Información General
Recortes en el Pami se cobraron otra víctima

Anciano murió mientras hacía fila para tramitar un tratamiento médico

El fallecimiento de Roberto de Jesús Blanco fue aproximadamente a las 9 del miércoles en las oficinas de Jujuy 1.140.

El recorte en los medicamentos del Pami y los inconvenientes en las gestiones de los estudios médicos que debía realizar, fueron deteriorando la salud de un hombre de 71 años que murió en una oficina de la obra social mientras esperaba ser atendido para tramitar.

El fallecimiento de Roberto de Jesús Blanco fue aproximadamente a las 9 del miércoles en las oficinas de Jujuy 1.140 mientras hacía fila para pedir que el servicio le reconozca un tratamiento cardíaco.

Había iniciado las solicitudes hacía meses y sus dolencias cardíacas se agravaron. El miércoles había asistido para insistir en un pedido de un estudio de cateterismo, pero en la espera de la atención sufrió un infarto masivo.

El caso de Roberto de Jesús Blanco es uno más a consecuencia de los recortes del Estado en el área de salud, ya que le quitó del vademécum del Pami unos 160 medicamentos fundamentales para el tratamiento de enfermedades que afectan a los adultos mayores.

A la par de esto se desreguló el precio de los remedios por lo que las droguerías incrementaron el precio hasta un 400 por ciento promedio. Las farmacias no fijan los precios, sino los laboratorios. Los costos son ajustados directamente por las firmas que fabrican los remedios.

La gravedad del hecho radica en que –aun con aumentos- los jubilados sin aportes cobran menos de 7.000 pesos y los que cuentan con aportes no llegan a los 10.000 pesos. Según un informe del programa ADN Periodismo Federal, los incrementos además se dieron en pocas semanas. Un ejemplo, la piperacilina, medicamento que sirve para tratar principalmente enfermedades respiratorias, pasó de costar 68 pesos en julio a 125 pesos en septiembre.

Otro ejemplo, la heparina, que se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre, aumentó en un 100 por ciento. Pero también existe un factor más que influye en el encarecimiento de los costos: el Pami dejó de reconocer medicamentos genéricos y sólo cubre las drogas de ciertas marcas, que tienen precios más altos.

Debido a estas subas, la mayoría de los jubilados tienen dificultades para comprar los medicamentos necesarios para los tratamientos. Es por ello que muchos dejaron de adquirir calmantes, o bien, sólo adquieren las drogas para las enfermedades más graves.

Pero también el Pami dejó de reconocer algunos servicios en la salud y se extendieron los procedimientos administrativos para la autorización de ciertas prácticas médicas y es por ello que los pacientes deben aguardar más tiempo para poder recibir tratamiento.

Lectores: 703

Envianos tu comentario