Información General
El campo y la cocina

Impulsan el programa de actividades "Del territorio al plato" en Corrientes

El chipá correntino, uno de los productos tradicionales de la región.

Por la Lic. Violeta Hauck (*)

Con el propósito de conocer cómo el campo y la mesa se vinculan íntimamente no solo en el sabor, sino también en el saber, se están desarrollando en Corrientes una serie de charlas en el marco del programa de actividades “Del territorio al plato”.

Con la mirada en el enfoque por territorios, el INTA acompaña la generación de conocimientos, promueve y contribuye a la conservación de la biodiversidad, el rescate y la valorización de especies vegetales y animales, como así también al patrimonio cultural que involucra la puesta en valor de productos, procesos y costumbres.

La ingeniera agrónoma Estefanía Cutro, del INTA Corrientes, comenta que “la institución impulsa un conjunto de actividades con el objetivo de difundir los productos tradicionales, favorecer el acceso a mercados de alimentos regionales y contribuir al conocimiento sobre los procesos identitarios de los territorios. Este conjunto de iniciativas se agrupan bajo la denominación ´Del territorio al plato´”.

La programación de actividades “Del territorio al plato”, en Corrientes, está vinculada a la gastronomía regional y se viene realizando en todo el ámbito provincial durante el primer semestre del presente año.

De la organización de las charlas participan el INTA Corrientes, la Fundación ArgenINTA, el Instituto de Cultura, los Ministerios de Turismo y de la Producción de Corrientes.

El primer encuentro sucedió durante la segunda semana de marzo, con la visita, recorrida e intercambio con feriantes, productores y público en general, de Magda Choque Vilca, una reconocida gestora del movimiento para la conservación de la biodiversidad, el respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores.

Este tipo de charlas o conversatorios con Cholque Vilque, tiene como objetivo transmitir su experiencia tanto como cocinera e ingeniera agrónoma en la puesta en valor, la preservación y difusión de los cultivos regionales desde la cocina local.

“´Magui´ es conocida por su trabajo para preservar los cultivos nativos del norte argentino; organiza y participa de ferias en donde se intercambian semillas, se difunden el cultivo artesanal y los conocimientos culinarios de la región. Participa de charlas y congresos en donde difunde la historia de los alimentos. Fue distinguida por la embajada de Francia por ser una personalidad relevante”, explica Estefanía Cutro.

En su gira por la provincia, Magui Cholque Vilca visitó la localidad de Ituzaingó. Allí compartió saberes con técnicos extensionistas del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, cuyo enfoque estuvo orientado al turismo rural, luego se trasladó a la plaza de la ciudad, donde se llevaba adelante la feria franca del norte correntino, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Allí intercambió conocimientos con mujeres del ámbito rural y periurbano de las comunidades de la zona.

En el patio del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de la capital, departió sobre el rol de la mujer rural asociada a la gastronomía; la biodiversidad en comunión con la gastronomía; semilleros comunitarios para conocer cómo el campo y la mesa se vinculan íntimamente no solo en el sabor, sino también en el saber. En este aspecto, Magui decía que la concepción originaria del oficio de cocinar es tan antiguo como la humanidad misma caminando sobre la faz de la tierra.

Sobre los mismos tópicos, la especialista participó de la “Fiesta de la Biodiversidad” en Colonia Carlos Pellegrini, portal a los Esteros del Iberá.

Estefanía Cutro señalaba que, entre otras actividades, está prevista para el mes de abril la visita a Corrientes del Lic. Sergio Rodríguez Abitia, con amplia trayectoria sobre abordajes del mercado cultural y la gastronomía en el consumo y la motivación turística de México.

Para finalizar, y como corolario del tema, vale la pena traer a colación a Fourier, uno de los más destacados utopistas franceses del siglo XIX, que en su “Nuevo mundo amoroso” considera:

“La cocina es, de todas las artes, la que más se honra en Armonía [como llamaba a su sociedad ideal]: es el eje de todo el trabajo agrícola y el salón principal de educación. Cada ciudadano de Armonía es cocinero más o menos hábil. Cada uno pretende descollar en la confección de cierto manjar e interviene en el trabajo de las cocinas el día en que ese plato es objeto de tesis y de fiesta. Entonces, hasta el monarca más grande ocupa con orgullo su puesto en la cocina”.

(*) INTA Corrientes, hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 1043

Envianos tu comentario