Política
Debatirán la construcción de represas

Gobernadores de la Argentina y del Brasil se reúnen en Corrientes

Jefes de Estado de ambos países se reunirán en Corrientes. La reunión anterior fue en el Brasil.

Doce gobernadores de Argentina y Brasil participarán este martes de un encuentro bilateral en la ciudad de Corrientes en el que se debatirá la firma de acuerdos económicos, entre los que se encuentra la construcción de una represa en la localidad de Garabí en el norte correntino.

El encuentro iniciará a las 17 en el Teatro Oficial Juan de Vera con una conferencia pública que lleva el título de “Intercambios sobre historia y perspectivas de las relaciones bilaterales Argentina-Brasil desde la óptica regional”.

Tras esto los funcionarios se trasladarán al Hotel de Turismo donde comenzarán las reuniones a puertas cerradas en la que se debatirán las cuestiones establecidas en la agenda.

En estas charlas también participarán los integrantes del Comité académico del Foro de Integración y Desarrollo Bilateral Argentino-Brasileño (Fidab) quienes darán detalles de los proyectos para la construcción de represas sobre el río Uruguay.

En el regional representarán a Brasil los gobernadores de los estados de Rio Grande do Sul, José Sartori; de Mato Grosso, José Taques; de Paraná, Alberto Richa; de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y de Santa Catarina, secretario de Estado Valdir Walendouski, y el vicegobernador de Goias, José Eilton.

También estarán los los gobernadores argentinos de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Pasalaqua; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Corrientes, Ricardo Colombi y en representación de Córdoba participará el secretario de Integración, Carlos Tomás Alesandri.

En la apertura podría participar, en representación del Estado nacional, el ministro del interior, Rogelio Frigerio.

Según los funcionarios correntinos este “II Encuentro de Gobernadores Argentina y Brasil”, será para debatir “importantes avances que contribuirán en la profundización del proceso de integración binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas”.

Pese a ello, ninguno de los funcionarios hizo referencia al principal punto que concita el interés de la región Nordeste, y que es la construcción de la represa de Garabí. Esta obra fue proyectada en la década del 90 y desde entonces la provincia de Misiones se opone a su ejecución por el impacto ecológico.

En Corrientes, en tanto, el tema no está en la agenda y ningún funcionario otorga información respecto del proyecto.

La cuestión será uno de los principales puntos del debate del Encuentro de gobernadores que se realiza para poner en marcha un "Plan de acción" acordado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de la República Federativa del Brasil, Michel Temer, el 7 de febrero pasado.

Lectores: 252

Envianos tu comentario