Política
Elecciones Gubernamentales

Está marcha el cronograma electoral para las votaciones provinciales

Hasta al 8 de Julio los partidos políticos tienen tiempo para inscribir sus listas provisionales de candidatos para las elecciones provinciales del 8 de octubre.

Ese día se votarán Diputados y Senadores provinciales, y también Gobernador y Vice.

La Junta Electoral provincial estableció además que el 10 de julio se dará a conocer quiénes estarán inhabilitados a participar de los comicios, si existiesen imposibilidades.

Las impugnaciones a postulaciones y listas podrán ser realizadas hasta el 23 de ese mes, es decir, hasta 15 días corridos a partir de la publicación de las listas provisorias.

El día límite para inscribir alianzas partidarias es el 8 de agosto. Esto es porque en la provincia no se votan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, sino que los partidos tiene libertad de establecer coaliciones con el sólo acuerdo de los dirigentes partidarios.

El siguiente procedimiento es la inscripción de candidatos. Recién el 19 de agosto a las 00 se conocerán quiénes serán los postulantes a ocupar el cargo de Gobernador y las bancadas de la Legislatura Provincial.

El 8 de septiembre los partidos políticos deberán tener listas los modelos de boletas con las que participarán de la contienda electoral, y deberán presentarlas a la Justicia Electoral.

En esa jornada también comenzarán los preparativos administrativos y logísticos para las votaciones ya que las autoridades electorales deberán tener listos los padrones definitivos, fijar los lugares de votación y la cantidad de mesas habilitadas.

Diez días después -18 de septiembre- se deberá culminar con la corrección definitiva de los padrones y se nombrarán las autoridades de mesa.

El 23 se dará a publicidad quiénes serán presidente y vice de las mesas de votación, y los lugares habilitados para emitir los sufragios.

Diez días después, el 8 de octubre, los correntinos deberán elegir a sus representantes legislativos y al Jefe del Gobierno provincial.

La Constitución provincial establece que la fórmula ganadora debe superar el 45 por ciento de los votos, u obtener una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para consagrase y evitar el balotaje.

Ante la posibilidad que exista una diferencia exigua entre dos candidatos que obtengan más votos, está previsto que la segunda vuelta se realice el 29 de octubre.

Lectores: 359

Envianos tu comentario