Interior
Polémica desaparición de un colectivo en Esquina

Bianchi: "El motor está… está fundido"

En la Municipalidad de Esquina se abocan a reparar los bienes abandonados.

El electo diputado provincial, Humberto Bianchi se refirió a las condiciones financieras y de logística en la que dejó la Municipalidad de Esquina tras dos períodos de gobierno.

Después que la nueva gestión encabezada por Hugo Benítez denunció que hallaron diezmado el parque automotor y se publicaron imágenes del estado calamitoso de los edificios municipales, el ex intendente confirmó los hechos que fueron objeto de las acusaciones de su predecesor.

Durante una entrevista en una radio local Bianchi reconoció que el colectivo municipal está inutilizable debido a la falta de un motor. “El motor está… está fundido”, dijo. Pero aseguró que se habría comprado uno nuevo.

Respecto a la inexistencia de un tractor que también está dañado, afirmó que “el tractor se incendió. Una máquina es una máquina”, sostuvo al relativizar las causas por las que el vehículo quedó totalmente destruido por el fuego debido a la falta de cuidados.

En tanto, los comerciantes locales garantizaron a la nueva gestión la continuidad de las cuentas corrientes en medio de una crisis financiera por la que se declararía la emergencia financiera.

Esto es porque el saldo de las cuentas generales de la Comuna, reflejan que existe una deuda superior a los $13.000.000 con el agravante que este mes deben afrontar el pago de haberes y el sueldo anual complementario de los trabajadores municipales.

Según los registros contables las autoridades que asumieron el domingo pasado cuentan con una disponibilidad monetaria de unos $500.000 que están depositados en un banco, pero la cifra es escasa hasta para afrontar los gastos corrientes diarios, pero éste dinero es escaso hasta para pagar los salarios, erogación que representa unos $13.000.000.

Un funcionario de la nueva gestión reveló a NOVA que “se está analizando declarar la emergencia financiera, tal como lo hicieron en otros lugares. La situación es insostenible porque la Municipalidad está desbastada”.

El administrativo también reconoció que “no se podrá abonar los sueldos” hasta tanto se llegue a un acuerdo con el gobierno provincial para que libere fondos en forma extraordinaria a fin de saldar los gastos más urgentes.

Esta solicitud había sido realizada directamente a funcionarios gubernamentales quienes habían acordado una ronda de diálogo, pero fue suspendida. “Se iba a realizar una reunión este miércoles, pero avisaron que el gobernador (Gustavo Valdés) estaba en Buenos Aires”, contó un administrativo.

Actualmente la provincia debería enviar unos $3.300.000 correspondientes a la coparticipación. Igualmente, faltarían otros diez millones para afrontar las deudas.

Actualmente, el municipio de Esquina tiene una deuda de 1.411.000 pesos de cheques librados en los últimos tres meses y que deben cubrirse, además debe afrontar el pago de 580.000 pesos por insumos adquiridos a cuenta corrientes a los proveedores locales.

Existen además deudas extrapresupuestarias por 1.029.199 pesos y gastos comprometidos por un millón de pesos.

Pero la erogación más importante que deben afrontar antes del 20 de diciembre, es el de pago al personal. Para ello necesitarán 13.263.000 pesos.

En total, los gastos suman 18.300.000 aproximadamente, pero como existen saldos en los bancos, el déficit es de 13.300.000 pesos.

Lectores: 1058

Envianos tu comentario