Judiciales y Policiales
Corrientes, provincia narco

Acusan a Ricardo Colombi de usar fondos provenientes del narcotráfico para financiar su campaña

Una vez más, Ricardo Colombi vinculado con bandas narco. (Dibujo: Nova).

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, continúa en el ojo de la tormenta. A las salpicaduras por el narcoescándalo en la localidad de Itatí y al rechazo de Cambiemos a promover a su sucesor a dedo, ahora se suma una advertencia de la Justicia por el financiamiento de las campañas electorales en la provincia litoraleña.

Según trascendió, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le recordó a Colombi sobre la "posibilidad de articular mecanismos de cooperación en materia de control del financiamiento de las agrupaciones políticas". En ese contexto, la CNE destacó que los "aspecto atinentes al control del financiamiento partidario y electoral" forman parte de las tareas que lleva adelante el tribunal.

Si bien las sugerencias nacen ante la ausencia de normativas de este tipo a nivel provincial, desde la Justicia electoral dejaron trascender que también existen "razones de público conocimiento por lo sucedido en la localidad de Itatí".

Con el fantasma del narcoescándalo como telón de fondo, en la calle Alem sostuvieron que "esconderse detrás de que no hay una ley provincial de financiamiento no puede ser una cuestión para negarse a imponer controles" a los fondos que reciben los partidos.

"Como a nivel provincial no está reglamentado, sucede que gastos y aportes de campañas nacionales se solapan dentro de lo que tiene que ver con lo provincial", advirtieron desde la Justicia electoral. "El que quiere mantener opacidad sobre estos temas es porque quiere", se sinceraron en clara alusión a la falta de transparencia respecto al origen del llamado dinero de la política.

Con este oficio, la Cámara Electoral puso a disposición de los organismos correntinos la "colaboración" para que accedan al programa informático para la confección y presentación de informes de campaña de las agrupaciones políticas.

La Justicia electoral es un organismo que si bien actúa a nivel nacional ofrece a las provincias sus herramientas para el control de los fondos de los partidos políticos. La semana pasada, el tribunal electoral mantuvo una reunión con autoridades del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales donde se hizo entrega de los aplicativos (INFIPP - Aplicativo para la presentación de informes de campaña y SPECA - Sistema de Presentación de Estados Contables Anuales) para que puedan ser utilizado por todas las provincias.

En medio de un año político que promete ser caliente, los jueces electorales buscan eliminar la sombra detrás de los fondos de campañas. Razones no les faltan. En los últimos meses, las sospechas por posibles vínculos entre el narcotráfico y la política provocaron un sismo en el Litoral. El intendente de la localidad de Itatí Roger Terán (FpV) y su vice Fabio Aquino (PRO-Cambiemos) están siendo investigados por presuntas vinculaciones a bandas de narcotráfico que operan en la región.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres en el marco de una megacausa por narcotráfico iniciada en 2013, tras la llegada a la Capital Federal de un cargamento de marihuana proveniente de Paraguay, vía Itatí.

Lectores: 774

Envianos tu comentario