Judiciales y Policiales
Incautaciones de droga sin detenidos

Alerta en el NEA por narcos que escapan de la Policía Bonaerense

Pasaron doce horas hasta que los policías bonaerenses se dieron cuenta que el camión tenía un doble fondo donde habían 5.000 kilogramos de marihuana.

Después que la Policía Bonaerense fracasó en dos operativos antinarco en los que se fugaron los sospechosos de haber ingresado grandes cargamentos de droga al país, las fuerzas de seguridad recibieron un alerta por la posible presencia de esos criminales en las provincias del Nordeste argentino.

Fuentes oficiales confirmaron a NOVA que durante las últimas horas las policías provinciales y las cuatro fuerzas federales fueron informadas que al menos uno de los narcos que escaparon de operativos realizados en Buenos Aires se dirige hacia el Norte con intenciones de cruzar la frontera hacia el Paraguay.

Ante la situación se intensificaron los controles en las rutas nacionales de Corrientes y Misiones, y también se puso al tanto de la situación a las Unidades de Chaco y Formosa. “Lo que se sospecha es que el sospechoso es paraguayo y pretende regresar a su lugar de origen”, confirmó una fuente policial.

Aseguró además que “tiene que ver con uno de los prófugos de Buenos Aires”.

El alerta se encendió este miércoles tras el último procedimiento fallido monitoreado por los Ministerios de Seguridad, de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por Cristian Ritondo Ritondo, en Berazategui, a pocos kilómetros de la Capital bonaerense, La Plata.

En esa ciudad fue encontrado un camión con 5,000 kilogramos de marihuana ocultas en un doble fondo de un camión térmico.

El vehículo estaba estacionado en un barrio periférico de la ciudad, y "al momento en que se encontró el camión no había nadie, están prófugos", reconoció Ritondo en una conferencia de prensa.

Según el mismo funcionario la misma fuerza se investigaba a una banda que planificaba el traslado de grandes cantidades de droga hacia la zona.

Pero el hallazgo de la máquina no hizo más que poner al descubierto la inoperancia de la fuerza de seguridad bonarense ya que estuvieron imposibilitados de encontrar la droga oculta en el vehículo.

Tuvieron que pasar más de doce horas para que se dieran cuenta que las dimensiones exteriores del camión térmico eran muy superiores al espacio de carga.

Luego, un equipo con perros detectores “marcó” el espacio donde estaba escondida la droga. "Se tomaron mediciones y se descubrió que había un hueco, que estaba muy bien hecho y tenía conectada la parte de refrigeración, de un lado a otro", dijo Ritondo.

Aparentemente advertido que era monitoreado el camionero habría abandonado la máquina y se escapó. Había llegado hasta Berazategui tras haber viajado más de mil kilómetros luego de haber ingresado al país desde Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Posadas, con una carga de harina de una firma paraguaya.

Fuentes de oficiales confirmaron que por el caso no hubo detenidos, pero sospechan que al menos uno pudo haber escapado hacia el Nordeste.

El dato es aclaratorio respecto a lo informado por medios nacionales que daban a conocer que quien había huído hacia Misiones o Corrientes era el piloto del avión que evadió un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina el martes pasado en San Andres de Giles.

Se trata del piloto de la nave que había descendido en un campo de San Antonio de Areco, donde fue cercado por efectivos de la Gendarmería que aguardaban la llegada de la carga ilegal.

Sin embargo, el piloto advirtió la presencia de los uniformados por lo que volvió a poner la máquina en el aire mientras los efectivos le disparaban. Debido a los seis impactos de bala que recibió y a la escasa cantidad de combustible con la que contaba la nave sólo pudo volar 34 kilómetros, hasta un campo de San Andrés de Giles, donde descendió de emergencia.

Aparentemente el que piloteaba la máquina dijo que tuvo un desperfecto mecánico, y pidió ayuda a unos vecinos que lo acercaron hasta una base de remises. Luego, en un auto de esa firma, viajó hasta Luján, pagó 400 Dólares y desapareció.

Cuando los gendarmes llegaron al lugar la nave estaba abandonada y en el interior hallaron 450,867 kilos de marihuana.

El descubrimiento del vuelo clandestino fue como consecuencia de una investigación instruida por la doctora Zunilda Niremperger a cargo del Juzgado Federal 2 de Formosa.

Ella había ordenado escuchas telefónicas lo que permitió, tras un año de averiguaciones, descubrir cómo operaba la banda narco y así se obtuvo la información que se realizaría un traslado de marihuana hasta una zona rural del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Tras la incautación de la droga se pudo establecer que la nave tiene matrícula uruguaya y que partió desde Paraguay. Sospechan que el prófugo es de origen brasileño.

Según un diario de Buenos Aires este prófugo intentaría volver a Paraguay, pero ésto fue negado por las autoridades de las provincias norteñas.

Lectores: 489

Envianos tu comentario