Judiciales y Policiales
Organización protegida por un fiscal

Empleado de una financiera niega vínculos con una organización que blanqueaba activos de prostíbulos

Durante los allanamientos secuestraron unos quince vehículos.

Mientras se resuelve la situación procesal de cinco detenidos acusados de formar una organización para lavar activos provenientes de ilícitos en Paso de los Libres, el empleado de una financiera, sospechado de haber intervenido en operaciones de venta de divisas que favorecieron a los acusados, se presentó este jueves ante la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo.

Se trata de Fernando Marticorena quien aparece en los informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria como quien habría cambiado dólares por pesos a por lo menos tres de los imputados en la causa en la que se investiga violaciones al régimen penal tributario y al régimen cambiario.

El empleado de la firma Dakota Group S.A. se hizo presente junto a su abogado, Sebastián Pardo, y pidieron entrevistarse con la magistrada que lleva adelante la causa. Allí dejaron un escrito en el que Marticorena expresa que desconoce la causa judicial y que se enteró de la tramitación de ese expediente a través de los medios de comunicación.

“El que suscribe, Fernando Marticorena, con el patrocinio del letrado Sebastian Pardo me presento ante Vuestra Señoría y digo que habiendo tomado conocimiento por trascendidos en los medios de comunicación que el suscripto fue indicado en alguna actuación judicial que se estaría llevando a cabo en este juzgado, sin conocer la naturaleza de la mención que hubiese hipotéticamente efectruado sobre mi persona o conducta, es que me presento y me pongo a disposición si tal información fuese cierta”, dice el escrito que fue recibido en la dependencia judicial de Paso de los Libres.

En la misma nota fijó domicilio legal en esa ciudad y nombró como representante legal al letrado que lo asesora.

El administrativo financiero había sido vinculado a la investigación después que se detectaran supuestas relaciones comerciales con los acusados de realizar una serie de maniobras financieras al margen de la ley con dinero posiblemente proveniente de la trata de personas, el contrabando de mercaderías y el préstamo de dinero por fuera del sistema legal.

La información oficial indica que “según surge de intervenciones telefónicas realizarían venta de la moneda extranjera en una financiera denominada Dakota Group S.A. donde laboralmente se desempeñaría Fernando Marticorena, siendo intermediario para la realización del negocio ilegítimo, negociando dólares por pesos”.

Entre otros elementos existen transcripciones de comunicaciones telefónicas entre el administrativo financiero y al menos tres de los imputados en la causa que están detenidos. En esos diálogos Marticorena había asesorado a sus interlocutores respecto al precio del dólar y acordó con ellos transacciones de divisas que están en investigación.

Pero se aclara que “Marticorena tendrían una participación que deberá establecerse con el devenir de la investigación”, pero a casi un año del inicio de las averiguaciones, nunca fue citado a declarar.

Según explicó a NOVA el abogado Sebastián Pardo, “hemos presentado un escrito en el que mi representado se pone a disposición de la Justicia debido a que fue nombrado en relación a la causa, pero nunca fue notificado de nada”.

Aclaró que meses atrás la Justicia solicitó un allanamiento a las oficinas de la financiera en la que trabaja “pero nunca fue notificado respecto a una supuesta vinculación directa con algún hecho”.

En ese mismo contexto se realizaron otras 15 intervenciones en Paso de los Libres donde apresaron a Sebastián Garavone, Leonel Zappa, Héctor Rodrigo Marsilli y David Osmar Loza.

También está detenido Ricardo Aguirre, cuya agencia de automotores fue allanada en el marco de la investigación por trata de personas y se sospecha que por medio de estas operaciones lavaba los recurso que obtenía de los prostíbulos que regenteaba.

En tanto, Pablo Marsilli, otro de los imputados escapó por una ventana cuando fueron a detenerlo y ahora se encuentra prófugo con pedido de detención de la Policía Internacional.

El caso

La causa se inició el 06 de Abril cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrió que Sebastián Gavarone, Pablo Marsilli, Rodrigo Marsilli, Ricardo Aguirre, Gustavo Aguirre y Jorge Castro Gentil integraban una organización a los fines de poner en circulación activos de origen ilícito en el mercado, utilizando para ello al menos seis empresas fantasmas, cinco de ellas inscriptas con domicilio en Bartolomé Mitre 1666, donde viven dos ancianos, tíos de uno de los imputados.

Cuando los preventores presentaron los hechos al entonces fiscal Benito Pont, a cargo de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, éste se negó a dar curso a las averiguaciones.

Luego un oficial de la PSA denunció: “Me agarró Benito Pont, me encerró en su oficina y me pegó una apretada bárbara. Y me dijo que no jodamos con la causa de Aguirre, que es amigo mío. Métanse ustedes con los avioncitos en el aeropuerto”.

En junio, cuando Pont renunció a su cargo la investigación se intensificó y allí pudieron establecer que los sospechosos trasladaban grandes sumas de pesos a la ciudad de Uruguaiana, Brasil.

El dinero cruzaba al país vecino sin ser registrado ya que contaban con el aval de al menos dos funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el país vecino obtenían Reales que ingresaban del mismo modo a la Argentina y que luego eran llevados a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde eran cambiados por dólares.

Esas divisas luego eran llevadas –ocultas entre las chapas de los autos- hasta la financiera Dakota Group S.A. en Buenos Aires, donde volvían ser cambiados por pesos argentinos “obteniendo al final del recorrido una abultada ganancia que oscila en un 20 % en pesos por viajes”, indica el informe.

Ejemplifica que “por operaciones por $1.000.000 la ganancia seria de doscientos mil pesos, operaciones que se realizarían al menos una vez por semana”.

Luego esos montos eran llevados a Paso de los Libres y eran blanqueados por medio de firmas fantasmas.

En el proceso del cambio de dólares por pesos fue involucrado Fernándo Marticorena, hijo de un concejal de la Unión Cívica Radical de Paso de los Libres. Luego que se supo esto se generó un revuelo político en la ciudad justo en una época en la que se inician las negociaciones por postulaciones con vistas a las votaciones del año próximo.

Lectores: 1080

Envianos tu comentario