Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Vignolo, el estratega político que busca posicionar a la UCR con plata del Estado

Carlos Vignolo tiene la billetera lista para desembolsar. (Dibujo: NOVA)

El descalabro económico generado por las determinaciones del Gobierno Nacional puso en riesgo la continuidad de obras públicas ya iniciadas en el marco del Plan Belgrano, el “caballito de batalla” con el que el macrismo se metió en las provincias del Norte Argentino con la promesa de realizar mejoras de infraestructura.

Las obras serían parte de una “reparación histórica” para las provincias del Nordeste, y en ese contexto se prometió obras por 16.000.000.000 dólares; sin embargo, en los hechos el programa un sistema legalista de distribución de dinero estatal que persigue el fin de realizar grandes negocios con firmas allegadas al Gobierno.

Pero el Plan también tiene fines políticos: la de financiar las campañas electorales del macrismo. El fin es destronar a los partidos opositores que gobiernan, justamente, las provincias del Nordeste.

Salvo Corrientes, las demás provincias del NEA son gobernadas por dirigentes de signo político distinto al Gobierno. En Misiones, el gobernador Hugo Pasalaqua pertenece al Partido Renovador de la Concordia, una fuerza política provincial nacida de la estrategia política del kirchnerismo.

En Chaco, Domingo Peppo, llegó al poder con la venia de Jorge Milton Capitanich, uno de los más allegados a la ex presidenta Cristina Fernández; y en Formosa, Gildo Insfrán dirige los destinos de esa jurisdicción desde hace casi tres décadas y carece de simpatía respecto a las acciones del macrismo.

Por su parte, el correntino Carlos Vignolo se desempeñó en su provincia como el estratega político de la Unión Cívica Radical. Fue el artífice de las estrategias electorales que le permitió a la UCR retomar el gobierno de la Capital correntina y también caviló los pasos que se siguieron para lograr que Gustavo Valdés llegue a la gobernación.

Puertas adentro de su partido lo reconocen como uno de los que más ha contribuido a que su partido logre mantenerse en el gobierno provincial durante 16 años, pese a la pésima administración de lo público.

Esa habilidad de Vignolo quiere ser aprovechada por Mauricio Macri. Es esta la razón de la designación del veterinario egresado de la Universidad Nacional del Nordeste en un cargo en el que, por lógica, debería estar a cargo de un especialista en obras públicas y construcción.

En su cargo, Vignolo intenta fortalecer con dinero estatal las estructuras del radicalismo como una forma, además, de evitar que el principal partido aliado del PRO abandone la nave antes de tiempo.

Es por ello que en cada provincia se designó como “representante” del Plan Belgrano a un radical. En Misiones, Hernán Damiani es uno de los históricos del partido de Alem.

El posadeño presidió el grupo político desde 2012, cuando ganó por amplio margen la interna y a partir de allí se convirtió en uno de los principales referentes de ese sector. Fue convocado para coordinar la ejecución de inversiones por más de 2.100 millones de pesos.

En tanto, Benicio Szymula tiene el mismo rol en el Chaco. Este fue intendente de Resistencia, ministro durante la gestión de Ángel Rozas y presidente del Comité Provincial de la UCR. Fue quien administró 32.000 millones en su provincia en el marco del programa.

En Formosa, mientras, Blas Hoyos conduce la oficina del plan de obras. El referente del radicalismo fue convencional constituyente y también dirigente histórico del partido en tierras formoseñas.

La estrategia sería, a partir de las gestiones de estos tres funcionarios, fortalecerlos para que comiencen a generar estructura partidaria en los pueblos del interior y así posicionarse para las próximas elecciones.

Peronistas en acción

Desde las 10 de este sábado 15 referentes del PJ correntino e intendentes de ese grupo político se reunirán en Santa Lucía para definir estrategias políticas y partidarias frente al proceso electoral interno que se llevará adelante el año próximo.

La convocatoria fue realizada por el grupo de intendentes peronistas que pretenden –legítimamente- acceder al control del PJ correntino.

En la oportunidad los participantes del encuentro desarrollarán debates basados en cinco temáticas: Políticas Sociales, Salud, Infraestructura, Desarrollo Económico y Acción Política.

El anfitrión será el intendente José “Tata” Sanánez y la figura más representativa será la del jefe comunal de Paso de los Libres, Martín Ascúa.

Otros que estarán presentes serán Mariano Garay, de Santo Tomé; Osvaldo Pérez, de Bonpland; Leandro Aguirre, de Felipe Yofre; Roxana Gómez, de Cruz de los Milagros; Vilma Ojeda, de San Isidro; Rodolfo Alterats, de Saladas; Raúl “Rulo” Hadad, de San Roque; Alejandro Osuna, de Parada Pucheta, y Juan Miño, de Tabay.

Lectores: 1059

Envianos tu comentario