Interior
Entuerto judicial en San Roque

La Justicia ordenó a un intendente que informe la situación financiera del municipio

Raul Haddad inició acciones judiciales para que el intendente Guillermo Pelozo transparente su gestión.

Un juez provincial emitió un fallo en el que conmina a un intendente a dar información respecto al manejo financiero en el plazo de 10 días, pero que de hacer caso omiso a mandato implementarán medidas para que la disposición se realice en forma compulsiva.

La medida es contra el intendente de la localidad de San Roque, Guillermo Pelozo quien fue acusado ante el juzgado en lo contencioso administrativo de Goya, presidido por Roberto Candas por ocultar información financiera del Estado municipal.

La medida judicial es después que el concejal Raúl Hadad había iniciado una acción judicial tras haber requerido al Ejecutivo provincial en reiteradas oportunidades los balances, memoria anual, estado de ejecución de las obras realizadas e informes de ejecución presupuestaria mensuales.

Este reclamo fue llevado a la Justicia, y el pasado lunes 7 de agosto el juez Candas ordenó “hacer lugar en todas sus partes a la acción de amparo interpuesta por Raúl Eduardo Hadad y en consecuencia condenar al Municipio demandado a suministrar la información” financiera del Municipio que el Intendente le negaba de forma arbitraria e ilegal, todo dentro del plazo de diez días.

El concejal Raúl Hadad agotó todas las vías administrativas y posteriormente recurrió a la Justicia para obtener información financiera comunal. La documentación incluye balance o memoria anual y cuenta de inversión del periodo 2015; informe completo sobre la ejecución de obras en la peatonal de la calle Berón de Astrada e informes de ejecución presupuestaria mensuales correspondientes a nueve meses del ejercicio 2016.

El Juez Candas entendió que la conducta del Intendente Pelozo “es contraria no solo al principio de buena fe procesal, sino también contrario al rol institucional que le cabe como Intendente Municipal y al derecho-deber de información que debe asumir como funcionario público y máximo referente de la localidad de San Roque”.

En la sentencia también se desestimó el planteo del mandatario local, afirmando que la “negativa caprichosa del Ejecutivo Municipal de San Roque en brindar la información solicitada, motivada en la falta de recaudos formales -negativa del carácter de concejal y vecino del requirente- constituye una omisión ilegitima y manifiesta que merece ser reparada”.

La notificación de la sentencia al Municipio se formalizó hoy, momento en el cual comenzaría a correr el plazo para que el Municipio cumpla con lo ordenado por la Justicia.

Lectores: 496

Envianos tu comentario