Panorama Político Correntino
Nadie quiere quedar afuera

Todos apuestan a la unidad, pero se agudizan las rencillas entre candidatos

"No voy a competir en otras instancias electorales, pero voy a ayudar en la campaña", aseguró Fabián Ríos. (Dibujo: NOVA).

Algunos hablan de crisis dentro del Partido Justicialista, otros, simplemente, de una estrategia que podría ayudar a fortalecer la estructura partidaria de cara a las elecciones de agosto y octubre.

Lo único claro hasta el momento es que el actual intendente Fabián Ríos desestimó todas las versiones sobre su posible participación en la fórmula con la que Carlos “Camau” Espínola intentará disputarle la gobernación a Ricardo Colombi.

Ríos aseguró que no participará de ninguna otra instancia electoral, después de haber perdido en la Comuna por tan solo 5% de los votos contra el candidato de la alianza Eco-Cambiemos, Eduardo Tassano. “Yo ofrecí a la ciudadanía mi candidatura para ser candidato a Intendente. Descarto cualquier otra alternativa. Descarto ser candidato a Vicegobernador y tampoco seré candidato a legislador”, insistió.

No obstante, consultado acerca de los ofrecimientos para formar parte de alguna de las listas con que el Justicialismo y otros espacios afines disputarán poder en todos los turnos electivos, Fabián Ríos explicó que “siempre existen”, pero que, de todas formas, sólo participará brindando su apoyo durante la campaña. “Voy a participar en las tareas para ayudar a convencer a la gente que nos acompañe”, remarcó.

Esta decisión no fue bien recibida por todos los sectores que integran el frente, por lo que, según trascendió, continuarán las conversaciones con Ríos para intentar convencerlo de participar y, de esta manera, aprovechar el importante caudal de votos con que cuenta en la Capital.

En este sentido, el representante correntino en el Parlasur, Alejandro Karlen, brindó declaraciones a la prensa y destacó la importancia del actual intendente en la coyuntura actual. “Es muy importante la opinión de Fabián Ríos, porque la capital es el distrito más importante de la provincia. Queremos que nuestra lista tenga una fortaleza territorial, por eso vamos a hablar también con los dirigentes del interior”, dijo.

Asimismo, Karlen hizo referencia al intendente de la localidad de Goya, Gerardo “El Profe” Bassi, como presidente del PJ provincial, una figura indispensable por su capacidad de traccionar un importante caudal de votos en el interior.

Uno de los objetivos compartidos por todos los sectores es la generación de los acuerdos necesarios para conformar una lista de unidad lo suficientemente fuerte para competir contra el oficialismo. En este contexto, desde el PJ no descartan continuar con las negociaciones para llegar a un acuerdo con quien sería uno de los candidatos en las elecciones primarias, Jorge Romero, que contaría con el apoyo del aparato partidario tradicional.

“Yo tengo la idea de hacer una lista fuerte en el PJ. En las Paso el que gana se lleva la lista completa. Consideró que si la oposición planea armar una sola lista, con mucha potencia, el PJ también deberíamos hacer una lista importante en las internas. Yo no tengo inconveniente de acompañar. Jorge Romero siempre fue la opción para el primer lugar. Con Jorge estamos poniéndonos de acuerdo para armar una lista en conjunto. Lo importante es que se entienda que el objetivo no es dividirnos sino sumar en un proyecto para la gobernación”, explicó Alejandro Karlen.

En esta misma línea, los integrantes de “Compromiso Ciudadano”, la nueva fuerza que acompañará la propuesta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Corrientes, también llamaron a la unidad de todos los sectores que apoyarán la candidatura de Camau, bajo la impronta de “Juntos podemos más”.

En este sentido, el candidato Agustín Payes sostuvo que “el objetivo en estas elecciones no es buscar un candidato más votado, sino que la sumatoria total de los votos de la alianza Junto Podemos Más supere a los obtenidos Eco Cambiemos”, como forma de “potenciar” la candidatura a gobernador de Carlos “Camau” Espíndola.

El colombismo

La alianza que lidera el actual gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, mantendría la misma lógica que llevó a esta fuerza a obtener la victoria en la Capital en junio.

Hasta el momento, fue la única fuerza que aseguró que se presentarán con una lista unificada, aunque se espera que se den a conocer definiciones sobre las candidaturas a última hora.

En este sentido, el Ministro de Coordinación de gabinete, Eduardo “Peteco”Vischi, pareciera ser uno de los más interesados en salir airoso en las mesas de negociaciones y obtener el apoyo suficiente para postularse como candidato a gobernador, cargo para el que, asegura, “está preparado”.

“Estoy preparado dentro de un equipo para hacer mi mejor parte, yo me preparo para ser gobernador pero esto es un equipo y lo que pueda hacer para contribuir al proyecto lo haré” afirmó Vischi en relación a las versiones sobre un posible ofrecimiento a competir por un cargo legislativo para el cual, sin embargo, carece de experiencia.

“Me he desempeñado como secretario de trabajo, intendente y ahora como ministro, no tengo experiencia legislativa pero todo es un aprendizaje, no hay nada definido, hay que esperar no más” cerró Vischi.

Por su parte, el Senador Nacional por el Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, manifestó que también se encuentra al aguardo de definiciones al interior de la alianza.

Descartó que hayan existido ofrecimientos por parte del gobernador Colombi para integrar la lista como vice-gobernador.

En este sentido, Braillard Poccard explicó que “si hubiera una propuesta la analizaremos. Pero no puedo tomar una decisión sin una propuesta. El candidato a vicegobernador depende de quién era el candidato a gobernador. Creo que depende del sector geográfico, se trata de equilibrar”, explicó y aseguró además que el PP estará presente junto a Encuentro por Corrientes en todas las instancias electorales, tratando de fortalecer la presencia en el interior de la provincia, con el objeto de posicionarse al interior de la Alianza y obtener la mayor cantidad de puestos legislativos.

“El partido quiere estar presente, supongo que estaremos, en cargos con todas las posibilidades de resultar electo, por algo somos socios, que trabajamos y hacemos el máximo esfuerzo cuando llega el momento”, remarcó.

Un clásico

La gran sorpresa en el entramado político provincial fue la propuesta presentada por el liberalismo y el Partido Autonomista de reeditar la vieja estrategia fundada en 1961 y desmantelada en 2000: El Pacto Autonomista-Liberal.

En este sentido, Eduardo Hardoy, referente del liberalismo, adelantó a la prensa que en las próximas horas se darán a conocer los nombres de los candidatos que redefinirían el futuro del nuevo pacto unido, esta vez, a partir de la coincidencia de ambas fuerzas de acompañar la candidatura a gobernador de Carlos “Camau Espínola.

La vice-intendenta saliente de la Capital, “Any” Pereyra, podría encabezar la lista de “Somos Corrientes”.

Lugar estratégico

Más allá de la definición de las listas partidarias, uno de los temas que no pudo ser obviado en la agenda de Eco-Cambiemos fue el recambio de las autoridades de la Entidad Binacional Yaciretá.

La salida del referente de cambiemos en Misiones, Humberto Schiavoni, quien abandonará la Dirección Ejecutiva para dedicarse exclusivamente al fortalecimiento del macrismo en su provincia, pone a los correntinos ante la gran oportunidad de, por fin, tomar el control de la EBY.

Las insistentes visitas del presidente Mauricio Macri a Corrientes tuvieron como fin, entre otras cuestiones, definir el nombre del posible candidato a reemplazar a Schiavoni e instó al gobernador Ricardo Colombi a tomar una decisión al respecto a la brevedad.

Según trascendió, “Macri quiere a un correntino al frente de yaciretá”. Y esto no formaría parte de uno más de los caprichos del presidente, sino de la importancia de mantener controlados los números de una de las arcas con que se financia a Cambiemos.

Lectores: 669

Envianos tu comentario