Política
Elecciones P.A.S.O.

Inscribieron un centenar y medio de precandidatos a legisladores nacionales

Ariel Pereira propone llevar al Congreso los problemas del Interior provincial.

La Justicia electoral recibió casi un centenar y medio de precandidatos para competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y salvo un sòlo partido que presentó una nómina unificada, la mayoría de las fuerzas políticas tendrán entre tres y ocho nóminas de tres postulantes titulares y tres suplentes.

En el Partido Justicialista hay siete nóminas de precandidatos a legisladores nacionales de la Cámara Baja.

La que más se destaca en el peronismo es la que encabeza el concejal goyano Ariel Pereira. Está secundado por Dora Espínola y Miguel Mateos Arias.

Como suplentes están el referente de Nuevo Encuentro y ex directivo de Radio Nacional Santo Tomé, Sergio Bauer, junto a María Quiroz y Maira Fernández.

La propuesta del grupo es presentar una nómina de dirigentes del interior provincial “con la intención de llevar al Congreso una representación genuina del Interior correntino, y también para plantear soluciones a las problemáticas que padecen los vecinos de los pueblos alejados de la Capital”.

La intención además es competir por espacios dentro del PJ para dar mayor participación a las dirigencia del interior provincial en la toma de decisiones del grupo político.

Otra nómina que se presenta en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es la denominada “Celeste y Blanca”, encabezada por el vicepresidente del PJ, Jorge Romero quien es acompañado por Norma Castillo y Ernesto Domínguez como titulares y Martín Julián, Dalila Masullo y Alba López como suplentes.

Lejos de preocuparse por los reclamos salariales de sus empleados y sin intenciones de tener trabajadores en blanco en sus medios de comunicación, Daniel Caram enfoca sus energías y sus recursos en una campaña para acceder a una a la Legislatura Nacional. Integra una lista de precandidatos con la pseudo sindicalista Elvira Miranda, y el estudiante Arturo Giménez.

Los suplentes de esta nómina son Lucía Samaniego, Leonor Ortigoza y Arturo Ortiz.

Por su parte el concejal capitalino Agustín Payes –quien culmina su mandato el 10 de diciembre- encabeza la lista de precandidatos “Compromiso Ciudadano”, junto a Sara Alegre y Marcelo Abib, conocido fabricante de panificados de Colonia Carolina. Los acompañan como suplentes María Caminos, Maris Ojeda y Sofía Sotelo.

El dirigente de Kolina, Daniel Arce, conocido por sus videos explicativos de la economía política, va a la cabeza de la lista del Frente para la Victoria acompañado por Amelia Torres y Nahuel Mosquera. Como suplentes están Silvia Colman y Oscar Cáceres.

“La Doctrina” els el nombre de la lista que integran Adriana Vega, Fabián Barboza y Raquel Serrano. Los acompañan Gustavo Fernández, Emince González, y Graciela Barrios.

La séptima lista es Crecer con Todos, y lleva como primer candidato al dueño de la Unversidad de la Cuenca del Plata, habitué de locales nocturnos y legislador de escasa actividad, Angel Rodriguez; secundado por la ex concejal capitalina Lilian Caruso, y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en Corrientes, Alfredo Moliné.

Dedocracia radical

La alianza Eco-Cambiemos no tendrá internas en las P.A.S.O. ya que el titular del Renar, Lisandro Almiròn resolvió bajar su lista de postulantes a solicitud del gobernador, Ricado Colombi.

El titular del Ejecutivo provincial mandò a que sólo quede una nómina, la integrada por la gerente del Anses en Corrientes, Estela Regidor, la titular del Anses en Goya, Sofía Brambilla y el director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti.

Para que compitan en las votaciones nacionales deben obtener igualmente más de 12.000 votos.

Viejas formulas

El Partido Autonomista y el Partido Liberal, ambas agrupaciones provinciales con más años de existencia, buscan reflotar la coalición que gobernó la provincia entre 1961 y 1997.

El primer paso es intentar posicionar candidatos al Congreso y por ello se presentaron tres listas para competir en las votaciones abiertas.

Existen dos nominas Liberales y una Autonomista. La primera en inscribirse fue la que encabeza José García Enciso, un partidario de muchos años que será acompañado por Graciela Gatti y Ramón Ayala. Los suplentes son Vicotria Maciel y Angel Cardozo.

Los "Jóvenes Celestes" se hicieron llamar María Nieves Garay Spessot y Andrés Cristaldo, ambos precandidatos liberales. Hasta ahora se desconoce quiénes serán sus suplentes.

Los precandidatos del Partido Autonomista son Eduardo Davicino, Silvia Galarza López, Gonzalo González, y los suplentes son, “Goli” Arboitte y Griselda Carvalho.

Saldrá en camiones

El Frente Renovador 1 País, que integró al massismo con Libres del Sur y el partido de Hugo Moyano, tiene en Corrientes tres listas encabezadas por el ex senador radical Eugenio Nito Artaza, denominada Renovemos Corrientes. Luego de haber coqueteado con la UCR, el PJ y el PRO, la goyana Cecilia Gortari cerró un acuerdo con el massismo y será parte de la nómina con Juan Antonio Lagarreta. Estos competirán en la interna contra el concejal Gabriel Romero, de Libres del Sur y el sindicalista camionero Emilio Rotela.

Son ocho los monos

Por su parte, Compromiso Federal, el partido de los dirigentes puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, generó una sorpresa al cierre del plazo al inscribir ocho nóminas para una compulsa interna. Entre las inscriptas figura Correntinos por la Dignidad, de Ramón Rogelio Benítez; Celeste y Unidad A, de Luis Humberto Danuzzo; Somos los Nuevos, de Marcos David Abatte; Celeste y Unidad I, de Luis Dante Rodríguez; Celeste y Unidad N, de Jorge Ramón Lescano; Celeste y Unidad C, con Ramona Ester Robledo; Correntinos para el Bien Común, con Edgar Maximiliano Pérez y Unificación Correntina Federal de Ramón Walter Araujo.

Lectores: 263

Envianos tu comentario