Literarias
Exponen obras de 200 editoriales

Inició la "Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera" en Paso de los Libres

La Feria se desarrollará todos los días de 9 a 22 y en ella se expondrán 180.000 libros.

En un hecho histórico para la cultura del Sur de la Provincia, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ignacio Ascúa puso en marcha la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera” que se desarrollará hasta el 15 de junio.

El acontecimiento tiene como fin revalorizar el trabajo que desarrollan los autores correntinos al tiempo que se hace accesible a los vecinos obras literarias de alto nivel.

La exposición que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 22, ubicado en la calle Belgrano tuvo inicio en un acto en el que el jefe comunal libreño describió su orgullo al ver concretado un sueño tan anhelado por la comunidad.

En este contexto agradeció el esfuerzo de los trabajadores muncipales y de los funcionarios del área de Cultura de la Municipalidad. “Revivir la Feria del Libro, resaltando nuestra cultura, es una caricia al corazón y al alma”, sostuvo el intendente.

También agradeció a los intendentes y a los concejales que participaron del acontecimiento y “por entender que este evento es de todos los ciudadanos libreños”.

Sostuvo que “como gobernante es mi deber respetar el pedido de un pueblo, en este caso recuperar esta Feria del Libro”

El acto estuvo acompañado los intendentes: de Santo Tomé, Mariano Garay; de Mercedes, María Elvira Sánchez; de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre; de Bonpland, Osvaldo Pérez; de Parada Pucheta, Alejandro Osuna; de Esquina, Hugo Benítez; de Chavarría, Roberto Dieringer. Además de los vice intendentes de Alvear, Karina Nazer y de Santo Tomé, Viviana Storts.

Entre los funcionarios locales estuvieron la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich; Perla Mendoza, miembros del gabinete municipal y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti.

Asistió como invitado el Cónsul de Uruguaiana (Rs-Brasil) en Paso de los Libres, Ministro Alejandro Massucco; el Cónsul de la República Federativa de Brasil en Paso de los Libres, Sergio Taam; Senador Provincial, Víctor Girau; Diputado Provincial, César Acevedo; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad; autoridades civiles; presidente de la Casa de la Cultura, Liliana Álvarez y referentes del Centros de Veteranos de Guerra Malvinas “2 de Abril” y Centro Tradicionalista “José Hernández”.

Al hacer uso de la palabra la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich, destacó el esfuerzo realizado para hacer posible la Feria del Libro que “simboliza el amor, la dedicación y el esfuerzo por la cultura pero sobre todo la importancia de acercar al niño el arte, la música, la danza, el teatro y la lectura”.

Agradeció al intendente por el apoyo incondicional, a las instituciones y escritores que se sumaron al desafío de reactivar un evento cultural que permanecía en un periodo de letargo por más de una década, con una rica y variada programación.

Por su parte, el escritor Ricardo Duarte, coordinador del Grupo Solidaria de la Causa de Malvinas de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil) hizo extensivo el saludo de los hermanos brasileños y presentó el libro “La Nación Pampa”, obra que fue presentada en la Feria del Libro en de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo convocó al público para la ponencia del miércoles 6 y jueves 7 con la presencia de miembros de la Academia de Letras Río Grandense.

En tanto, Humberto “Yuyito” González, director Intercultural Bilingüe; hizo la salutación en Guaraní resaltando la cultura correntina y la importancia de mantener viva nuestras raíces.

El escritor libreño, Rubén Loetti, por su parte describió al evento como un espacio en el que los amantes de las letras pueden recorrerlo y sentirse como en un sueño. “La cultura dio más poder y riqueza a los pueblos, que la conquista de sus sentencias” enfatizó el escritor mientras hacía entrega de un ejemplar al intendente.

A su turno, Perla Mendoza, hizo alusión a los diversos lugares donde Librería La Paz lleva a reconocida editoriales ofreciendo una gran variedad de libros e importantes ofertas. A lo que se suman diversas actividades que enriquecen la feria.

Agradeció al Jefe Comunal por confiar en su propuesta desde un inicio y permitirla reactivar un evento tan importante para la comunidad libreña.

En el mismo acto la presidente de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alejandra Mumbach y el director de Derechos Humanos, Ricardo Vasell, llevaron a cabo la inauguración-Asociación “Oesterheld, la revolución de la aventura” con la presencia del diseñador, Leonardo Cavalcante quien acompañó a las autoridades en el recorrida de la muestra.

Seguidamente, María Elvira Sánchez, intendente de Mercedes entrego al Jefe Comunal un obsequio y así quedó oficialmente inaugurada la “Primera Feria del Libro y la Cultura de la Frontera”, Ascúa y Mendoza realizaron el tradicional corte de cinta, invitando al público a acompañarlos en el recorrido.

Finalizando la jornada se llevó a cabo el festival musical con la participación del Ballet Municipal “Taragüí Danzas” de los Profesores Enrique Maldonado y Edgardo Cáceres, interpretaron un cuadro de proyección- rasguido doble interpretado por Néstor Acuña. Chamamé “El Cheruvichá” y “El Toro”, con coreografía de la profesora Gisela Aquino.

Por último, el Grupo Chamamecero “Amandayé” deleitó a un nutrido público con un variado repertorio.

La Feria se desarrollará todos los días de 9 a 22 y en ella se expondrán 180.000 libros y participarán 200 editoriales que ofrecerán libros científicos, infantiles, de ciencia y géneros específicos con promociones de 30% de descuento hasta un 70%.

También hay ofertas de 3 libros por $50; 3 libros por $100 y 3 libros por $200.

Lectores: 1168

Envianos tu comentario