Panorama Político Correntino
Elecciones del 4 de junio

Guerra de números en una ciudad aislada por el agua

Según los sondeos difundidos por la Municipalidad, Fabián Ríos aventaja a Tassano en las intenciones de voto. El candidato radical es poco conocido en los barrios.

Durante las últimas horas los candidatos de las fuerzas políticas que compiten por la intendencia de la Capital dieron a conocer los números de las encuestas, y cómo era previsible, cada uno mostró números distintos que lo mostraban como ganador a menos de 20 días para la fecha de las elecciones.

Para la encuestadora que trabaja para la nómina que propone la reelección de Fabián Ríos al frente de la Municipalidad, la coalición Haciendo Corrientes lleva 17 puntos de ventaja respecto a la lista que lo secunda.

Los sondeos de la consultora “Carlos Fara & Asociados” le asignan a Fabián Ríos el 58% de intención de voto y mientras que a Eduardo Tassano, candidato del radicalismo, le asignan el 35,3%.

En tanto el trabajo de campo realizado por la encuestadora Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), refleja que Fabián Ríos tendría 53,4% de intenciones de voto, mientras que Eduardo Tassano 34% y 1,8% a Sonia López, candidata del Frente para la Victoria.

Pero las encuestas pagadas por el gobierno provincial son poco claras, ya que el mismo encargado de darlas a conocer confundió la candidatura a gobernador de Carlos Mauricio Espínola con la de intendente de Fabián Ríos.

El encuestador Sergio Berensztein quien fue contratado para medir la intencionalidad de votos respecto a la fórmula que encabeza Eduardo Tassano, sólo se limitó a dialogar con tres radios de la Capital y decir “hay una ventaja de 10 puntos”, pero evitó dar a conocer los porcentajes de aceptación de cada lista y las preguntas que realizaron, aunque aclaró que fueron encuestas “on line” y por redes sociales.

Los sondeos del Frente para la Victoria, en tanto, fueron realizados en los barrios capitalinos. Los datos fueron obtenidos a partir de 430 muestras, obtenidas de familiares directos de Candidatos y afiliados a partidos que conforman el "Frente Para la Victoria" de Corrientes.

Según estos sondeos Sonia López obtendría el 87% de las intenciones de voto, mientras que Eduardo Tassano tendría 5% y Fabián Ríos 8%.

Debate de Vices

La aparición en los medios de comunicación de los candidatos a intendente fue sostenida y con discursos menos lesivos para sus contrincantes. Tomaron mayor participación los candidatos a concejal y a viceintendente.

Durante la semana Emilio Lanari, Ana María Pereyra y Edgardo Solís candidatos a la viceintendencia por Encuentro por Corrientes, Haciendo Corrientes y el Frente para la Victoria, debatieron respecto a la política de recolección de residuos, la descentralización del tránsito y el transporte.

Fue claro que más que propuestas fueron contradicciones y chicanas, pero ninguno de los candidatos supo evaluar la problemática, ya que hablaron de “la recolección puerta a puerta”, la separación de los residuos sólidos para el reciclado y la privatización del servicio de recolección.

En lo que se refiere a servicios de transporte el postulante Lanari se abocó a criticar el sistema de cobro de pasajes y la candidata Pereyra habló de los proyectos de metrobús impulsado por el municipio que pretende instalar centros de transferencias en varios puntos de la ciudad.

En tanto, Solís les advirtió “yo viajo en colectivo” y puso al descubierto la connivencia de las empresas con los referentes de los partidos mayoritarios. “Los adjudicatarios de las líneas son los que financian las campañas electorales, lo que hace que haya representantes que defiendan más a la empresa que a los vecinos”.

Ausencia en la ruta

La gerente de Vialidad Nacional y autoproclamada candidato a gobernadora por el PRO, Ingrid Jetter se enteró por los medios de comunicación que el jueves a la noche se derrumbó un puente en la Ruta Nacional 12 que conecta las localidades del Norte provincial en la vía de tránsito más directa hacia la Capital.

Lejos de asistir al lugar a brindar soluciones, la funcionaria apuntó contra la concesionaria del peaje y deslindó responsabilidades.

El inconveniente vial fue a la altura del kilómetro 1.115, camino a Itatí, donde el puente del arroyo Ibiracuá se derrumbó a raíz de la crecida del curso de agua.

Debido a esto la vía de tránsito alternativa para circular desde el sur es la Ruta Nacional 118 que corre por el medio de la provincia. Pero la situación es más compleja debido a que parte de la Ruta Provincial 5 que une la Capital correntina con la vía del centro provincial está intransitable por el desborde de los arroyos.

Es por ello que para viajar desde la Capital correntina hacia Misiones se debe viajar primero a la localidad de Saladas , y desde allí iniciar el viaje hacia el norte. Son más de 220 kilómetros de viaje hasta Loreto, donde se retoma la Ruta Nacional 12, hacia Posadas.

El corte de rutas puso al descubierto la falta de infraestructura en la provincia, pero además dejó en “off side” a la referente de vialidad nacional que pretende administrar la provincia, pero que es incapaz de generar acciones para propiciar el tránsito vehicular más allá de prometer la instalación de un puente bailey para suplantar al que colapsó.

Imprevisiones a futuro.

En los últimos siete días el número de evacuados en la provincia a causa de las inundaciones llegó a 14.000 aproximadamente y el panorama tiende a complicarse porque mientras las aguas bajan turbias en el centro y norte de la provincia, los cursos de agua del norte aumentan el caudal.

La situación más compleja continúa en algunas localidades San Luis del Palmar, Caá Catí, Loreto, Saladas, San Isidro, Perugorría, los parajes Paso Tala y Palmira, San Roque, Santa Lucía y Empedrado.

El malestar se profundiza debido a las actitudes del gobernador Ricardo Colombi de aprovechar la situación para hacer actos proselitistas con la entrega de ayuda a los afectados por la inundación.

Pero los ánimos se acrecentaron más en las últimas horas cuando el mandatario llegó en un helicóptero lujoso a una zona anegada, donde la población está aislada desde hace varias semanas por la falta los caminos. No llevó soluciones. Sólo fue a observar la situación.

Mientras, en otras zonas de la provincia los productores ganaderos denuncian que sólo en el norte provincial perdieron 3.000 cabezas de ganado, y quedaron bajo agua 500.000 hectáreas de campo.

Esto implica que las pérdidas económicas fueron millonarias, y que esos emprendedores estarán imposibilitados de retomar la actividad por lo menos durante los próximos 18 meses, ya que deberán afrontar grandes gastos pero sin la posibilidad de tener ingresos.

Esto traerá como consecuencia también un freno a la actividad en los pueblos del interior que dependen de los emprendimientos privados para movilizar su economía.

Lectores: 676

Envianos tu comentario