Información General
Marcha federal de docentes

Ramírez: "En los últimos dos años los docentes ya perdimos el 20 por ciento del poder adquisitivo"

Este martes 22 de mayo los docentes de la región llegarán a la ciudad de Paraná y marchan hacia Rosario con otro gran acto que se realizará por la tarde.

Los docentes correntinos exigieron la inmediata reapertura de las negociaciones salariales, suba del 30% al básico, salario Inicial de $19.000, que Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones por el Fondo Compensador, puestos de trabajo para docentes desempleados.

En el marco de la Marcha Federal Educativa, expresaron que los últimos dos años los docentes perdieron el 20% del poder adquisitivo y este año vamos a perder otros 10% por la inflación, devaluación y tarifazos. “El Gobierno Provincial se arrodilla ante la Nación que nos empuja a la pobreza a los trabajadores”, indicó Fernando Ramírez quien participó de la manifestación junto a docentes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe que integran la Columna Nea que inició su camino hacia la Segunda Marcha Federal Educativa.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes encabezó este lunes 21 de mayo la movilización de la Columna Nea de docentes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y referentes nacionales de Ctera en el inicio de la Segunda Marcha Federal Educativa.

Durante su paso por Corrientes, los docentes marcharon por las calles del centro de la ciudad y realizar un acto frente al Ministerio de Educación donde Suteco entregó un petitorio exigiendo medidas para comenzar el fuerte impacto de la inflación, la devaluación y los tarifazos:

• Inmediata reapertura de las negociaciones salariales.

• Aumento del 25% al 30% al básico.

• Salario Inicial de $19.000 para ningún docente quede debajo de la nueva línea de pobreza.

• Que Nación devuelva a Corrientes los $1.300 millones por el Fondo Compensador.

“Estamos aquí para decirle al Gobierno provincial que no es necesario que se arrodille ante un Gobierno nacional que nos empuja a la pobreza y a la miseria a los trabajadores. Los docentes, los trabajadores no vamos a ser cómplices de este ajuste”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

El titular de Suteco señaló “30 años después de la Marcha Blanca y a 22 años de la Carpa Blanca, volvemos a ver la cabeza de la bestia, que es el FMI, se acerca nuevamente para devorar a nuestro pueblo”.

Ramírez también señaló que “este contexto de inflación, devaluación, tarifazos y crisisnos retrotrae a la década del 90´ cuando se firmaban para bajar hasta un 25% del salario de los docentes. En los últimos dos años los docentes ya perdimos el 20% del poder adquisitivo y este año, si no hay actualización, vamos a perder otros 10% a 15% por la inflación”, explicó.

Otras demandas que planteó Suteco son: inversión en infraestructura escolar; llamado a concurso para cubrir y titularizar cargos; que los padrones estén en tiempo y forma; que se completen las Juntas; rechazo a las designaciones irregulares en cargos; que se generen puestos de trabajo para los docentes nóveles y otros desempleados; rechazo al posible cierre de institutos terciarios (IFD) y secundarios nocturnos; implementación de la Ley Provincial de Paritaria; reapertura de la Paritaria Nacional Docente; rechazos al congelamiento de jubilaciones, al flexibilización laboral, al acuerdo con el FMI entre otros puntos que demandan todos gremios adheridos a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El martes 22 los docentes de la región llegarán a la ciudad de Paraná (Santa Fe) y marchan hacia Rosario con otro gran acto que se realizará por la tarde, donde se juntarán con docentes de otros puntos del país para dirigirse hacia Buenos Aires.

La Segunda Marcha Federal Educativa llegará el miércoles 23 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coincidirá con un paro nacional de docentes. Cerca del mediodía habrá un gran acto central en Plaza de Mayo y manifestaciones frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Lectores: 412

Envianos tu comentario