Información General
Destrucción del patrimonio natural

Vecinos cortaron la Ruta Nacional 12 para denunciar irregularidades en el dragado del arroyo Riachuelo

Los manifestantes sospechan que tras las obras del dragado hay una maniobra por la que se desvían fondos públicos.

Vecinos de las localidades de Riachuelo y de San Luis del Palmar cortaron la Ruta Nacional 12 para denunciar la destrucción del patrimonio natural de la reserva ecológica ubicada a la vera del curso de agua que actualmente es dragado por una empresa privada.

Durante todo el jueves los frentistas interrumpieron temporalmente el tránsito “para afectar lo menos posible a la ciudadanía, pero haciendo una contundente protesta por el daño que se está haciendo”, dijo Emilio Spataro, referente de la organización ecologista Amigos del Iberá.

El corte de la ruta fue a la altura de la localidad de San Cayetano donde los manifestantes se posicionaron en la vía para “tratar de explicar a la ciudadanía lo que está pasando”. La protesta se fundamenta en que el dragado produce “la destrucción total del Riachuelo”. Spataro denunció que “están refulando su cauce, los sedimentos de donde se reproducen los peces, la ribera completa. No ha habido estudio ambiental".

“El dragado no sirve”

Vecinos y ambientalistas expusieron que “no hay estudio técnico que esa obra es necesaria o útil, no estudiaron la cuenca para saber qué hay que hacer, se gastan 180 millones de pesos para probar. Hay distintos pedidos de informes de ciudadanos y no han tenido respuestas satisfactorias, es una cuestión de tener respeto por la situación ambiental, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente tendría que haber estudiado si lo que hizo sirvió para algo”.

“Queremos que se suspenda la obra y que la Justicia investigue a Rujana, que se evalúe el daño generado en la zona y que hagan un estudio completo de la cuenca para que los vecinos sepan bien de qué se trata”, dijo Spartaro quien inició una demanda penal contra los funcionarios gubernamentales que habilitaron la obra.

La protesta se realizó después que, el lunes anterior, se llevara a cabo una manifestación en el puente Pexoa. Allí denunciaron “las graves consecuencias que traerá el dragado del arroyo Riachuelo”.

La obra que está en marcha en la jurisdicción de la ciudad de Riachuelo “se realiza sin previo estudio de impacto ambiental, por lo que los pobladores de San Cayetano repudiamos el crimen que se viene cometiendo a nuestro ambiente natural”, remarcaron los manifestantes.

La protesta realizada el lunes fue a las 17 en la ex Ruta Provincial 46, al costado de la antigua e histórica estructura del puente Pexoa, donde expusieron que las maquinarias ingresaron en la zona protegida del Parque Provincial San Cayetano, destruyendo 600 metros de la costa. Durante la medida, no se hicieron presente autoridades provinciales.

Pero, además, advirtieron que existe una inversión del Estado provincial de unos 160 millones de pesos de manera injustificada y con un procedimiento de adjudicación dudoso. Es que la empresa Ecodyma –involucrada en casos de corrupción conocidos en el país- recibe los fondos provinciales pero se carecen de certezas respecto de la efectividad de la obra. La sospecha es que se trata de “una caja” que beneficia a los funcionarios de Cambiemos.

Lectores: 715

Envianos tu comentario