Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Se intensifican los cruces entre partidos tras el cierre de las alianzas

El actual gobernador Ricardo Colombi no escatima recursos que le posibiliten a Eco Cambiemos mantener el poder durante otro período. Denuncian presiones y amenazas con anuencia del poder Judicial. (Dibujo: NOVA).

Este fin de semana cerraron los plazos para las inscripciones de los candidatos que participarán en las votaciones provinciales, y tal como lo anticipó NOVA a mediados de julio, Eugenio Justiniano “Nito” Artaza será candidato a vicegobernador al acompañar en la fórmula a Carlos Mauricio “Camau” Espínola en el marco de la coalición partidaria Corrientes Podemos Más, encabezada por el Partido Justicialista.

La decisión de incluir a Artaza para completar la fórmula, se dio a conocer tras echar por tierra toda posibilidad de participación del Partido Nuevo, con Nora Nazar de Romero Feris, quien habría recibido presiones de referentes del radicalismo.

Así, el Partido Justicialista respetó el acuerdo interno de presentar una lista de consenso para las elecciones provinciales y de ofrecer el cargo de Presidente del Senado provincial a un referente extrapartidario como una estrategia electoral tendiente a captar votos por fuera de la estructura partidaria.

La nómina de candidatos a diputados provinciales está encabezada por José Mórtola (PJ) quien estará acompañado de Ana María Pereyra (Partido Liberal), Patricia Rindel (PJ), Raúl Alfonzo (Partido Autonomista), Amelia Artaza (Cambio Popular), Félix Pacayut y Rolando Morando, ambos Justicialistas.

La nómina era confeccionada desde febrero, cuando los dirigentes del peronismo acordaron algunas candidaturas. En ese entonces se había reservado un espacio en la lista para el intendente de Itatí, Nativad “Roger” Terán –detenido por orden del gobierno nacional- pero esto fue desestimado en las últimas semanas.

También sonó como posible candidato de este sector Arturo Colombi, ex gobernador que afronta causas judiciales por su desempeño.

En ambos casos los dirigentes del justicialismo aclararon que se esas posibles candidaturas eran operaciones mediáticas orquestadas desde el frente opositor.

Complicaciones en la comarca

La alianza Encuentro por Corrientes llevará como candidato a gobernador a Gustavo Valdés, actual diputado nacional que integra el Consejo de la Magistratura y que en la última sesión de ese Cuerpo votó en favor de la suspensión del camarista Eduardo Freiler, perseguido desde hace dos años por el macrismo.

La sorpresa fue la designación del actual vicegobernador Gustavo Canteros para lo acompañe en la lista y para que renueve su cargo.

Esto generó malestar puertas adentro de la alianza gobernante. La designación “a dedo” de un dirigente que carece de estructura partidaria real y que sólo tiene un caudal de votos del 3% hizo sentir disconformidad entre quienes aspiraban al cargo, entre ellos el ex intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi –ministro de planificación- quien incluso había amenazado con irse del partido.

Para evitar su partida se lo inscribió como primer candidato a diputado provincial, acompañado de Magno Ramirez, del Partido Nuevo; Eugenia Mancini, Albana Rotella de Ortega y José Vassel (Partido Popular); Aníbal Godoy (Acción por Corrientes); Javier Silva (PRO); Horacio Pozzo (Encuetro Liberal); Marcelo Chain (Unidos por Corrientes).

Debido a que es casi seguro que Vischi ingrese a la Legislatura, ya se generó un enfrentamiento entre éste y el actual presidente del Cuerpo, Pedro Cassani quien culmina su mandato en 2019.

El inconveniente se generó por que el libreño reclamó que, de ser electo, el actual legislador abandone el cargo de presidente y se lo ceda, contando desde ya que tendrá mayoría legislativa.

Pero la respuesta, como era de esperarse, fue negativa y ahora existen tensiones en las que deberá mediar Ricardo Colombi.

Cámara Alta

El actual gobernador, Ricardo Colombi necesita fueros para evitar que la Justicia lo alcance por las múltiples causas que lo tienen como imputado. Es por ello que ya se inscribió en el primer lugar de la lista de Senadores provinciales.

Esto le garantizará continuar con amparo mientras transcurre el tiempo que posibilitaría la caída de la prescripción de algunos de las acusaciones por el paso del tiempo.

Será acompañado por los radicales Sergio Flinta y Alejandra Seward, conformando una trilogía estrictamente radical. Los suplentes serán extrapartidarios.

Desde su cargo de senador Colombi busca manejar al maleable Canteros y desde allí también manejará los hilos del Gobierno si es que la lista que encabeza Valdés llega a triunfar.

En términos concretos lo que busca es evitar alejarse del sillón que ocupó Juan José Fernández Blanco y luego Pedro Ferré.

Los peronistas, en tanto, postulan como primer senador al actual intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, secundado por Carolina Martínez Llano –sobrina y heredera del nefasto José Rodolfo Martinez Llano-, y Mario Cocomarola, hijo del recordado chamamecero Mario del Tránsito Cocomarola.

Favores pagados

El postulante a gobernador Gustavo Valdés mostró su fidelidad al macrismo al votar en la última sesión del Consejo de la Magistratura en favor de la suspensión del camarista Eduardo Freiler quien fue declarado “enemigo” del titular del Ejecutivo Nacional, Mauricio Macri.

La persecución al funcionario judicial es porque había considerado investigar a los responsables de los diarios Clarín y La Nación por la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura militar.

Pero quedó definitivamente marcado por el PRO cuando, en otra causa, se había negado en sobreseer a Mauricio Macri quien debía ir a juicio por de ordenar escuchas telefónicas ilegales cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra el familiar de víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein y sobre su ex cuñado Néstor Leonardo.

Es por ello que desde 2015 el Gobierno busca echarlo. Es por ello que se lo acusó de haber aumentado sus bienes patrimoniales supuestamente de manera irregular.

Esto llevó a que el órgano que sanciona a los jueces lo suspendió durante una sesión plagada de irregularidades.

Llamativamente, el mismo Cuerpo frenó al mismo tiempo la investigación contra el juez correntino Carlos Soto Dávila acusado de pedir dinero a cambio de liberar a narcotraficantes y también de entregar bienes decomisados a involucrados en lavado de activos y tráfico de drogas.

Esto ocurre mientras su hijo, Diego Soto Dávila fue ratificado en un cargo del gobierno provincial.

Marca registrada

El Frente para la Victoria no participará de las elecciones.

La coalición partidaria Frente para la Victoria no fue inscripta para participar de las votaciones del próximo 8 de octubre en el que se elegirán legisladores provinciales.

Esto es porque las mismas fuerzas políticas que integran la agrupación de partidos son parte de Convocatoria Ciudadana que es encabezada por el Partido Comunista.

Esta fuerza se quedó con el sello luego de una batalla judicial contra el Partido de la Victoria y el Justicialismo quienes pretendían utilizar este nombre en las votaciones del pasado 4 de junio en la que se eligió intendente y concejales.

En esa oportunidad el PC –y otros sectores del kirchnerismo- no llegaron a un acuerdo para integrar coalición conformada por los sectores del peronismo. Es por ello que optó por organizar otra alianza que se inscribió con el nombre de Frente para la Victoria.

Esto fue reclamado por el Partido de la Victoria y el peronismo, pero la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes desestimó el reclamo.

Así el FpV participó de las elecciones municipales, pero logró sólo el 3,36 % de los votos.

Posteriormente la intención del PC era negociar el uso de este nombre para las votaciones provinciales a cambio de postulaciones de candidatos. Pero el ofrecimiento fue desatendido.

Ante esto se decidió “archivar” el nombre de la alianza y por ello no participará de las votaciones.

“Vamos con el nombre de Convocatoria Popular, no inscribimos al Frente para la Victoria”, explicaron los apoderados.

Consideran que en nuevo nombre tiene más similitud con Convocatoria Ciudadana utilizado por Cristina Fernández en Buenos Aires. Creen que el éxito de la campaña electoral radicaría en este parecido.

Lectores: 722

Envianos tu comentario