Información General
“Del Territorio al Plato”

La puesta en valor de la cocina correntina como patrimonio provincial

El Lic. Sergio Rodríguez Abitia durante la disertación.

Por Violeta Hauck (*)

Continuando con las actividades programadas “Del Territorio al Plato” en el NEA, en la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes se desarrolló una charla sobre alimentos regionales y turismo, con la presencia del destacado especialista en turismo y gastronomía de México, Lic. Sergio Rodríguez Abitia. La organización del encuentro estuvo a cargo del Instituto de Cultura de la provincia, los Ministerios de Turismo y de la Producción, el INTA y la Fundación ArgenINTA.

“Comernos el territorio y poder contarles a los argentinos y al mundo entero de la riqueza de nuestras cocinas regionales”, así expresó la representante de la Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. Claudia Bachur al inicio de la charla. Luego, se refirió al programa de actividades que el INTA viene haciendo en todo el ámbito nacional en el marco de las actividades denominadas “Del Territorio al Plato”. Respecto al expositor, dijo conocerlo desde hace muchos años del trabajo que hizo de las cocinas mexicanas.

Cabe destacar que el especialista Rodríguez Abitia, visitó varias veces nuestro país, disertando en Córdoba y en Jujuy, donde pudo intercambiar saberes y retransmitir desde su experiencia, aquellas ideas

El titular del Instituto de Cultura (ICC) de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, dijo que desde 2016 el Gobierno provincial viene encarando diferentes actividades gastronómicas, como sucedió con el encuentro de cocineros nacionales y regionales, de “Pueblo Abierto”, en la localidad de Concepción. Señaló que en este 2017 y en una tarea conjunta con el INTA y Fundación ArgenINTA, se concretó la visita de una de las grandes referentes de la gastronomía regional, la Ing. Agr. Magda Cholque Vilca, quien en su recorrida compartió saberes, con las comunidades de Ituzaingó, Carlos Pellegrini y capital.

Sergio Rodríguez Abitia, quien posee vasta experiencia vinculada a los alimentos regionales y el turismo, propuso un diálogo abierto con los presentes.

De la charla participaron, referentes del sector hotelero, gastronómico y público en general. Acompañaron además, el director regional del INTA Corrientes, Juan Sablich, los directores de EEA´s, Alfredo Marín, Jacques Kraemer, Luis Mestres y la asistente del área de Vinculación Tecnológica, Estefanía Cutro, quien además hizo posible la concreción de estas charlas en Corrientes.

Una de las primeras inquietudes que surgió de la conversación, entre el público y el disertante, “cómo convencer a los correntinos, que nuestra comida, tiene valor”. La respuesta fue elaborada a partir del repaso histórico de los procesos sociales, vinculados en gran medida por los modelos económicos, modas, estereotipos etc.

El reconocimiento de la gastronomía regional, va de la mano de políticas de estado que reconozcan a la comida típica de una región o de un lugar como patrimonio provincial.

Capacitaciones, acompañamiento y reconocimiento son los pilares fundamentales para aquellos entendidos de las comidas típicas. Una consideración a tener en cuenta, es reconocer a los cocineros locales como “Embajadores de la cultura gastronómica de la provincia".

Como parte de las tareas para la puesta en valor de las comidas regionales, es la de crear “gastropaseos”; como una alternativa diferencial, ubicado en lugares estratégicos como museos, casco histórico, teatros etc. En pocas palabras, considerar que el turismo es el escaparate para los productos locales.

Aprovechar mejor la idea de los hoteles boutique, donde pueden ofrecerse productos, alimentos y cultura local.

Para finalizar, Romero consideró a este tipo de eventos, como altamente positivo, se trata de un plus para la gastronomía correntina y regional.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 681

Envianos tu comentario