Información General
Derechos del niño

La Fundación Navarro Viola abrió convocatoria para el "XVIII Premio Bienal-Primera Infancia"

La inscripción estará abierta hasta el 24 de octubre de 2016.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informó que la Fundación Navarro Viola tiene abierta la convocatoria “XVIII Premio Bienal-Primera Infancia” hasta el próximo 24 de octubre.

La Fundación Navarro Viola reconoce como punto de partida fundamental el derecho de la infancia de acceder a servicios de educación, cuidado y salud de calidad. Por lo tanto, el deber de la comunidad en su conjunto es el de garantizar el acceso a los derechos, atendiendo los desafíos para superar las desigualdades que dan cuenta de las diversas problemáticas por las que atraviesa la infancia.

Una etapa clave

La primera infancia es el momento en que se crean las bases para el desarrollo cognitivo, físico, social, y emocional. Lo que ocurre en los primeros años de vida aumenta o disminuye las probabilidades de crecer sanos, alcanzar buenos desempeños escolares y participar activamente en la sociedad. Esta etapa reviste un papel crucial en el desarrollo integral de los niños y las niñas; en la configuración de sus posibilidades futuras y en su constitución subjetiva.

Desde esta perspectiva, tanto el rol de la familia como el entramado social en donde se encuentra inmerso el niño y la niña, jugarán un rol esencial para propiciar un desarrollo óptimo.

El período de la primera infancia, no puede pensarse sin determinados lineamientos que garanticen su buen desarrollo, a saber: protección integral de los derechos del niño, orientación y acompañamiento a las familias, cuidado, salud, nutrición, formación para los educadores, fomento y participación ciudadana, entre otros.

Objetivo generales del premio

La finalidad de esta premiación es identificar buenas prácticas en la Primera Infancia para poder inspirar, visibilizar y comunicar su importancia como etapa de desarrollo y aprendizaje, período donde se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.

Objetivos específicos

En cuanto a las especificidades del premio, se trata de identificar buenas prácticas en la educación y el cuidado de los niños y niñas; en el fortalecimiento del rol de las familias como primeros educadores; en los temas de crianza e identidad; en el juego y la recreación; en los cuidados de la salud y la nutrición desde una mirada pedagógica.

El financiamiento del proyecto (o los proyectos) finalistas asciende a un máximo de $ 100.000.

Los criterios de selección

Inclusión y equidad: proyectos que incluyan al destinatario como protagonista, y su prioridad sea la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social; Potencial de transformación e impacto: proyectos que sean inspiracionales y que movilicen la voluntad de otros a transformar; y también que atiendan la diversidad y complejidad de la temática; Colaboración: proyectos que impliquen a otros integrantes de la comunidad, y promuevan la participación; Replicabilidad: proyectos que tengan la flexibilidad de ser replicados en otras organizaciones, en otras comunidades; Sustentabilidad: proyectos que tengan la capacidad de continuar las actividades en su comunidad, una vez concluido el aporte económico del premio; Capacidad técnica: proyectos que estén gestionados por un equipo interdisciplinario; y con capacidad para concretar las acciones que prevé el proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán postularse organizaciones de todo el país y de todo tipo de gestión (estatal, privada, social y cooperativa) que estén organizadas jurídicamente. Podrán presentar más de un proyecto, pero sólo se premiará con subsidio económico a un proyecto por entidad.
A los fines de esta convocatoria, las acciones desarrolladas por las entidades participantes deberán ser gratuitas para la población objetivo.

Podrán ser presentados proyectos finalizados, en curso y por desarrollar.

Para mayor información, visitar el sitio web http://premiobienal.azurewebsites.net/, escribir a fnv@fnv.org.ar o llamar al (011) 4811-7045. O bien, contactarse con la Dirección vía mail a cedocdri@yahoo.com.ar / cedocdri@corrientes. gov.ar.

Lectores: 505

Envianos tu comentario