Política
Ambigüedad del Estado

Dicen que combaten el narcotráfico, pero le quitan fondos a la Justicia de Corrientes

El ultimo juzgado creado en Corrientes es el que funciona en la ciudad de Goya, donde no hay dependencia de la Gendarmería y sólo acotadas dotaciones de la Prefectura y la Policía Federal.

El Gobierno Nacional recortará fondos a la Justicia Federal de Corrientes, una de las jurisdicciones con más casos de narcotráfico en el país.

La reducción de dinero surge del proyecto de presupuesto anual para 2019 de donde surge que Corrientes será la provincia en el NEA que menos dinero reciba en comparación a Misiones, Entre Ríos y Chaco. Una de las zonas con más actividad de narcotráfico y que además carece de cárceles federales recibirá 332 millones de pesos el año próximo para hacer funcionar cuatro juzgados federales y un tribunal de juzgamiento.

El monto está muy por debajo lo que recibirá Chaco, pero también es menor de lo que se destinará a Entre Ríos, 395 millones de pesos y Misiones, 368 millones de pesos.

El proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo contempla una cifra que no supera el distrito. Como financiamiento para el sector lo único que sobresale es la incorporación de más de 3 millones de pesos para la remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de Paso de los Libres, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El titular de Justicia, Germán Garavano, en su últimas visita a la Provincia reiteró su apoyo a “los esfuerzos de la Justicia federal y de las justicias provinciales para responder las demandas comunes de la gente”, y se refirió a la política de desfederalización que impulsa la cartera: “Necesitamos un ministerio que deje de mirar sólo a Buenos Aires y mire al resto del país, sobre todo en el NEA y el NOA que sufre tanto el narcotráfico”, según se reprodujo en el portal oficial de la Nación.

Algo que no se estaría graficando en el Presupuesto 2019, donde Corrientes, es la provincia que recibirá menos recursos para su funcionamiento. Jueces y camaristas de la esfera federal todavía no se han manifestado con respecto a lo que recibió para el actual ejercicio el Poder Judicial sólo sumará 84 millones de pesos más para el 2019.

Lectores: 468

Envianos tu comentario