravedad institucional, exijo que se rectifique la versión taquigráfica de la sesión y se deje debidamente aclarada la situación”.

El reclamo tuvo su correlato en el bloque peronista. Rubén Pruyas expresó que “para nosotros el pliego está rechazado y esto va a la judicialización”.

Esto es porque “la sesión especial del viernes fue denegada por el Presidente del Senado pero estábamos ocho senadores con quórum suficiente y presidí la sesión como corresponde, siguiendo el reglamento”.

Es por ello que los legisladores opositores pidieron al Poder Ejecutivo que se abstenga de hacer oficial la designación de Casarrubia hasta que se resuelva el entuerto sucitado.

Mientras, otro pliego ingresó al Senado; fue para el cargo de fiscal de instrucción para la localidad de Santa Rosa para el que fue propuesto Carlos Daniel Lezcano.

La iniciativa fue rechazada sin demasiado trámite por la mayoría de los senadores o, lo que es lo mismo, por el interbloque PJ - PaNu.

Cargo estratégico

El cargo de fiscal de instrucción para la tercera circunscripción está vacante, y por ello el Ejecutivo propuso para el puesto a un abogado que supo representar al bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de esa ciudad y que además fue funcionario municipal en la gestión del radicalismo fue propuesto por el gobernador, Ricardo Colombi.

Para la oposición la postulación es a todas luces una estrategia política. Hacen notar que la fiscalía tiene jurisdicción en la ciudad de la que es originario el titular del Poder Ejecutivo, pero que actualmente es administrada por por Víctor Cemborain, uno de los referentes más fuertes que tiene el Partido Justicialista.

El cargo es estratégico porque quien maneje el Ministerio Público tendría facultades de investigar a los funcionarios locales y los actos denunciados como antijurídicos que ocurran en esa zona de la provincia.

Como Colombi había anunciado que pretendía presentarse como candidato a intendente en su pueblo y que Cemborain irá por la reelección, la existencia de un fiscal con un pasado como funcionario y partícipe de política partidaria podría resultar peligroso para el desarrollo transparente de la etapa preelectoral y de las elecciones.

Nueva una coalición

El Partido Justicialista y el Partido Nuevo serán aliados en las elecciones del año próximo. Desde hace meses los dirigentes de ambas fuerzas políticas desarrollan actividades en el interior provincial para coordinar acciones frente a las elecciones locales.

El diputado Martín Barrionuevo (PJ), hombre de confianza de Carlos “Camau” Espínola, había explicado que en muchas localidades existen acuerdos políticos que serían ratificados el próximo año.

Pero fue la senadora Carolina Martínez Llano(PJ), la que confirmó que los las negociaciones van más allá del plano local, y hasta anunció la creación de un bloque interpartidario en el Senado.

La legisladora afirmó que el rechazo a las postulaciones para los cargos judiciales “es el inicio de un bloque con el PaNu, y vamos a analizar cada proyecto y lo aprobaremos o no dependiendo nuestro criterio. La idea es seguir trabajando en conjunto con el Partido Nuevo, seguiremos teniendo una reunión por semana, y veremos en la sesión preparatoria y analizaremos los consensos”.

Visitas a oscuras

La visita de los funcionarios nacionales a la provincia de Corrientes el viernes último fue expuesta por el Gobierno provincial como una demostración de apoyo de la administración central nacional a la gestión del radicalismo.

La llegada del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el Jefe de Gabinete,Marcos Peña, el vice-ministro del Interior Sebastián García de Luca, el ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi, y del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Humbergo Schiavoni, se realizó en el marco del lanzamiento de la Mesa Provincial de Cambiemos y constituyó, además, una oportunidad para el oficialismo local para hacer una demostración de fuerza ante una docena de funcionarios de segunda y terceras líneas y los medios de comunicación.

Asimismo, en los hechos es una demostración de apoyo del grupo político de Mauricio Macri a la alianza partidaria Encuentro por Corrientes a nivel provincial, al tiempo que significa una promesa de envío de recursos desde la Nación a la Provincia.

Los funcionarios fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial, y referentes del PRO de Corrientes, con quienes compartieron una recorrida por el barrio Laguna Seca y, posteriormente, asistieron a una conferencia en el Salón Lapacho del Club San Martín.

Estuvieron los representantes de los dos sectores del partido político del Presidente. Por su lado, Ingrid Jetter –funcionaria de Vialidad Nacional- aprovechó la oportunidad para fotografiarse lo más posible con su amigo Marcos Peña, y no dejó pasar la oportunidad para intercambiar algunas palabras con el gobernador.

En tanto, Augusto "Tete" Costaguta –referente de la Oficina de Empleo- fue más reservado pero no menos activo. Durante la jornada pudo mantener conversaciones con dirigentes “clave” del PRO que se encamina a un proceso de normalización en la provincia.

Igualmente, ninguno de ellos ocupó un lugar de privilegio en la mesa en la que se presentó la alianza ECO – Cambiemos durante el breve acto llevado adelante en el Club San Martín.

El que sí se aseguró de tener un papel protagónico fue el gobernador Colombi quien no escatimó en elogios hacia los invitados.

Pero el acto debió ser suspendido a último momento debido a que en dos oportunidades se cortó el servicio de energía eléctrica, justo cuando los funcionarios hablaban de los planes de inversiones para obras, adelantos tecnológicos y promesas de progreso para todos los correntinos.

Alejamientos y dudas

Oscilante y contradictorio, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Cantero, afirmó que su partido, Proyecto Corrientes, rechaza la conformación de la alianza de partidos con Cambiemos.

Explicó que “Estamos dentro de Encuentro por Corrientes pero no de Cambiemos. Nuestro mayor deseo es que le vaya bien al Presidente pero estamos en otro armado político a nivel nacional y somos respetuoso de las acciones”, explicó.

Las aclaraciones del presidente del Senado son, al menos, confusas ya que su falta de definición podría ponerlo en una situación incómoda en un futuro no tan lejano, cuando los dos grupos mayoritarios de la política correntina –el peronismo y el radicalismo- compitan por espacios de poder a través de las urnas.

Otro grupo político que está en disyuntiva es el Partido Liberal. La viceintendente de la Capital correntina, Ana Pereyra (PL) afirmó que la fuerza política a la que pertenece “no está integrando la alianza Cambiemos, porque no hubo ninguna reunión del órgano partidario habilitado para tomar una decisión institucional como ésta. Formalmente el PL no se va a sumar a Cambiemos”, aclaró.

Luego explicó que “la conducción partidaria, la Convención del PL nunca se reunió, no se expidió. EL PL tiene lineamientos de trabajar internamente y en todo caso el año que viene en la Convención se va a plantear cómo trabajar electoralmente en 2017”, lo que generó dudas tanto al interior del partido, como en el sector oficialista, en tanto que el liberalismo se hizo presente en el acto de lanzamiento de Cambiemos, apoyando de manera explícita la alianza con el colombismo.

En tanto, en la Unión Cívica Radical las diferencias entre los dirigentes y la falta de acuerdos generó la primera escisión de importancia. Cecilia Gortari, ex ministra de seguridad de la provincia y referente del radicalismo de la ciudad de Goya, renunció a su afiliación y a los cargos en los que se desarrollaba en el ámbito partidario y en ámbito estatal.

Explicó a través de una carta que se viralizó en los últimos días, que su renuncia se debe a que "esta forma de hacer política nunca me representó, pero hoy he tomado la decisión de producir este alejamiento, marcar esta diferencia públicamente, y proponer a todos los que piensan como yo, la construcción de un nuevo espacio en cada uno de sus territorios y en la provincia, desde una nueva forma de hacer política y construir poder”.

Consideró que su determinación tendrá consecuencias porque otros radicales seguirán su camino. “Más allá de que parece una manifestación individual mía, es el sentir de muchos radicales de Goya y de otras localidades de la provincia, militantes que están en la misma situación en un partido donde no hay posibilidades de discutir ideas, ni espacios de participación, donde las decisiones las tomas grupos muy reducidos de personas”.

El alejamiento de la referente goyana es después que el radicalismo anunció que por "concenso" volvieron a nombrar a Sergio Flinta al frente del Comité Central, acompañado de un puñado de dirigentes del ridardismo.

Gortari había sido designada como representante en la estructura nacional del partido. "Fue incunsulta", había dicho la goyana. Fue una de las razones por las que decidió renunciar.

Acto de unidad

Mientras, en el Partido Peronista la imagen que se muestra es de unidad. El mensaje fue dado en el acto de inauguración de la unidad básica del grupo político Kirchnerismo Correntino".

En la oportunidad participaron referentes de Kolina, Corrientes Peronista Federal (CPF), Nuevo Encuentro, Los Irrompibles, Movimiento de Unidad Popular, Frente Grande, Octubres, Unidos y Organizados, La Cámpora, La Jota Pe, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Mujeres Peronistas, Partido Solidario, La Nacional y Popular, gremio de Telefónicos y No Docentes, y la Asociación de Ex Presos Políticos.

Estuvo presente también el intendente Capitalino, Fabián Ríos.

Esto indica que la propuesta de La Cámpora de avanzar con una lista de candidatos propios para las próximas elecciones está en consideración.

Este sector –acompañado de otras agrupaciones- había anunciado la candidatura de Teresa Parodi para el cargo de gobernadora, pero debido a que los años de residencia de la artista no son los que establece la ley, esta posibilidad quedó desestimada.

Pero en ese marco también habían expresado su disconformidad hacia la precandidatura de Carlos “Camau” Espínola, a quien criticaron duramente por haber votado en el Senado de la Nación en favor de la ley que fijó el pago de la deudas a los denominados Fondos Buitre.

En este contexto es evidente que existe un acercamiento de los “ultra K” hacia el sector de Ríos quien es uno de los propuestos para representar al PJ en las elecciones a gobernador, aunque tiene el caudal electoral suficiente como para renovar su mandato de intendente.

Ante todo esto, el peronismo tiene previsto reunirse el próximo 3 de diciembre en un Congreso Partidario en el que se acordarán las candidaturas en los casos que exista consenso y se convocarán a elecciones internas cuando se deban poner a consideración más de una propuesta.

Lectores: 622

Envianos tu comentario