Política
Jornada nacional de protesta

Docentes salen a la calle para manifestarse contra los recortes en Educación

Docentes se manifestarán en pleno microcentro correntino.

En el marco de la jornada nacional de lucha en defensa de la Educación Pública convocada por CTERA; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizará este 4 jueves de octubre, actividades de visibilización de las principales demandas de los docentes y estudiantes de Corrientes.

Las actividades que llevará adelante Suteco se concretarán este jueves desde las 17 horas en la plaza Juan de Vera de la capital correntina. Docentes y organizaciones de estudiantes expondrán, a través de una radio abierta y gráficos informativos, el impacto de los recortes de inversión en el sistema de educación pública de la provincia de Corrientes.

Entre los temas se encuentran las subejecuciones presupuestarias en obras, servicios, programas alimentarios, tecnológicos, pedagógicos, formativos laborales, becas estudiantiles, programas alimentarios escolares en lo que va de 2018. Se le suman las drásticas caídas en los envíos de fondos federales educativos, desde la Nación a la Provincia, en lo que va de este año.

Se tratan de indicadores que, lamentablemente, se profundizarán el año que viene afectando a cerca de 1.000 escuelas, más de 250 mil alumnos, casi 50 mil puestos de trabajos en la provincia de Corrientes.

Por caso, el proyecto nacional de presupuesto 2019 que elaboró el Gobierno Nacional prevé caídas reales de entre el 57 por ciento y el 77 por ciento del financiamiento federal para la construcción de jardines de infantes, infraestructura y equipamiento para escuelas de distintos niveles; programas de educación digital, capacitación y formación docente.

En el pleno salarial, los docentes de Corrientes vienen arrastrando una caída del 55 por ciento de los salarios producto de la inflación y la devaluación. Y para 2019 está previsto, en el proyecto de presupuesto, otra caída del 52 por ciento en los fondos federales con que se financian los salarios de los docentes de Corrientes.

En el marco de la jornada nacional de movilizaciones, este jueves 4 de octubre Suteco también ratificará su demanda salarial de 5 mil pesos de emergencia por cada cargo docente; 21 mil pesos de salario inicial; 40 por ciento de suba al salario básico; blanqueo del plus, entre otros ítems.

Lectores: 376

Envianos tu comentario