Información General
Desde la Facultad de Medicina de la UNNE

Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

Las RAM constituyen un problema de salud y son causa de morbilidad, mortalidad, ingreso hospitalario, prolongación de la hospitalización y aumento del gasto sanitario.

La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación a nivel regional de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.

Las RAM constituyen un problema de salud y son causa de morbilidad, mortalidad, ingreso hospitalario, prolongación de la hospitalización y aumento del gasto sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las RAM constituyen un problema grave cuya incidencia crece a medida que se comercializan más medicamentos y más personas se exponen a ellos.

Aunque todos los medicamentos se someten a ensayos clínicos obligatorios antes de su comercialización, para determinar su eficacia, seguridad y calidad, en estos ensayos en general sólo se descubren las RAM más frecuentes.

Las reacciones adversas menos frecuentes se ponen en evidencia por medio de la farmacovigilancia postcomercialización, momento en que el fármaco es utilizado por un número mayor de pacientes y en contextos menos controlados que los observados en los ensayos clínicos.

La farmacovigilancia se basa sobre todo en la notificación espontánea por los médicos, farmacéuticos y pacientes, y la coordinación de la autoridad competente. En esa línea, en la Facultad de Medicina de la UNNE, la Cátedra de Farmacología actúa como “efector periférico” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y canaliza reportes de la región NEA sobre RAM.

La Cátedra además de la notificación y seguimiento de casos, también lleva a cabo investigaciones que permiten optimizar la identificación de casos y además estimar su impacto en el sistema de salud a nivel local y regional.

La Doctora María Teresa Rocha, referente de la cátedra de Farmacología, detalló que "una RAM es un efecto perjudicial que ocurre tras la administración de un fármaco a las dosis normales utilizadas en la especie humana para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de alguna función fisiológica".

Remarcó que pueden producirse incluso a pesar de un uso apropiado de los medicamentos y también porque hay pacientes que presentan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos.

Asimismo, ponderó que desde la Facultad de Medicina se trabaja en articulación con autoridades sanitarias, profesionales, instituciones de salud, e incluso con los pacientes, pues una buena estrategia para conocer el comportamiento de los medicamentos en la población de una determinada región es la notificación sistemática de las mismas, que permite gestionar el riesgo y planificar acciones que garanticen la seguridad de los pacientes.

Por última, Rocha explicó que ante la notificación de un posible caso de RAM se inicia un estudio minucioso para determinar si hay relación causal entre el medicamento y la reacción en el paciente, que puede ser “probable”, “probada”, “posible o dudoso” o “nulo”.

Respecto a las investigaciones del equipo de trabajo, comentó que se llevan a cabo estudios varios que posibiliten estimar el impacto de las RAM en los sistemas de salud local y regional.

Para ejemplificar, mencionó una reciente investigación que tuvo por objetivo identificar y describir RAM graves en pacientes hospitalizados en un Centro de Referencia de la ciudad de Corrientes.

Se trató de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal de Farmacovigilancia Intensiva en el servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela “José de San Martin” de la ciudad de Corrientes, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a octubre del 2017.

Se incluyeron todas las notificaciones graves de “sospechas” de RAM ocurridas en pacientes internados que recibieron tratamiento farmacológico. El instrumento de recolección de datos fue la ficha amarilla de notificación de eventos adversos del Centro Regional de Farmacovigilancia de la UNNE (CRF-UNNE).

Del total de notificaciones analizadas en el estudio se reportaron siete eventos adversos graves.

En relación al mecanismo de producción, 5 casos fueron clasificados como de “tipo B” y 2 de “tipo A”. Las reacciones del tipo “B” son reacciones raras e imprevisibles que no guardan relación con la dosis, son habitualmente de naturaleza alérgica, y son frecuentemente graves y producen una mortalidad alta. Mientras que las del tipo “A” son respuestas farmacológicas excesivas, pero por lo demás normales, a los efectos del medicamento administrado en su dosis terapéutica, y presentan una morbilidad significativa, pero pocas veces son graves.

De los casos, tres fueron catalogados como probables, tres como posibles y uno como probada.

En el estudio se han podido identificar RAM producidas por antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e inmunosupresores ocasionando eventos adversos graves con afectación multiorgánica o comprometiendo solo un órgano.

Según resaltó la doctora Rocha, todas las RAM identificadas en la investigación fueron clasificadas como graves, ponen en peligro la vida de los pacientes y generan preocupación no sólo en los prescriptores, sino también en las instituciones de salud.

Por ello, reiteró que la Farmacovigilancia reviste importancia porque las RAM constituyen un problema de la práctica médica diaria, por lo cual cumplen un rol clave las “alertas” que puedan generarse.

Indicó que debe visibilizarse que las RAM son un problema médico, y en ese sentido consideró que el trabajo de la Cátedra posibilita una retroalimentación con los profesionales e instituciones de salud, que además de notificar posibles casos realizan consultas previas a la administración de medicamentos en situaciones complejas.

Lectores: 368

Envianos tu comentario