Política
Numeros en rojo

Esquina: Analizan declarar la emergencia económica

El intendente electo, Hugo Benítez recibió de Humberto Bianchi, un municipio con un déficit presupuestario de $18.000.000.

Los ediles y funcionarios municipales de la ciudad de Esquina podrían declarar el alerta financiero en la comuna debido a la crisis económica que atraviesa a raíz de los montos de obligaciones que debe afrontar y la escasa disponibilidad  de dinero.

El saldo de las cuentas generales de la Comuna, reflejan que existe una deuda superior a los 13.000.000 con el agravante que este mes deben afrontar el pago de haberes y el sueldo anual complementario de los trabajadores municipales, erogación que representa unos $13.000.000.

Según los registros contables las autoridades que asumieron el domingo pasado cuentan con una disponibilidad monetaria de unos $500.000 que están depositados en un banco, pero la cifra es escasa hasta para afrontar los gastos corrientes diarios.

Un funcionario de la nueva gestión reveló a NOVA que “se está analizando declarar la emergencia financiera, tal como lo hicieron en otros lugares. La situación es insostenible porque la Municipalidad está desbastada”.

El administrativo también reconoció que “no se podrá abonar los sueldos” hasta tanto se llegue a un acuerdo con el gobierno provincial para que libere fondos en forma extraordinaria a fin de saldar los gastos más urgentes.

Esta solicitud había sido realizada directamente a funcionarios gubernamentales quienes habían acordado una ronda de diálogo, pero fue suspendida. “Se iba a realizar una reunión este miércoles, pero avisaron que el gobernador (Gustavo Valdés) estaba en Buenos Aires”, contó un administrativo.

Actualmente la provincia debería enviar unos $3.300.000 correspondientes a la coparticipación. Igualmente, faltarían otros diez millones para afrontar las deudas.

Acutalmente, el municipio de Esquina tiene una deuda de 1.411.000 pesos de cheques librados en los últimos tres meses  y que deben cubrirse, además debe afrontar el pago de 580.000 pesos por insumos adquiridos a cuenta corrientes a los proveedores locales.

Existen además deudas extrapresupuestarias por 1.029.199 pesos y gastos comprometidos por un millón de pesos.

Pero la erogación más importante que deben afrontar antes del 20 de diciembre, es el de pago al personal. Para ello necesitarán 13.263.000 pesos.

En total, los gastos suman 18.300.000 aproximadamente, pero como existen saldos en los bancos, el déficit es de 13.300.000 pesos.

Lectores: 364

Envianos tu comentario