Información General
Estación experimental

INTA Corrientes: Exitosa defensa "on-line" de tesis de posgrado con Europa

El INTA Corrientes, realizó la primera experiencia de defensa de tesis de maestría en forma virtual.

El pasado 20 de julio a las 11:00 AM hora Argentina, en la mencionada unidad, se realizó la defensa de tesis de posgrado de la Ing. Agr. Cecilia Ximena Molo, quien obtuvo el título de Master of Science in the Tropics and Subtropics.

Cecilia Ximena Molo defendió el trabajo titulado "Effect of vegetation density on grazing behaviour of free-ranging cattle in grasslands of northeast Argentina" (Efectos de la densidad de la vegetación en el comportamiento de los vacunos en un pastizal de noreste de la Argentina), que trató sobre los efectos de la altura y densidad del pastizal en el comportamiento de los vacunos. El procedimiento se efectuó vía skype, como parte de un proyecto mayor en el cual el Ing Agr. (Msc.) Ditmar Kurtz, investigador del grupo Recursos Naturales del INTA, participó como asesor de campo.

Lo particular de dicha defensa, es que la misma, se efectuó en forma on-line (videoconferencia), con la Universidad de Hohenheim – Rep. Fed. Alemana.

Ditmar Kurtz explicó que la Ing. Molo, realizó los trabajos de campo en la EEA Corrientes, en sus ensayos de “pastoreo de alto impacto”.

El estudio abarcó un novedoso cálculo de la densidad del pastizal y su efecto en el comportamiento animal. La metodología alternativa, consistió en el uso de fotografías digitales, la altura de pastizal, la biomasa y la cantidad de heces.

El trabajo de maestría se basó en los conceptos definidos a través de la red internacional GRASSNET, una plataforma de educación e investigación financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de la República Federal Alemana y de la cual el INTA Corrientes forma parte.

La Junta evaluadora extranjera estuvo conformada por los profesores, Folkard Asch (asesor principal de la Ing. Molo) y George Cadish, de la Universidad de Hohenheim, quienes siguieron atentamente a la Profesional, evaluaron la presentación y destacaron sobre todo, la defensa oral que hizo sobre el tema.

Kurtz hizo hincapié sobre el acuerdo de cooperación entre Argentina (INTA EEA Corrientes) y Alemania, celebrado desde principios de 2009, en el marco del programa GrassNet.

Cabe destacar que “el sistema de Videoconferencia o video-llamada, es una herramienta que el INTA EEA Corrientes, viene utilizando regularmente y cada vez más frecuentemente. Se posee un moderno equipo de cámaras y dispositivos de telecomunicaciones de primer nivel. Se trata de sistema de comunicación simultánea bidireccional de audio y video, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, explicaban los Técnicos en Sistemas, Franco Rosso, de las TIC y Raúl Barrios, de Recursos Naturales, ambos de esta estación experimental.

De esta manera el INTA “El Sombrerito”, se encuentra a la altura de las circunstancias y a la vanguardia de los avances tecnológicos, que hacen posible a los interesados y protagonistas, como el caso de Cecilia Molo, concretar el último paso, para acceder a su preciado título de posgrado.

Lectores: 731

Envianos tu comentario