Interior
Ituzaigo pierde 17 millones

Prohíben el cobro de tasas municipales a Yacyretá

Represa de Yacyretá, ubicada en la localidad de Ituzaingó (Foto Ilustrativa).

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes inhabilitó a la Municipalidad de Ituzaingó a cobrar tasas municipales a la Entidad Binacional Yacyretá por edificios dependientes de la estación hidroeléctrica –una de las más grandes de Latinoamérica- en esa ciudad del Norte correntino.

El fallo es en relación a la pretensión del municipio de percibir una “tasa de instalación registración por el emplazamiento de estructuras soporte y sus equipos y elementos complementarios” y la “tasa de verificación edilicia de las estructuras soporte y sus equipos y elementos complementarios”.

Desde el punto de vista de los representantes de la productora de energía eléctrica esos impuestos deberían no deberían ser abonados ya que el Ente de Nacional de Regulación de Energía (Enre) percibe un cánon por la instalación de los equipos.

Desde ese punto de vista la municipalidad “emitió un acto de determinación de un tributo que interfiere con la ecuación económica de un contrato de concesión celebrado por el Estado Nacional, pretendiendo cobrar una tasa que se superpone con otra que percibe la Nación por medio del Enre”.

En este sentido advierten que existe según la ley nacional 24065 en su inciso 63 punto E le otorga facultades de control y fiscalización de estructuras al Enre, y que Yacyretá abona una suma anual por ese concepto.

Es por esto que los jueces Ramón Luis González, Selva Spessot y Mirtha Sotelo ordenaron a la municipalidad demandada “que se abstenga de aplicar a la actividad de la accionante las tasas previstas en su Ordenanza Nº 017/2011 hasta que se dicte sentencia en el presente proceso, bajo caución juratoria”.

La sentencia imposibilita al municipio de Ituzaingó le quita acceso a unos 17 millones de pesos anuales.

Lectores: 538

Envianos tu comentario