Información General
Generando identidad e ideas

Estudiantes de Clubes de Ciencias de Corrientes realizan huertas

Estudiantes de escuelas secundarias fueron capacitados en cursos teórico – práctico en huerta agroecológica.

Por Violeta Hauck (hauck.violeta@inta.gob.ar), especial para NOVA

Alrededor de un centenar de estudiantes de escuelas secundarias, de los Departamentos de Empedrado, Capital, Itatí y San Luís del Palmar en la provincia de Corrientes y que están conformados en Clubes de Ciencias, pertenecientes a la Dirección de Ciencia y Tecnología de Corrientes, fueron capacitados en cursos teórico – práctico en huerta agroecológica.

Los cursos impartidos a través del Programa Pro-Huerta, estuvieron a cargo de los técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes, Emmanuel Musante, Guillermo Cao y Patricia Langé.

Repartidos en 4 módulos, las capacitaciones se realizaron entre marzo y junio, es decir en la primera mitad de este 2016. Para ello, la AER Corrientes, cuenta con una huerta demostrativa, facilitando así el ambiente propicio y motivador para alumnos y docentes lograran una experiencia diferente de aprender haciendo.

Desde INTA y en el marco del proyecto territorial Noroeste destacan el trabajo interinstitucional en beneficio a una educación integral generada desde prácticas innovadoras, en pos de la inclusión y permanencia de los estudiantes a través del espacio de los clubes de ciencias.

Con un colorido y emotivo cierre los estudiantes pertenecientes a los distintos clubes y talleres de ciencias, acompañados de profesores, asesores de los Clubes de Ciencias, recibieron certificados que avala la participación en este tipo de capacitaciones. Entre las distintas instituciones escolares se destaca la participación de 7 alumnos de la extensión áulica de Arroyo Pelón, perteneciente a la Escuela Agrotécnica de Lomas de Empedrado, distante a 60 km de la capital correntina, quienes se trasladaban por sus propios medios y con mucho sacrificio para cumplimentar en pos de su propia formación.

Otros centros educativos presentes, fueron alumnos del Instituto Pío XI; Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”; Colegio Sec. “Brigadier Pedro Ferré”; Colegio Sec. “Dr. Luis F. Leloir”; Colegio Sec. “Agop Seferian”; Colegio Sec. “Eloy Ortega”.

La actividad fue llevada desde el compromiso profesional augurando nuevas acciones con el objetivo de acercar al estudiante a contextos en donde se propicie una vida natural y saludable, comentaba la Prof. Marisa Sosa Dansey directora de Ciencia y Tecnología de la provincia, quien agregó que dando continuidad a esta acción, se está dando inicio a la segunda parte, de la “Formación de docentes asesores para clubes de ciencias, en la temática de Huerta agroecológicas, en las instalaciones de la Dirección Ciencias y Tecnología “

Emmanuel Musante decía al cierre del último módulo que el desafío es, hacer visible el trabajo que se realiza a través del Pro-Huerta, en las escuelas tanto urbanas como rurales de Corrientes, por otra parte la iniciativa de trabajar conjuntamente con los Clubes de Ciencias, responde a que estos llevan implícitos el fomento y la estimulación del intercambio, generación de identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas, conceptos totalmente compartidos por el ideario del Programa Pro-Huerta.

El propósito del Pro-Huerta Corrientes, es la de intercambiar experiencias a partir de la reciprocidad, pensando en nuevos horizontes de trabajo compartido.

Lectores: 464

Envianos tu comentario