Información General
Avances científicos

Declaran de interés legislativo una investigación en el área de Micología

Gustavo Giusiano y la investigadora italiana,Letizia Angiolella.

La Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes declaró de “Interés Legislativo”, las investigaciones llevadas a cabo en el área de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Unne dirigida por el doctor Gustavo Giusiano en colaboración con la investigadora italiana, Letizia Angiolella del Dipartimento de Sanità Pubblica e Malattie Infettive de la Sapienza Università di Roma.

El proyecto sobre el cual investiga este grupo de científicos, se basa en el estudio de factores de patogenicidad de Malassezia.

La Malassezia es un género de hongo que produce micosis en la piel como la pitiriasis versicolor, pero que además puede provocar infecciones sistémicas oportunistas de difícil diagnóstico.

Si bien este hongo ha sido reconocido por más de un siglo como habitantes normales de la piel humana y en ciertos animales de sangre caliente, también se los ha vinculado a un amplio rango de enfermedades.

Por este motivo, los investigadores creen importante conocer su biología para poder realizar el tratamiento correcto en las infecciones, las cuales han ido adquiriendo importancia considerable por su asociación a procesos patológicos emergentes en humanos.

El tema de la Malassezia forma parte de un amplio proyecto de estudio sobre la ecología, patogenia y sensiblidad de este género de levaduras que desde hace años desarrolla el Área de Micología del Instituto de Medicina Regional.

Esta actividad científica se realiza en el marco del Acuerdo firmado en el año 2015 entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Sapienza Università di Roma.

El proyecto de Declaración de Interés Legislativo pertenece a la senadora María Inés Fagetti, y lleva el Nº 208/16 en la que se destaca “la honorable presencia de la investigadora italiana y su aporte al conocimiento científico aplicado a la salud”. .

Lectores: 564

Envianos tu comentario