Política
De cara a las internas

Martín Ascúa y José Sanánez reclamaron "horizontalidad" en el PJ

Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, participó del programa televisivo "Mesa de Noticias" (Foto: NOVA)

Los intendentes de Paso de los Libres y de Santa Lucía, Martín Ascúa y José Sanánez, expresaron su voluntad de organizar el Partido Justicialista de cara a las próximas elecciones internas de ese grupo político, programada para marzo del año próximo.

En el programa “Mesa de Noticias” de la emisora televisiva Canal 13 Max, los jefes comunales se expresaron como los conductores territoriales del PJ correntino luego de la reunión realizada el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Santa Lucía, donde se congregaron más de 250 dirigentes de toda la provincia.

En este sentido, al ser consultado respecto al proceso de renovación del grupo político, José Sanánez dijo que “resulta paradójico que con mi edad yo sea parte de la renovación partidaria, pero las gestiones tienen que ver con la apertura mental, y el Partido Justicialista se merece una renovación de pensamiento y en el accionar de los órganos partidarios”.

En tanto, Ascúa aseguró que “este movimiento y el debate, como también el intercambio de experiencias de gestión generamos una acción importante que es el trasvasamiento generacional que se traduce en un cambio de pensamiento. Es la posibilidad de generar un cambio en un partido que tiene el deber histórico e ideológico de ser protagonista en la provincia, en las localidades y a nivel nacional. Y es importante trabajar en la apertura y de participación”.

Hablando en términos electorales, el intendente libreño dijo que “cuando no se logra ganar la elección a gobernador en la provincia, es porque algo falla. Y esos son los debates que debemos hacer. Queremos horizontalizar la toma de decisiones”.

Respecto a esto, Sanánez coincidió con su par y admitió que “el año pasado (en las elecciones) se manejaron en forma unilateral cuestiones que debían ser coordinadas colectivamente”. Según su análisis, “por un lado, estuvo Fabián (Rios). Y según dicen que el equipo de Carlos Espínola no los acompañó en las elecciones del 4 de junio –en las locales- y lo que me consta es que los referentes de Ríos no aparecieron en las oficinas de Espínola, pero sí lo hicieron luego de perder las votaciones y fue así que José Mórtola y Félix Pacayut pudieron lograr dos bancas en la Cámara de Diputados”.

Desde su punto de vista, en las elecciones pasadas “no se tuvo la mínima posibilidad de pensar una estrategia”.

Agregó en este contexto que la determinación de proponer un nuevo espacio interno en el PJ es porque “no es que nos cansamos de perder, sino que el objetivo que proponemos es poner en el mismo plano a todos los sectores y así discutir en el mismo plano”.

Pidió entonces un sinceramiento puertas adentro del partido al hacer notar que el peronismo carece de espacios de gestión de importancia a nivel provincial. “Desde el poder se puede tener un verticalismo fuerte y que ese verticalismo puede determinar quienes pueden ser candidatos. Pero, en un partido como el nuestro, donde hay numerosas corrientes de pensamiento, no nos podemos dar el lujo de ser verticalistas. Y es por eso que es difícil la discusión que proponemos, porque es desde abajo hacia arriba, pero es una manera de marcar que la Justicia es también dirimir cuestiones con participación de todos los sectores”.

Defendió la determinación de generar un espacio de discusión interno y dio a conocer que “se están sumando muchos dirigentes. Están cansados, la gente está cansada porque, cuando llegan las elecciones, en una habitación dos o tres personas dicen lo que debe ocurrir”. Esta sería la razón por la que la propuesta se fortalecería. “El pensamiento que se propone se esparce mucho más y será más fuerte”, dijo.

Presentación en sociedad

Los jefes comunales adelantaron que en noviembre se podría lanzar la lista de candidatos a dirigir el PJ.

Reiteraron que el sábado en Santa Lucía "estuvieron dirigentes de toda la provincia". En este sentido Ascúa sostuvo: "Tenemos el derecho y la libertad, como afiliados, a hacer la construcción de nuestro espacio político. Lo que pretendemos es que los afiliados, con el voto directo como dice la carta orgánica, elijan sus representante.

Respecto al armado de las listas para las votaciones de medio tiempo, ambos intendentes coincidieron en que el primer paso es organizar internamente el partido. Pero Ascúa fue más allá y remarcó que “el PJ es frentista”.

En tanto, Sanáez sostuvo que “tuvimos un partido aletargado mucho tiempo y que queremos que esta juventud movilice al partido. Queremos un proceso electoral interno, queremos ir a internas. Lo único que pido (a los dirigentes) es humildad y que comprendan que los cargos son coyunturales. Que se debe construir con todos los dirigentes. La interna es fundamental para nosotros”, dijo.

Relación con el Gobierno

Cuando los jefes comunales fueron consultados respecto a la relación que mantienen con el Gobierno provincial, encabezado por Gustavo Valdés, referente de Cambiemos, ambos coincidieron que el acercamiento es “institucional y de gestión”.

Es por ello que Ascúa sostuvo que “lo que se debe entender es que una cosa es la acción política y otra es la acción de gobierno”.

Aclaró entonces que “el PJ es un instrumento para arribar al gobierno y para materializar con actos la ideología, la doctrina, la plataforma que se pone a consideración en las elecciones. Los intendentes nos debemos a nuestros vecinos, tenemos que resolver problemas.

Ante esto remarcó que “los intendentes tenemos la obligación de tener una relación institucional madura con el gobernador y así lo hacemos pero no quiere decir que no debemos llevar adelante las discusiones políticas que necesita la provincias y las localidades”.

Estamos en la gestión y debemos dar respuestas a problemas como el 40 por ciento de desocupación, dar soluciones a personas a las que no les alcanza para alimentarse, y tenemos que dar respuestas”, y sostuvo que en términos electorales, que “el Justicialismo siempre fue frentista”.

Cambio solidario

El intendente de Santa Lucía, José Sanánez, dejó claro que el líder del partido Cambio Solidario –ex intendente de Mercedes- Víctor Cemborain “es de otro partido, es de Cambio Solidario”.

Respecto a esto, Ascúa dijo que “Víctor Cemborain fue el intendente que mejor interpretó la doctrina peronista, pero tiene su espacio político. Nosotros tenemos la necesidad de dirimir las cuestiones dentro de nuestro partido, que además es complejo, para luego ir avanzando en un frente electoral y estoy convencido que Víctor Cemborain estará en ese frente”.

Municipalización de Cecilio Echeverría

En julio la Cámara de Senadores había dado vía libre a un proyecto del Gobierno para la municipalización de la colonia Cecilio Echevarría. Este proyecto consta de convertir el territorio de “colonia” a “municipio” y así dar autonomía para que deje de ser parte del municipio de Santa Lucía.

El hecho tiene trascendencia política y económica para la localidad que gobierna Sanánez, ya que la diminución de población también repercute, entre otras cosas, en la baja de recursos coparticipables.

El intendente se refirió a la cuestión al decir: “Tengo autoridad moral para decir que esta semana se dictaminó en una comisión de la Legislatura la municipalización de Cecilio Echeverría. Le sacan a Santa Lucía el 8 por ciento de la población. Pero el 40 por ciento de esas personas tiene una identificación con Santa Lucía”, dijo.

Explicó que para lograr esa separación, al delimitar el nuevo territorio, “agrandaron el espacio físico para que se haga la municipalización”.

Y lejos de mostrar enojo sostuvo que “aun así no puedo enojarme con el gobierno porque debo seguir dando respuestas a los problemas de la gente y articulando. Esto pasa porque un legislador no gobierna pero en la campaña se enoja con el Gobierno, porque no golpea las puertas para buscar soluciones”.

Lectores: 573

Envianos tu comentario