Interior
San Luis del Palmar

Ya son 1000 las familias evacuadas por el temporal en el interior de Corrientes

Organizaciones no gubernamentales y vecinos organizan tareas solidarias. (Foto: Municipalidad de San Luis del Palmar).

El Centro de Operaciones de Emergencia, organismo dependiente de Defensa Civil, está a cargo de los operativos de emergencia frente a la grave situación en que se encuentran distintos parajes de la zona rural de 4° y 5° sección de Corrientes.

De acuerdo a los relevamientos que se realizaron desde esta dependencia, hasta el momento, serían 1000 las familias afectadas por el temporal y, muchas de ellas, debieron abandonar sus hogares para ser refugiados en centros de evacuados preparados para tal fin, entre ellos, el Polideportivo Municipal, donde actualmente se socorrieron a 30 personas.

Asimismo, se sumaron otras instituciones no gubernamentales al operativo solidario, entre ellas Caritas Parroquial, SENASA, Grupo Scouts San Luis Rey, ROTARAC y algunos referentes políticos auto-convocados, como los concejales Daniel Maldonado, Roxana Encinas, Javier Lapuente, el responsable del Plan Belgrano Corrientes, Ing. Javier Silva, algunos efectivos de la Policía de Corrientes, el Director del Hospital local Dr. Rojas y varios vecinos voluntarios.

Asimismo, con la colaboración del cura párroco de la iglesia San Luis Rey de Francia, Padre Epifanio Barrios, se realizó esta tarde una reunión en la capilla para organizar tareas de asistencia integral a los afectados y recolección de alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza, medicamentos, ropas y otras donaciones para ser distribuidas. La convocatoria contó además con la presencia de Bomberos Voluntarios.

Según comentó a Nova Corrientes, José María Servín, titular de prensa del Municipio de San Luis del palmar, la gravedad de la situación de los vecinos determinó la necesidad de pedir colaboración al Ejército, quienes aportaron vehículos especiales para poder acceder a terrenos anegados.

“Las gestiones llevadas adelante han dado por resultado la ayuda del Ejercito Nacional de dos equipos de transporte, un equipo terrestre tipo UNIMOG y una lancha que serán utilizados en los próximos días, cuando se termine el recuento de familias afectadas”, explicó Servín.

Asimismo, se pusieron a disposición el helicóptero del Gobierno Provincial para la asistencia con módulos alimenticios, a los sectores imposibilitados a acceder por otros medios y se efectúan patrullajes por las zonas afectadas en los barrios linderos al Riachuelo, Inmaculada, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario.

Alerta Naranja

Los Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, declararon en la reunión el “alerta naranja” del Riachuelo debido a los 3,98 metros de altura y creciendo y a la espera del comportamiento del mismo, ya que las cañadas, arroyos rurales desaguan en el Riachuelo. Asimismo, de la misma institución informaron que las lluvias caídas en el Departamento rondan los 580 mm.

Lectores: 448

Envianos tu comentario