Información General
Día de la No Violencia contra la Mujer

Revelan que matan una mujer cada 20 horas en nuestro país

Leticia Gaúna y Mónica Anis.

La doctora co directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Mónica Anís, reveló que matan a una mujer cada 30 horas en nuestro país.

La profesional brindó un detalle histórico de la evolución de la lucha por la igualdad de género desde la revolución Francesa, con el advenimiento del feminismo, hasta la actualidad, y puntualizó sobre los niveles de discriminación hacia la mujer.

En su exposición expresó que “ayer (por el martes), se conocieron los datos de octubre y en base al registro se supo que muere una mujer cada 20 horas, cuando hasta hace poco, era cada 30 horas”, disparó Anis al empezar su ponencia.

El dato lo dio a conocer en su alocución en el que se explayó sobre la problemática de la violencia de género desde el punto de vista de la concepción cultural que se replica en los ámbitos laborales, académicos y de privacidad, como en la familia.

Luego, Anís –quien también es titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho- analizó cuáles deberían ser las herramientas públicas para frenar esta situación.

Apuntó en ese sentido que “la reforma de la Constitución en el ’94 permitió dar jerarquía constitucional a las convenciones internacionales, es el caso del tratado de Bellem do Pará; o bien la sanción en los últimos años de normativas en nuestro país, como la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer, que sin embargo, no goza de presupuesto”

También analizó que fue favorable incorporar al Código Penal la figura del Femicidio pero criticó que la atención de la víctima sea con el hecho consumado.

Por su parte, la Trabajadora Social, Leticia Gauna, de la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), hizo un relato histórico de la discriminación de la mujer en la historia de nuestro país.

En este contexto, compartió el caso particular de Remedios del Valle, quien participó de la lucha por la Independencia de la Patria en las filas de Manuel Belgrano, sin embargo, no gozó del merecido reconocimiento, tal fue así, que murió en la pobreza, y privada de una mínima pensión que le fue concedidita por mandato de Ley.

La licenciada Gauna hizo especial hincapié en el cumplimiento de la Ley Antidiscriminatoria 23.592 sancionada en 1.988. “Tenemos Ley, pero siguen las prácticas sociales discriminatorias que se caracterizan por el racismo; la pobreza, la exclusión y las relaciones desiguales entre el Estado y la Sociedad”.

La representante de INADI instó a su vez a instalar en la agenda política estos temas. “Son deudas pendientes en el bicentenario y no podemos seguir invisibilizando esta cuestión”, apuntó.

Las conceptualizaciones se dieron a conocer el miércoles 23 de noviembre en la Facultad de Abogacía, Ciencias Sociales y Políticas de la Unne en el contexto de la conferencia “Género y Discriminación en el Bicentenario de las deudas pendientes en la eliminación de la Violencia de Género”.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

La actividad, se realizó de cara a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, en Corrientes, con una concentración en plaza Juan de Vera.

Contó con más de un centenar de asistentes entre los que se destacan funcionarios provinciales, estudiantes de Abogacía, Veterinaria; Humanidades; Medicina; Criminalística; de la Fundación Sandra Silguero, del Poder Judicial del Ministerio de Trabajo de la Nación , fuerzas políticas y movimientos sociales como Barrios de Pié y el LGTBI cuya sigla incluye personas lesbianas, gays, transgenero, bisexuales e intersexuales.

Acciones de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE

El doctor Julián Saucedo, a cargo de Asuntos Sociales de la Unne indicó que el objetivo de su área es incorporar conocimientos de la problemática de cara a la confección de un Protocolo de Actuación para atender los casos de Violencia y Discriminación que detectan desde el organismo.

Comentó que en procedimientos de rutina a cargo de dicha Secretaría en domicilios de estudiantes, han encontrado situaciones de esta índole, lo cual requiere de un tratamiento especial, y para tal fin, buscan trabajar junto a INADI, la Defensoría y ONGs para perfeccionar la atención.

El Defensor del Pueblo adjunto, Juan Ramón Ferreyra, por su parte, manifestó la importancia de contribuir en la lucha contra el flagelo “siendo agentes multiplicadores” de las acciones que se realizan, como fue el caso de la conferencia sobre Género y Discriminación, para tomar conocimiento y divulgar la situación respecto del problema.

Cabe recordar que invitaron a participar del evento, autoridades de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la Unne; la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la organización MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha para contrarrestar el flagelo desde distintos espacios de gestión.

Lectores: 388

Envianos tu comentario