Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Fin de semana de transición: ¿llegó el cambio a Corrientes?

El gobernador saliente y senador electo, Ricardo Colombi, se prueba nuevos disfraces para continuar ejerciendo el poder en Corrientes. (Dibujo: NOVA).

A pocas horas de producirse el traspaso de autoridades en todo el territorio provincial y con las expectativas de más de la mitad de los correntinos que votaron a favor de la transformación, se dieron a conocer las nóminas de los funcionarios que ejercerán a partir del próximo domingo 10.

Muy a contramano de las promesas de renovación, las listas presentadas dejan por sentado que el cambio llegó para que, en realidad, poco o nada cambie.

Tiempos modernos

El intendente electo de la Capital, Eduardo Tassano, eligió las redes sociales para dar a conocer la identidad de las personas que conformarán su equipo de trabajo.

Después de tanta espera, finalmente el intendente entrante dio a conocer a través de Twitter y Facebook los cambios en la estructura comunal. Aprovechó además las posibilidades que brindan estas herramientas de comunicación y agregó emoticones y dibujitos a la nómina publicada.

Algunos nombres causaron sorpresa, como el referente de la Coalición Cívica, Hugo “Cuqui” Calvano, quien estaría a cargo de la Coordinación General del Gabinete; y Gustavo Brisco, un ex asesor de Petrobras y una reconocida consultora política cordobesa, que asumirá al frente de la cartera de Cultura, Turismo y Deportes.

En transición

La Alianza Eco- Cambiemos, que logró un resultado favorable en las elecciones con la promesa de generar un cambio en Corrientes, presentó este fin de semana la nómina de funcionarios que conformará el gabinete provincial.

A contramano de todo propósito reformista, el gobernador electo Gustavo Valdés manifestó la decisión de ratificar en el cargo a la mayoría de los funcionarios que habían conformado el equipo de trabajo de la gestión anterior, dejando a las claras la maniobra elaborada por el colombismo para conservar la suma del poder público a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Algunos de los funcionarios que renovarían contrato con el Estado son: Enrique Vaz Torres, al frente del Ministerio de Hacienda, junto a todo el equipo económico precedente. Sería la 5º vez consecutiva en ocupar el mismo cargo. Todo un récord.

Por otra parte, Ricardo Cardozo será nombrado en Salud Pública; Jorge Vara en Producción; Jorge Quintana, en Justicia; Juan Carlos Álvarez en la Secretaría General y Susana Benítez, al frente del Ministerio de Educación.

Para la coordinación general, Valdés decidió apostar por uno de los funcionarios más cercanos a Ricardo Colombi: el ex ministro de Seguridad Horacio Ortega, que en esta oportunidad reemplazará a Eduardo “Peteco” Vischi.

El interior

A pesar que el oficialismo se comprometió en reiteradas oportunidades a mantener el orden institucional y asegurar el cumplimiento de la demanda popular a partir de una transición transparente, algunas localidades se transformaron en los últimos días en verdaderos campos de batalla.

En San Roque, a horas de efectivizarse el traspaso de autoridades, el intendente saliente, Guillermo Pelozo, se despide de la gestión dejando a toda la nómina de empleados municipales parados frente al edificio municipal exigiendo la normalización de sus haberes.

Por su parte, el intendente saliente manifestó que la situación no se normalizará hasta que la Provincia no envíe los fondos que habría prometido. Dinero que, se supone, deberá ser reclamado por el nuevo jefe comunal, Raúl Hadad (PJ), quien tendrá la responsabilidad de sentarse a negociar el porvenir de los trabajadores con el gobernador Valdés.

"El gobernador Ricardo Colombi no atiende el teléfono. Dicen que viajó a Mercedes para asistir al velorio de un pariente. Él no se puede hacer cargo de esta situación ahora", fue la explicación que recibieron los manifestantes.

En el otro extremo de la provincia, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, espera asumir su cargo este domingo en medio de un clima sumamente tenso.

Hasta el momento, Ascúa señaló que no tienen una idea cabal de los bienes comunales, que no existen registros debidamente confeccionados y que habrá que esperar la asunción para tener precisiones sobre el estado en que la gestiones de “Peteco” Vischi, primero y de Raúl Tarabini después dejan la Comuna tras doce años de gobierno radical.

Por otro lado, en la segunda ciudad de la provincia, los sinsabores también caracterizarían al traspaso de autoridades, donde el ingeniero Ignacio Osella tomará juramento como Jefe comunal por segunda vez, tras derrotar a su oponente Gerardo Bassi con ayuda de artilugios judiciales que, paradójicamente, le habrían facilitado el triunfo en 2005.

Lectores: 460

Envianos tu comentario