La Provincia
Capacitación en Cronometría Dentaria para ganado

Desarrollo rural en parajes de la 2da Sección del Departamento de Empedrado

Ing. Mario Slukwa con productores ganaderos de Paraje El Pollo Empedrado

Por Lic. Violeta Hauck, especial para NOVA (hauck.violeta@inta.gob.ar)

La inspección habitual de la boca y dentadura del ganado no suele ser una práctica demasiado arraigada en los establecimientos ganaderos, salvo en las cabañas. Se recurre a ello cuando se quiere comprobar el excesivo desgaste dentario de vacas viejas, cuando existen dudas por la edad de ciertos animales y cuando comienzan a aparecer vacas vacías (sin preñez).

Se recomienda hacer la revisión rutinaria de la boca y dentadura en el ganado, en todas las categorías, especialmente en aquellos animales, que no crecen ni se desarrollan. El ejercicio de esta práctica puede deparar más de una sorpresa, puesto que la dentadura puede ser asiento de numerosas enfermedades por estar en mala situación nutricional, al no poder recolectar el pasto normalmente.

Es muy importante realizar la tarea de “revisión dentaria”, en los meses de febrero-marzo, es decir en forma anticipada y dentro del cronograma de actividades de los establecimientos, de esta manera se puede observar a aquellos animales que deben ser vendidos por falta de calidad dentaria, o porque podrían pasar el invierno con mala condición corporal (flacos), en algunos casos, los animales mueren, por no poder cosechar el forraje de una manera normal, ya sea por desgaste dentario o por la falta de pastos en el invierno, como sucede en nuestra región.

Otra alternativa y disponiendo de potreros, que el mismo sea utilizado por la categoría de vacas viejas, para engorde con una suplementación estratégica, en base a alimento balanceado de calidad y posteriormente venderlos con un mejor peso.

Importancia

Poseer información acerca de la edad del bovino es de suma importancia en la práctica corriente ganadera y no presenta mayores dificultades, debido a la duración de vida de los animales y por el tipo de explotación a que están sometidos (cría, invernada, cabaña), no tiene la importancia relevante si la comparamos con los equinos por ejemplo, que son animales de trabajo y su vida útil es superior al del vacuno.

Los bovinos de cría y tambo son eliminados de los rodeos a los 8 o 10 años edad, por ende es importante establecer la edad, puesto que si supera este límite, la producción se vuelve más riesgosa, desde el punto de vista productivo. En los ejemplares de pedigrí el problema de determinación de la edad prácticamente no existe, por cuanto se tiene la fecha exacta de nacimiento. Cabe destacar, la cronometría dentaria no es muy exacta, debido a que son muchos los factores que influyen en la evolución de la dentadura, características raciales, ambientales y de manejo.

La Masticación, en los animales tiene como función, producir la primera transformación o digestión mecánica de los alimentos, gracias a la acción cortante y triturante de los dientes sobre los alimentos sólidos ingeridos, estos son reducidos en trozos más pequeños en la boca con la consiguiente formación del bolo alimenticio (Masticación e Insalivación).

Entender el proceso de ingestión de los bovinos, es fundamental para comprender de qué manera interviene la dentición en el mismo. Se considera que la altura ideal del pasto destinado a ser consumido por los bovinos es de aproximadamente 30 cm., una vaca puede ingerir entre 40 y 70 kg. de pasto verde por día (10 % del peso vivo). En este contexto la dentadura del animal tiene una destacada importancia porque no siempre se cuenta con el pasto ideal, ya sea por el alto, blando (pastos tiernos) o por la dureza (pastos pasados, duros).

Sistema dentario

Los bovinos son animales heterodontos, es decir, que tienen dientes de diferentes formas, y a su vez del tipo incompletos, ya que carecen de caninos por ser herbívoros; presentando solamente incisivos y molares. Por otra parte, los bovinos pertenecen también al tipo difiodontos, porque tienen una dentadura de leche y otra de adulto. Los incisivos y los premolares son difiodontos, mientras que los molares corresponden a los monofiodontos, es decir, que salen una sola vez.

Para determinar la edad sólo interesa revisar, el maxilar inferior, donde se encuentran los dientes incisivos. El superior carece de dientes y presenta un rodete fibrocartilaginoso recubierto por la mucosa bucal.

Fórmula dentaria

En su dentición de leche, los bovinos presentan en total 20 dientes (8 incisivos y 12 premolares). Los dientes de leche son sustituidos paulatinamente por los de adulto o definitivos, que suman 32 (8 incisivos, 12 premolares y 12 molares).

Cuando el bovino llega al estado adulto todos los dientes de leche han sido remplazados por los definitivos o permanentes.

Lectores: 1028

Envianos tu comentario