La Provincia
En el INTA Agencia de Extensión Rural Corrientes

Jornada para Profesionales sobre Bases Tecnológicas para la Producción de Mandioca

Jornada sobre bases tecnológicas para la producción de mandioca.

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar, especial para NOVA

El pasado lunes 22 de agosto, cerca de 150 asistentes se dieron cita en el INTA Agencia de Extensión Rural Corrientes, en la Jornada para Profesionales “Bases Tecnológicas para la Producción de Mandioca”.

Organizado conjuntamente entre el INTA a través de los Proyectos Regionales Humedal Norte y Noroeste de Corrientes, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), la Dirección de Cooperativas del Ministerio de la Producción de la Provincia, se procedió a dar otro paso importante en el impulso del cultivo de la mandioca en el territorio provincial. La capacitación estuvo destinada a profesionales, sin embargo participaron además, alumnos del último año de las EFAs y Escuelas Agrotécnicas del norte de Corrientes, productores y estudiantes universitarios.

Luego de las palabras de bienvenida, por parte del director del INTA EEA Corrientes, Ing. Agr. Alfredo Marín, se dio inicio a las disertaciones. La primera, a cargo del Ing. Agr. Ditmar Kurtz (Recursos Naturales, de la EEA Corrientes); habló sobre las condiciones agroambientales para la producción de mandioca en el territorio del norte de la provincia. Se mencionó que “si bien todavía no se han hecho modelos desarrollados, ni cartografía específica para el cultivo de la mandioca (existen para otros cultivos), están dadas las condiciones para comenzar la evaluación de aptitud de suelos para este cultivo”. La oportunidad sirvió para poner a disposición, los trabajos que realiza el equipo de recursos naturales, sobre información de suelos a diferentes escalas, e información climática.

Luego fue el turno del Dr. Ricardo Medina, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE e investigador del IBONE – CONICET, quien se refirió a las buenas prácticas agrícolas para la selección, conservación y preparación del material de propagación. El especialista aseguró entre otras cosas que, “el productor debe ser abastecedor de su propia semilla”. El tema se retomó nuevamente por la tarde en el campo.

Sobre bases agronómicas para la producción de mandioca, disertó la Ing. Agr. Ángela Burgos de la FCA de la UNNE. Entre otras conclusiones, la especialista indicó que “a nivel nacional, no existe suficiente volumen de almidón como para cubrir la demanda interna, esto nos da idea de la oportunidad de expansión del cultivo”.

Panorama optimista

De acuerdo a todo lo expresado, las estimaciones indican que el 17 % de los suelos de la provincia de Corrientes son aptos para el cultivo de la mandioca. Aumentar la productividad, mejorar las prácticas agronómicas y pensar en el cultivo con destino industrial, consumo humano y animal, fueron parte de un conjunto de recomendaciones que recibieron los asistentes a la jornada. Entre otras cosas, se mencionó que para que el cultivo prospere, se deben dar dos condiciones importantes, temperatura y disponibilidad hídrica, Corrientes, posee ambas condiciones.

En el marco de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo se enfatizó, entre otras, en la correcta elección de variedades, buscando altos rendimientos a partir de resultados de experimentación adaptativas según zonas agroecológicas.

Más adelante expusieron los jóvenes profesionales, Javier Bertollo, Irina Malawka Henain y Facundo Bogado, acompañados de la Lic. Irene Caponio, docente de la FCA UNNE, quienes realizaron una minuciosa descripción del trabajo de caracterización de variedades de mandioca.

Javier Bertollo explicaba que “para la conservación de la diversidad genética de una especie vegetal existente en una región, resulta de gran importancia la creación de una colección o jardín local de variedades. Estas colecciones a campo permiten, además de conservar la diversidad genética, tener un mayor conocimiento de las potencialidades de uso del germoplasma preservado. Es importante realizar una caracterización detallada del material con que se cuenta, utilizando diferentes descriptores morfológicos y agronómicos. Si bien se reportaron trabajos describiendo clones locales de mandioca en la actualidad mucho de estos materiales no se utilizan y en su remplazo existen otros que requieren de caracterización”.

Dada la existencia de numerosas etnovariedades en el cultivo de mandioca, las duplicaciones dentro de la colección, no resulta inusual. En ese sentido, en el INTA EEA Corrientes, se realiza la caracterización de 40 accesiones de mandioca.

Otro aspecto relevante para la toma de decisiones, tanto de los agricultores como de los profesionales asesores, son los gastos y resultados económicos de la actividad. Para ello el Ing. Agr. Paredes, se refirió al análisis económico y considerando los gastos estructurados según etapa productiva; calendario de actividades y demanda de mano de obra.

La segunda parte de la jornada se efectuó con una salida a campo, donde el grupo de trabajo de Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar de la EEA Corrientes, presentó los módulos de cultivo de mandioca que poseen en el predio de la AER Corrientes. Allí Javier Bertollo y Facundo Bogado, intercambiaron experiencias con los asistentes sobre selección, conservación y preparación del material de propagación.

Posteriormente, la Ing. Esparza explicó cómo surgió la demanda de mecanización del cultivo de mandioca y cómo se materializó la articulación con el INTA de los fabricantes metalúrgicos pertenecientes a la Cámara Argentina de Fabricantes Metalmecánicos para la Agricultura Familiar.

El fabricante Gustavo Jensen presentó la plantadora de mandioca “MANIOK”, se procedió a una demostración en un lote preparado para tal fin. Los presentes, pudieron observar el funcionamiento, consultar y opinar al respecto.

Para finalizar el Ing. Kraemer coordinador del PReT Humedal Norte, se refirió al conjunto de capacitaciones que se vienen desarrollando y del porqué de esta jornada, remarcó aspectos sobresalientes del norte correntino que favorecen la producción: suelo, clima, cultura, consumo humano (fresco e industria), suplementación animal (raíz – follaje), producción con destino a biomasa.

Lectores: 522

Envianos tu comentario