Economía y Empresas
Tras arrojar toneladas de tomate en la ruta

Productores primarios reclamaron políticas económicas al Gobierno Nacional

Los supermercados pagan $1 el kilo de tomate que revenden a $50.

Después de años de reclamos en la provincia y de once meses de pedidos a la Nación, lo productores primarios de la zona hortícola de la provincia fueron recibidos por funcionarios del gobierno nacional.

Fue después de una protesta en la que los productores de tomate de la zona de la ciudad de Santa Lucía regalaron y depositaron a la vera de la Ruta Nacional 12 más de 4 toneladas de producto que no pudieron ubicar en el mercado.

Este miércoles los horticultores, fueron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de recibir la respuesta a un pedido de reunión para acercar los reclamos que afecta al sector de la producción primaria de la provincia de Corrientes.

En representación de los productores hortícolas asistió Pablo Blanco, presidente de la Asoaciación Hortícola Río SantaLucía quien planteó sus reclamos al formoseño Ricardo Buyaille, quien ostenta el cargo de Ministro de Agricultura.

En el cónclave Blanco dio a conocer la causa por la que los productores correntinos tienen dificultades para recuperar los costos de producción. “Los cos¬tos de producción se están elevando cada vez más, y queremos ver qué herramientas nos da el Gobierno para poder paliar esta situación”, explicó el representante de los horticultores.

Este tema fue explicado durante la protesta realizada hace un mes. En la oportunidad dieron a conocer que “se gasta más o menos 9 pesos para producir un kilo de tomate entre insumos y otros costos. Para vender las cadenas de supermercado nos ofrece un peso por kilo, lo que ya genera pérdida. Pero resulta que venden los tomates de 22 a 50 y hasta 60 pesos al consumidor final”.

El referente de los productores de Santa Lucía planteó a las autoridades nacionales que se ejecute un programa económico destinado a proteger a los productores de alimentos, ya que “se puede financiar al sector para que pueda comparar de antemano el precio de sus insumos; y así tener un precio distinto para cada productor, y poder lograr un menor costo de insumos para que el impacto no sea tan negativo por la devaluación económica”.

Recordó que uno de los factores que produjo la caída de las ventas es el ingreso de mercadería del exterior a precios mucho más bajos en comparación a los del mercado local y advirtieron que esta asimetría con el Brasil “impacta en Argentina, y también a Uruguay y Paraguay”.

El reclamo a las autoridades fue después que el 28 de octubre los productores de Santa Lucía y zonas cercanas se manifestaron a la vera de la Ruta 27.

Ese día esparcieron más de cuatro toneladas de tomate en la zona del ingreso a la ciudad distante a unos 200 kilómetros de la ciudad Capital donde existen aproximadamente 800 emprendimientos productivos en desarrollo y en la que viven de esta actividad económica unas 5.000 personas.

Tras manifestarse desde las 9 y regalar casi una tonelada en el pueblo, decidieron dirigirse hacia la vía de tránsito que comunica la ciudad con el resto de la provincia con el fin de visibilizar la problemática por la que atraviesa el sector. Allí estuvieron hasta las 17.

Según expresaron entonces a NOVA, la medida se tomó ante la falta de respuestas de los funcionarios provinciales a quienes habían pedido ayuda por la falta de rentabilidad de los horticultores y por la carencia de políticas económicas para sostener las economías locales.

Respecto a esto había dicho que “se necesita la presencia por parte del Estado. Planteamos esto al ministro (de producción de la provincia) Jorge Vara, le contamos la realidad al momento que entró tomate de Brasil y que bajó el precio del tomate local”.

En respuesta Vara dijo que desde su área existe “imposibilidad” de dar soluciones al sector de la producción primaria y consideró que se trata de un problema estacional. “En septiembre y octubre hay mayor producción, con ese excedente de producción hubo una caída de precio, la cual se agudizó en los últimos 20 o 30 días”, dijo.

Luego de esto los productores pidieron una reunión directamente con las autoridades nacionales. Este miércoles 30, fueron recibidos, pero aún esperan políticas concretas.

Cinco mil trabajadores se desempeñan en la actividad hortícola en la zona sur de la provincia. Ellos se manifestaron el octubre y regalaron su producción en la ruta.

Lectores: 447

Envianos tu comentario