Judiciales y Policiales
Camara de Casación

Caso Schaerer: Fijaron fecha para evaluar la condena por secuestro el extorsivo

El fallo de Casación sería "casi inapelable", aseguran los abogados que intervienen.

La Cámara Federal de Casación anunció que el 14 de junio se realizará una audiencia para evaluar las responsabilidades que tuvieron los imputados por el secuestro del joven correntino Cristian Schaerer y que fueron juzgados en el segundo juicio por el hecho, en 2009.

El Tribunal de Alzada vuelve a tomar intervención en el caso después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluó la condena anterior. El fallo fue que vuelva a la instancia anterior para que se fije una nueva sentencia por el delito de "secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas".

El expediente había llegado al máximo Tribunal del Estado luego que la defensa de los acusados planteó que la sentencia condenatoria iba contra los Derechos de los imputados que habían sido absueltos en el debate oral.

El próximo mes se realizará una nueva audiencia entre las partes involucradas para evaluar posibles errores en el proceso judicial, y posteriormente deberá emitir una nueva sentencia.

Esta sentencia podría ser apelada nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo quienes intervienen en la causa consideran que el fallo que se conozca tras la audiencia del mes próximo ya tendría el visto bueno de los ministros del máximo tribunal, por lo que sería en vano elevar una queja.

La audiencia es para evaluar una sentencia establecida en 2013, cuando los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación, Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi condenaron a Miguel Ángel Ramírez a cumplir 18 años de prisión, a María Esther Sudo 17 años de prisión y a su hijo, Jorge Sudo 11 años de prisión.

También fueron condenados los hermanos Sergio y Oscar Salgán a la pena de 17 años de prisión, pero éstos obtuvieron la libertad porque el fallo no está firme. Pero en 2017 se descubrió que tenían vínculos con una red de venta de drogas en Paso de los Libres y Mercedes, y quedaron detenidos por esa causa.

Absueltos

En 2009 el Tribunal Oral Federal de Corrientes llevó adelante el segundo juicio por el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003.

En esa oportunidad condenaron a Raúl Salgán y a Cristian Carro Córdoba a la pena de 25 años de cárcel, mientras que Gonzalo Acosta fue sentenciado a 16 años y Claudio Cornelli Belén a 12.

En la misma sentencia absolvieron a los imputados Miguel Angel Ramírez, María Esther Sudo, Sergio Salgán, Oscar Salgán y Jorge Sudó.

Luego de esto la querella elevó una queja a la Cámara de Apelaciones por las absoluciones, pero ese fallo también fue discutido hasta que llegó a la Cámara de Casación donde condenaron a los imputados a estar en prisión. Esta resolución fue cuestionada por la defensa y fue en queja a la Corte Suprema de la Nación.

En esa instancia de ordenó que vuelva a Casación y que se analice el fallo condenatorio.

Lectores: 415

Envianos tu comentario