Judiciales y Policiales
Polemica designación

Luego de jurar como fiscal, Casarrubia se guardó a silencio

César Sotelo, Fiscal General, toma juramento en su despacho a Casarrubia.

En silencio y casi furtivo Adrián Casarrubia inició su actividad como fiscal de instrucción de Mercedes, mientras aún se escuchan los ecos que ponen en dudas la legalidad –y legitimidad- de su nombramiento.


El ex funcionario municipal de esa ciudad durante el gobierno del radical
Daniel Baldezari había prometido una conferencia de prensa para las 11 de la mañana de ayer en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, pero no llegó.

Tuvo la prudencia de cambiar de número de teléfono y desconectar el teléfono fijo. Pocos lo vieron en la ciudad, y negó cualquier contacto con la prensa.


La inquietud estaba en conocer su punto de vista respecto al modo en que fue designado, además de saber cuál sería la primer causa que investigaría.

Su llegada a Mercedes generó cierta expectativa en el sector político después que se supo que juró en el cargo ante el Fiscal General de la provincia, César Sotelo.


La jura fue el martes, en el noveno piso del edificio ubicado en la calle 9 de Julio 1099, donde funciona la sede del Ministerio Público de Corrientes.


Ese mismo día, el gobernador había firmado el Decreto N° 3197 por el que se lo designaba en el cargo.


El documento fue enviado con premura a la Fiscalía General y en una escueta ceremonia en la que estuvieron cuatro administrativos, Sotelo y Casarrubia se hizo la rúbrica de la aceptación del cargo.


Los cinco Ministros del Superior Tribunal de Justicia evitaron responder a la invitación, y hasta uno de ellos se animó a expresar que tenía dudas respecto a si correspondía que asuma en el cargo.


Extraoficialmente se supo que los jueces de la Corte provincial acordaron no asistir a sabiendas que la cuestión podría ser judicializada y debería arbitrar en la controversia.


El procedimiento tomó estado público sólo después que se filtró la información y fue dada a conocer a un puñado de periodistas locales.


El hecho generó enojo y sorpresa en el ámbito político debido a que existen fuertes cuestionamientos hacia el modo en que fue aprobado el pliego de Casarrubia en el Senado provincial.


En ese ámbito la Comisión de Poderes había puesto objeción. El grupo está presidido por la legisladorad el Partido Nuevo, Nora Nazar de Romero Féris y la secretaria es la senadora peronista Nancy Sand Giorasi. Ellas, al igual que Mario Bofill, y Carolina Martínez Llano habían recomendado el rechazo al pliego.

El radical Henri Fick se abstuvo de opinar, pero dio los primeros pasos para armar una estrategia en el bloque oficialista que es minoría.


Fue así que el 17 de noviembre, día en que se debía definir la designación, el vicegobernador y presidente del Senado, Gustavo Cantero, evitó convocar a la reunión preparatoria y fue hasta el recinto donde al notar la ausencia de algunos, declaró caída la sesión por falta de quórum.


En ese instante ingresó a la sala Nora Nazar, y al notar que se la había considerado ausente, pese a que había anunciado que participaría de la reunión, pidió explicaciones, pero ya era tarde Cantero había ordenado que los taquígrafos se retiren del lugar.


Igualmente, al día siguiente, ocho de los 15 senadores se reunieron en una sesión especial y rechazaron el pliego de Casarrubia.


Esto fue desconocido por el Vicegobernador quien hizo continuar el trámite de designación y mandó el pliego al Poder Ejecutivo.

Respecto a ésto, el vicepresidente primero del Senado, Rubén Pruyas, adelantó que judicializará la designación.

Objeciones


Las objeciones hacia Casarrubia se relacionan con su pasado militante en la Unión Cívica Radical y por su amistad con el gobernador, Ricardo Colombi, ambos oriundos de la ciudad de Mercedes.


El designado fiscal intervino como abogado en un pleito entre el entonces jefe comunal Jorge Molina (UCR) y el dirigente peronista –actual intendente- Víctor Cemborain.


Cuando Cemborain ganó las elecciones, Casarrubia presentó impugnaciones para evitar que asuma el cargo.



Luego, intervino como representante del bloque de ediles radicales en una controversia entre el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo en una cuestión de finanzas.

Posteriormente fue designado sustituto en una fiscalía de Paso de los Libres, y tras esto el gobierno lo propuso como fiscal de Mercedes, lo que recibió cuestionamientos del interbloque Panu-PJ en el Senado.

Puerta Grande

Este jueves, dos días después de asumir Casarrubia recibió a un periodista de Mercedes en su oficina. En la entrevista desestimó que su nombramiento tenga vicios al decir que "Ingrese a la fiscalía por la puerta grande como lo hice siempre en todo desafío que me fije en la vida".


Además dio a conocer que su nombramiento fue planificado de antemano, pues "ser fiscal de la ciudad de Mercedes fue un gran desafío que puse en mi vida para el 2016 y trabajar en Paso de los Libres me dio un respaldo en materia penal"


Adelantó que su primera actividad será realizar una reunón con los Comisarios policiales de la circunscripción en la que trabajará desde ahora para "hacerles saber la impronta y darles algunas instrucciones".


Lectores: 950

Envianos tu comentario