Interior
Apertura de las exportaciones y dólar alto

Bella Vista: Alpargatas despidió a casi un centenar de obreros

Obreros textiles advirtieron que las políticas del Gobierno nacional perjudican la producción industrial.

La empresa Alpargatas despidió a casi un centenar de obreros debido a los efectos de las políticas económicas del Estado Nacional. Este lunes, comunicó la desafección de 68 obreros. En el año, ya son 93 empleados que dejaron de trabajar para esa firma.

Desde el sindicato que representa a esos trabajadores explicaron que la firma debió mermar la producción debido a que perdieron más de la mitad de los clientes y se cerraron las posibilidades de exportar el producto

Aseguran que las firmas a las que proveían de material dejaron de comprar porque decidieron adquirir el material textil importado de China, Brasil, Japón, Colombia y otros países.

La situación se había advertido ya a principios de año cuando Alpargatas tomó la determinación de paralizar las actividades por un lapso de siete días y suspender a 470 de sus empleados. La medida drástica fue ejecutada al no registrarse ni un solo pedido en 15 días, una situación inédita para la planta.

En aquel entonces, consultado al respecto, Raúl Esquivel, titular de la Asociación Obrera Textil Correntina, reconoció que el clima en el sector se mantiene tenso y que los trabajadores están muy preocupados frente a la posibilidad de quedarse sin empleo y sin ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

Un panorama de similares características atraviesa el personal de Tenimbó, una textil de Esquina, e Iberá, de Laguna Brava, donde unas 200 familias esperan respuestas por parte de la patronal y el Ministerio de Trabajo.

“En Tenimbó la situación es desesperante. La fábrica tiene una capacidad para producir 90.000 kilos de hilados por mes y sólo se registró una producción de 30.000 en seis meses”, subrayó Esquivel. En la empresa despidieron a casi la mitad del personal.

Asimismo, la situación se replica en la ciudad de Goya, donde la industria textil, uno de los bastiones económicos principales de la segunda ciudad de la Provincia, se encuentra en riesgo de avanzar con políticas de ajuste y reducción de la capacidad operativa de las plantas fabriles.

Por su parte, pese a los reiterados reclamos a las autoridades, hasta el momento no se han concedido reuniones para intentar destrabar un conflicto que ya lleva varios meses.

Lectores: 439

Envianos tu comentario