Política
Conflicto salarial

Docentes calificaron como "insuficiente" y "vergonzosa" la suba del 2,8 por ciento anunciada por el gobierno provincial

Los docentes participaron de la jornada nacional de protesta.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, calificó de “absolutamente insuficiente” y “vergonzoso” el anuncio de actualización salarial que realizó el Gobierno Provincial.

Detalló que para los docentes “apenas representan 450 pesos en bolsillo: es lo que una familia gasta para comer un día. No alcanzan ni para cubrir el 20% de una factura de luz; no se paga ni la mitad de una factura de agua; no alcanza ni para 10 litros de nafta”, comparó.

El referente sindical recordó que el gremio exige 5 mil pesos de emergencia por cargo, 21 mil pesos de salario inicial, 45 por ciento al salario básico, blanqueo de plus. Agregó, además, que para el sector docente “apenas representará 2,8 por ciento de mejora, unos 450 pesos en el bolsillo de cada docente”.

Describió que en Corrientes los docentes vienen acumulando una pérdida superior al 55 por ciento del poder adquisitivo solo por la devaluación” y que en 2018 se perderán “otros 30 por ciento de caída porque el haber docente se actualizará 16 por ciento, mientras que la inflación anual será del 45 por ciento”, añadió a la prensa durante la multitudinaria movilización en la jornada nacional de paro general.

Es decir que “sólo este año, el costo de vida crecerá casi tres veces más que el salario ¿Y cuál es la respuesta del Gobierno Provincial? Un aumento del 2,8 por ciento que apenas representan entre 450 y 470 pesos en el bolsillo de cada docente”, preguntó y respondió Fernando Ramírez.

Comparó que “esos 450 pesos apenas representan el 2 por ciento de lo que una familia necesita para cubrir su canasta mensual. Esos $450 es lo que gasta una familia para comer un día. Esos 450 pesos no alcanzan ni para cubrir el 20 por ciento de una factura de luz; no se paga ni la mitad de una factura de agua; no alcanza ni para comprar 10 litros de nafta. Es un monto vergonzoso”, agregó el secretario general.

El titular de Suteco detalló que, con la actualización anunciada por el gobierno provincial, “en septiembre el haber de bolsillo de una maestra apenas llegará a los 12.760 pesos. Mientras que este mes la línea de pobreza superará los 21.900 pesos”.

“En poco más de dos años y medio la canasta familiar aumentó el 239 por ciento. En el mismo período, el sueldo docente en Corrientes solo se actualizó el 87 por ciento. En diciembre de 2015 el salario mínimo docente equivalía 730 dólares y en septiembre de 2018 solo representará 327 dólares. Frente a esta situación, el Gobierno Provincial anuncia un aumento de 450 pesos. Parece una cargada. Es vergonzoso”, amplió Fernando Ramírez.

Recordó que “Suteco fue el único gremio docente que rechazó el acta-acuerdo de marzo, donde imponían una suba anual del 16 por ciento y en cuotas. Lo rechazamos porque la inflación iba a ser muy alta y la devaluación atroz. Por eso necesitamos que el Gobierno Provincial convoque a Paritaria y discutamos una actualización salarial seria y urgente”, señaló Fernando Ramírez.

Por último, el titular de Suteco mencionó que los docentes vienen demandando 5.000 pesos de emergencia por cargo docente; 21.000 pesos de salario inicial para equiparar con la nueva línea de pobreza; suba del 42 al 45 por ciento al salario básico para equiparar con la inflación anual; blanqueo de plus que se pagan en negro y no forman parte del salario estable.

Lectores: 344

Envianos tu comentario