Información General
Capacitación a estudiantes de Ciencias Agrarias

INTA EEA "El Sombrerito", un lugar donde todo el año es primavera

Estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional La Pampa.

Por Violeta Hauck, especial para NOVA

Se dice que en el INTA EEA “El Sombrerito” Corrientes, todo el año es primavera. La pregunta ineludible es la razón para tal afirmación. Sin embargo, no se necesita indagar mucho: con sólo andar un poco por sus calles internas se pueden observar permanentemente grupos y delegaciones de jóvenes estudiantes de diferentes modalidades que visitan o que se capacitan en esta unidad durante todo el año, muchos de los cuales utilizan las instalaciones de alojamiento del centro de capacitación integral para jóvenes rurales (CECAIN).

En lo que va del primer semestre de 2017, se han registrado alrededor de 350 alumnos de distintas instituciones y procedencias. Por ejemplo, en abril visitaron la unidad un grupo de alumnos de quinto año de la carrera de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Gonzalo Ledesma, contacto del grupo, decía que hace muchos años, desde la carrera de Ciencias Agrarias de la universidad mencionada, optan por visitar unidades del INTA que tengan líneas de trabajo diferentes a las que poseen en la región de origen. La EEA Corrientes es uno de los lugares favoritos, de acuerdo a las producciones que buscan conocer, haciendo referencia a los ensayos en ganadería subtropical con pasturas naturales e implantadas en agricultura extensiva con énfasis en arroz, maíz, sorgo y soja.

En este semestre, como es tradicional, se recibió a más de cien alumnos del primer año de la carrera de Ciencias Agrarias de la UNNE, un clásico entre las visitas anuales a la EEA Corrientes.

La titular de la cátedra de introducción a las ciencias agrarias, Ing. Vanina Balbi, comentaba acerca de la necesidad de que los ingresantes a la carrera tomen contacto con el INTA y que vayan conociendo lo que implica la profesión. Decía esto mientras sus alumnos, bajo una amenazante llovizna y frío reinante, caminaban sorteando charcos y barro en un sendero interno de la unidad, hasta llegar a la chacra demostrativa del grupo de agricultura familiar.

A clase aunque llueva

Respecto a las capacitaciones, cabe mencionar que actualmente en la EEA Corrientes se vienen desarrollando jornadas, talleres y cursos para jóvenes de EFAS y Escuelas Agrotécnicas de los territorios de influencia de los proyectos regionales con enfoque territorial, Humedal Norte y Noroeste.

El Ing. Alfredo López comentaba que si bien muchas de las capacitaciones y cursos, como inseminación artificial en bovinos y ovinos, estaban previstas realizarse utilizando instalaciones de sociedades rurales y otros establecimientos de las localidades más próximas a las escuelas agropecuarias, debido a las inclemencias meteorológicas que asolan la región, con períodos prolongados de lluvias e inundaciones, entre otros graves problemas y las dificultades que acarrean, se decidió trasladar los cursos a la sede de la EEA Corrientes, cumpliendo así con los objetivos previstos en las actividades inherentes en el territorio.

“La idea es no interrumpir ninguna actividad prevista; por el contrario, se busca reacomodar lugares y fechas, poner énfasis en aspectos que hacen al manejo de las producciones, ante problemas por inundaciones, qué hacer, cómo, qué tecnologías aplicar para superar esta crisis de cambio climático que se vive”, fueron las conclusiones de López.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar

Lectores: 478

Envianos tu comentario