Judiciales y Policiales
Delitos financieros en la frontera

Piden enjuiciar a empresarios y aduaneros acusados de lavar activos

El año pasado allanaron las oficinas de aduana y de migraciones.

El Ministerio Público Fiscal Federal de Corrientes pidió la elevación a juicio de una organización conformada por empresarios y funcionarios públicos que están acusados de lavar dinero proveniente de la explotación sexual de víctimas de trata y tráfico de divisas en la frontera con Brasil y Paraguay, confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

El fiscal general de la órbita federal en Corrientes, Carlos Schaefer; el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez; el titular de la procuraduría especializada en lavado (Procelac), Gabriel Pérez Barberá; y la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, María del Carmen Chena; pidieron que la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer , eleve a juicio del caso.

Los acusados son Héctor Sebastián Gavarone (43), Héctor Rodrigo Marsilli(40), Pablo Marsilli(42), Ricardo Aguirre (63), Ricardo Gustavo Aguirre (38), María Clelia Ramona Espada (64), David Osmar Loza (35), Leonel Elías Zappa (30), Fernando Daniel Marticorena (40), José Gerónimo Acebal (41) y Eduardo Matías Bravo (34), todos ellos vinculados a firmas que son investigadas por manejo de dinero por fuera del sistema legal.

Los mismos están sindicados como autores de graves violaciones al régimen penal cambiario, así como al código aduanero, sobre la base de una investigación en la que se decretaron los embargos de 22 vehículos, 14 inmuebles en la provincia de Corrientes, sumas de dinero en dólares, reales, pesos chilenos, uruguayos y argentinos, así como una embarcación y el congelamiento de 42 cuentas y cajas de ahorros en diversos bancos.

La causa está conectada a un caso de trata y explotación sexual de víctimas que la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, elevó a juicio el jueves último. En esta están imputadas 16 personas que ya fueron procesadas, entre quienes se encuentra un ex comandante de Gendarmería, José María Viero y el ex fiscal federal de esa ciudad correntina, Benito Pont.

Las pruebas recolectadas en la instrucción indican que la organización conformada por empresarios, montó compañías “fantasmas” para incorporar a al circuito financiero formal dinero lavado de los prostíbulos y generados mediante cambio marginal de divisas.

Según la pieza acusatoria “concretamente, se pudo establecer que los hermanos Pablo y Héctor Marsilli, junto a Héctor Gavarone y Ricardo Aguirre habrían organizado las operaciones atribuidas a la organización”, operaciones desarrolladas en la localidad distante 370 kilómetros de la capital correntina.

Los fiscales describieron que los hechos investigados “se remontarían, por lo menos, al año 2010, diversas operaciones de cambio de divisas, sin autorización estatal, generando a partir de un circuito transnacional réditos económicos para sus integrantes”.

Y que la ruta del dinero a lavar iba de Paso de los Libres a Uruguayana (Brasil), donde adquirían reales, así como a Encarnación (Paraguay), donde los cambiaban por dólares, que luego eran comercializados en una compañía financiera de Buenos Aires, conocida como Dakota Group, a cargo de Marticorena.

En tanto que luego, la organización “realizaba diversas operaciones finalizadas a encubrir el origen ilícito de los activos generados” como inversiones de distinto tipo, “la constitución de sociedades y sus respectivos aportes de capital, desarrollos inmobiliarios, compra-venta de bienes muebles e inmuebles registrables, utilización de cuentas bancarias para administrar bienes”.

Lectores: 476

Envianos tu comentario