Judiciales y Policiales
Alonso y Schaefer, representaron a Corrientes

Funcionarios judiciales se capacitaron en de Trata de Personas con especialistas de Reino Unido

Stella Maris Martínez, anfitriona del encuentro junto al embajador de Reino Unido.

Este viernes 15 de diciembre el presidente del Tribunal Federal de Corrientes, Víctor Alonso y el Fiscal General Federal, Carlos Adlofo Schaefer participaron del taller “Trata con fines de explotación sexual.La mirada Judicial: obstáculos y desafíos” en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación (DGN).

La inauguración del evento contó con la participación de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y del embajador del Reino Unido y de Irlanda del Norte en Argentina, Mark Kent.

En la oportunidad también los funcionarios correntinos se dialogaron con la titular de la Defensoría General respecto de la posibilidad de contar con una defensoría oficial que represente a las víctimas de Trata de Personas en Corrientes.

Esta solicitud de contar con profesionales que representen a las mujeres rescatadas de las redes criminales se realizó en el contexto de un taller que está enmarcado en un acuerdo firmado entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así, el gobierno británico proporciona apoyo financiero al MPD para que pueda llevar a cabo el proyecto “Mejorando la administración de justicia en casos de tráfico de personas para explotación sexual” que la DGN presentó ante dicha Embajada a través de una convocatoria abierta y que es coordinado por el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata a cargo de Marcela Rodríguez.

En este contexto Stella Maris Martínez sostuvo que “este proyecto está constituido por una serie de actividades de investigación, capacitación y publicaciones que les den a los operadores de justicia herramientas para que puedan avanzar en el sentido que humildemente nosotros estimamos que es el correcto”.

Para la defensora general de la Nación la actividad constituye “una experiencia nueva, ya que intercambiarán experiencias defensores, fiscales y jueces” que han tenido alguna vinculación con la temática de género y en especial con la problemática de la trata de personas que es “una nueva forma de esclavitud moderna”.

Martínez también destacó el fuerte compromiso que tiene la institución con los temas de género, ya que cuenta con dos comisiones específicas dedicadas a esta problemática. Señaló que la Defensoría General de la Nación poco a poco comenzó a visibilizar la cuestión de la trata de personas hasta que en septiembre de 2014 “generamos un programa destinado a las víctimas de trata, para ver cómo podíamos acompañarlas, cómo podíamos darle patrocinio jurídico y cómo podíamos introducir la temática de género dentro del proceso de trata, es decir, que se comprendiera lo que significaba la explotación sexual de la mujer”.

Asímismo, resaltó el trabajo que realiza a diario la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de la DGN, Marcela Rodríguez, al asistir a los defensores que están representando a víctimas de procesos de trata.

Por su parte, el Embajador Kent señaló que “es un placer apoyar el trabajo que lleva adelante la Defensoría General de la Nación, a través del Programa a cargo de Marcela Rodríguez, que realizó una investigación que constituye un gran aporte y que esperamos que sea de gran utilidad”. Además, sostuvo que el delito de trata de personas es un problema global y que su combate es una de las prioridades del gobierno de la Primera Ministra, Theresa May.

La propuesta del taller es interrogar acerca del efectivo cumplimiento de las normas que protegen los derechos humanos de las mujeres, cuáles son los obstáculos que se revelan en el tratamiento judicial los casos concretos y evaluar si se toman medidas que permitan garantizar la reparación integral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, entre otros temas.

La jornada finalizará con la exposición de Klara Skrivankova, experta británica en el tema de reparaciones y compensaciones a las víctimas de trata de personas. Skrivankova está dedicada a este campo de trabajo desde 2000 y de 2009 a 2013 se desempeñó en el Consejo Directivo del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la ONU para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud.

Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de la Defensoría general de la Nación

El Programa fue creado por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, mediante la Resolución DGN Nº 993/14 y puesto en marcha el 1º de septiembre de 2014. Interviene en la defensa y la promoción de los derechos de las víctimas del delito de trata de personas y de explotación, su acceso a la justicia y su asistencia jurídica integral.

Además, proporciona asesoramiento y patrocinio jurídico en casos que involucran a víctimas de trata de personas y de explotación y es pionero en patrocinar las primeras querellas y acciones civiles en materia de trata de personas. Desarrolla litigio de impacto con el fin de modificar las respuestas judiciales al delito de trata de personas, despliega articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil y desarrolla actividades de capacitación y difusión.

Lectores: 318

Envianos tu comentario