Política
Declararán la emergencia financiera

Esquina: Denuncian que se habría gastado $10.000.000 en épocas electorales

La Municipalidad de Esquina garantiza los servicios básicos pese a la crisis.

El electo intendente de Esquina, Hugo Benítez aseguró, a tres días de haber iniciado su mandato que “el municipio está desbastado”, después que trascendió que que entre septiembre y octubre, la anterior gestión de gobierno habría autorizado erogaciones cercanas a los 10.000.000 de pesos.

Esta situación dificultaría el abono de los sueldos del último mes del año debido a que para el pago de salarios y medio aguinaldo se necesitan aproximadamente $3.200.0000, pero en las cuentas municipales sólo contaría con unos $480.000 y unos $15.000 en la caja chica.

Debido a esto desde la gestión municipal buscan alternativas para hacer frente a esas obligaciones. Por tal motivo se solicitaría la colaboración de las autoridades provinciales con adelantos de coparticipación para paliar la situación.

El jefe comunal afirmó en una entrevista con NOVA que “estamos considerando declarar la emergencia financiera en el municipio, ya que la situación es muy delicada”.

Advirtió que “la situación es difícil” debido a que en el último año se realizaron gastos que superan la capacidad recaudatoria del municipio, por lo que “existen muchas deudas”. Agregó que “todos los días llegan proveedores que reclaman que se les abone lo que se le debe, pero la realidad es que no hay dinero. Pero estamos buscando la manera de afrontar esa situación”.

Aclaró que “está garantizada la prestación de los servicios básicos, como el mantenimiento de lugares públicos y la recolección de residuos domiciliarios”.

Remarcó que las actividades se realizarán “gracias a la solidaridad y la comprensión de los empresarios locales que supieron comprender el estado de la situación”.

Una de las firmas que garantizó la provisión pese al cese de pagos es una estación de servicios que garantizó el funcionamiento de las unidades de transporte. En una reunión realizada entre los empresarios y los funcionarios municipales, los comerciantes también expresaron que proveerán de los bienes que se necesiten para que se cumplan con las prestaciones mínimas, mientras esperan la regularización de la situación financiera.

Faltantes

Tras las primeras recorridas por las oficinas municipales, las nuevas autoridades se habrían encontrado con el faltante de bienes de uso y el desmantelamiento de vehículos.

Advierten que durante la gestión del anterior se dejó de mantener vehículos que fueron hallados desguazados en los corralones municipales.

Uno de estos vehículos destruidos es el colectivo municipal que fue encontrado en la terminal de ómnibus sin motor. Otras tres camionetas estarían fuera de la jurisdicción del municipio y se sospechan que fueron llevadas a Goya.

En tanto, una máquina vial está abandonada ya que tiene inconvenientes mecánicos.

En relación a las herramientas, se detectaron faltantes en los depósitos, y también se descubrió el total abandono de los predios en los que estaban resguardados los elementos para la instalación de farolas y la construcción de cordones.

En lo referente a servicios, aseguran que existen faltantes de materiales en las áreas de recreación. Uno de estos lugares es la zona de la playa donde de 15 sombrillas que figuran en la lista de bienes, sólo se hallaron tres, únicos bienes disponibles para esa actividad.

Respecto a esto último remarcaron que la intención es poder brindar el mejor servicio en los balnearios en estas semanas donde inicia la época estival. Pero, pese a las dificultades, aseguran que se abocarán al acondicionamiento de los balnearios y a encontrar las herramientas necesarias para poder brindar confort a los bañistas.

Lectores: 493

Envianos tu comentario