La Provincia
Open Data Gov 2016

El INTA colaboró con la Provincia en el diseño de una aplicación para uso de datos públicos

Edwin Aguiar junto a otros Programadores en el Open Data Gov 2016 en Corrientes.

Por Violeta Hauck (*)

Integrantes del grupo TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) del INTA EEA Corrientes participaron en el primer curso-taller Hackathon 2016 Open Data Gov, organizado por el Gobierno el 5 y 6 de mayo pasado, en la Capital provincial.

La aplicación de Hackathon, consiste en un diseño conceptual de aplicaciones destinadas al uso de los datos públicos, que deben ser de utilidad y estar disponibles para la ciudadanía en general.

Entre las actividades desarrolladas en el taller, referentes del Ministerio de Educación y Cultura, presentaron datos de estadística, sobre establecimientos, carreras y número de alumnos (sin especificar, sino solo referidos por sexo, fecha de nacimiento, curso y escuelas) de Corrientes.

El ejercicio sirvió como disparador para poner en juego la idoneidad o competencia de los participantes. Surgieron interesantes propuestas, algunas realizadas por los integrantes de las TIC del INTA, como la aplicación conocida como ¿Cuánto somos?

Dicho aplicativo diseñado desde las TIC, según Edwin Aguiar consiste en “un sistema muy liviano y ágil, para buscar escuelas por departamento, municipios y parajes y determinar la matrícula de alumnos, se pensó en algo que no involucrara navegación lenta en zonas de escasa conectividad –por wi fi o telefonía- y se adaptó el diseño para uso de smartphones con una interfaz limpia y directa”

Los asistentes al Open Data Gov, celebraron la determinación del gobierno provincial, respecto a la posibilidad de abrir “datos a los ciudadanos”, como así también, al Ministerio de Coordinación y Planificación, en la figura de su ministro, el Dr. Vischi por esta iniciativa. Por su parte el funcionario, se comprometió repetir este tipo de curso – taller a la brevedad.

A este primer curso-taller de Hackathon 2016 Open Data Gov, además de los técnicos del INTA, asistieron alumnos de todos los niveles educativos desde universitarios, terciarios, de secundaria hasta profesionales en sistemas.

“Como analista de sistemas y programador del grupo TIC de nuestra Experimental, no podíamos estar ajenos a este evento, ya que una de nuestras funciones ha sido siempre la de trabajar con los datos para crear sistemas que brinden información al público, a los especialistas o a los técnicos” expuso Aguiar.

“Es una consecuencia natural que integremos estos hackatons” concluyó Edwin Aguiar junto al emblemático presente, una taza de café con el logotipo del Open Data Gov, recibido por la participación como programadores y administradores de bases de datos.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 1463

Envianos tu comentario